San Pedro, probablemente el mejor barrio del mundo

| 21 Comments

Si hace tres meses escribí que Santiago era la aldea más grande del planeta, creo que es de justicia que hoy, 29 de junio y día de San Pedro, mencione que el barrio compostelano que lleva ese nombre es, probablemente, el MEJOR BARRIO DEL MUNDO.

Pero el barrio de San Pedro no sólo es especial por ser la puerta del Camino Francés, por donde la mayoría de los peregrinos entran a Compostela, o por sus estrechas calles de adoquín y eternos baches innumerables veces reparados, o porque la Rúa de San Pedro sea una de las calles con más vida de la ciudad.

Si bien la etiqueta de “barrio de moda” es algo reciente; lo que realmente ha hecho desde siempre del San Pedro un lugar tan especial ha sido su GENTE y su AMBIENTE.

Aunque a mí me toque ahora echarlo de menos desde el extranjero, yo tuve la gran suerte de crecer en ese barrio en una época en la que tod@s teníamos “amig@s de la calle”, con l@s que jugábamos verdaderos partidazos de fútbol que únicamente eran interrumpidos, (muy de vez en cuando), por el coche de algún vecino o por alguna madre que llamaba a la hora de cenar.

Recuerdo que hasta teníamos un velódromo cuyas pistas transcurrían por Campo del Horno, Chufas, Lagartos y Fraguas. Mientras algún amiguete medía el tiempo en el cronómetro de su flamante Casio de pulsera; los demás nos jugábamos uno a uno el físico en nuestras bicicletas ante unos conductores que ignoraban en su regreso a casa nuestras apasionantes competiciones contrarreloj.

En aquella época cada calle, por muy pequeña que fuese, hacía su propia “cacharela”, e incluso rivalizábamos para ver quién conseguía más cajas de madera para quemar en la hoguera.

¡Si es que en el propio barrio incluso teníamos rivalidad deportiva entre el CD Belvís y el San Pedro FC!

¿Cuántas horas de mi vida habré pasado en el Centro Xuvenil Don Bosco o jugando en la calle a las canicas, los trompos, los estilos o a “Huevo, pico, araña”?

También recuerdo un Bonaval donde todavía se podían encontrar restos de cadáveres del antiguo cementerio o como nuestros padres nos aconsejaban que no fuésemos al centro por el callejón de las Trompas, o el peligroso terraplén de la Trisca cuando todavía no era parque…

¿Cuántas veces habremos usado la Cruz de San Pedro como punto de encuentro ignorando que es todo un señor Crucero de piedra del siglo XIV?

A pesar de que a mí hoy me toca ver las fotos desde la morriña alemana, leyendo el programa de las fiestas que ha presentado con tantas ganas la Comisión, me alegro de ver que el barrio está más vivo que nunca, y me gustaría aprovechar para desear a tod@s  un feliz día de San Pedro y unas mejores fiestas.

BOAS FESTAS DO BARRIO!!!

21 Comments

  1. Si tivera un botón que puxeera “Gústame” presionarío.
    Facerlle honor ó barrio onde un se cría é alimentar ás propias raíces.
    Cun pouco de vergoña só podo decir do barrio que teño tomado moitas tazas de viño nos seus bares, pero sempre me gustou máis que o Franco porque había menos jolgorio e podías degustar máis tranquilo o viño, que en xeral era millor ca o do Franco.
    ¡Que a chave de San Pedro peche sempre as portas ós malfeitores do barrio!

  2. Qué lejos los recuerdos de infancia y como marcan la más íntimo de nuestro yo para siempre. Mi infancia fue la de un niño aldeano de Vedra, que creció tirando piedras a los pájaros y cazando tórtolas lazo en el nido.
    Tuve la suerte y la desgracia, las dos cosas son posibles a un tiempo, de ser buen estudiante y eso me alejó del terruño para siempre. Volví como Técnico en Telecomunicaciones, pero ya no era el mismo de antes, hasta creí que mis recuerdos de infancia eran falsos. Pero no había tal, el tiempo los trastoca todo y nos lleva y trae como hojas secas.
    No se puede recuperar el pasado en ningún caso, lo sé por experiencia, pero la belleza subsiste el el recuerdo. Por eso el ayer le gana al hoy en nuestra apreciación, y eso es lo que cuenta. Un saludo.

  3. So dicir, que San Pedro foi o barrio onde nacin. Non teño mais que bos recordos da miña infancia no barrio. Todo xente moi cercana. Tardes en Bonaval, no parque da trisca, botando pachangas en calquer rua, o campamento urbano no Don Bosco polo verán, partidillos de fronton no seminario menor. Hoxe calquer tempo pasado foi millor.

    San Pedro sempre no corazón.

    • Agradezo moito a aportación, especialmente o detalle das míticas pachangas (algunhas clandestinas) de frontón no Seminario Menor 🙂

  4. Gratos recuerdos me traen sus palabras. Hace años que el que escribe también tuvo que marcharse por las nulas posibilidades de desarrollo laboral que hay en santiago. Recuerdo estar todo el verano en el monopatín y jugando con los amigos del barrio.Desgraciadamente cada año que vuelvo me encuentro con un barrio que camina inexorablemente hacia una especie de gueto. Demasiada política metida en las comisiones de fiestas que mas que fiestas para el barrio, son fiestas para ellos y sus amigos. No soy hombre de discutir de política, mas que nada porque no la entiendo, ni aquí, si allí ni en ningun sitio. Pero este año la verdad es que no ha sido tan grata la visita como otras veces, demasiada parafernalia nacionalista y soberanista en algo que sencillamente debería ser por y para los vecinos y visitantes que quieran unirse a la fiesta de patrón, San Pedro.
    Me entristece pensar que quizas, los chavales vecinos de hoy en día no lleguen a tener tan gratos recuerdos de las fiestas que hacíamos nosotros en las que solo importaba el pasarlo bien los vecinos y amigos, sin pancartas, proclamas y demás tonterías qu estan de más ese día.

    • Estoy completamente de acuerdo en que sería un gran error politizar el barrio y/o sus fiestas. Precisamente quiero pensar que lo que se celebra es la fiesta del patrón y lo importante es la convivencia de los vecinos en un barrio en el que TOD@S tenemos cabida. Muchas gracias por el comentario 🙂

    • Demasiada parafernaria nacionalista y soberanista?? esto lo dices en serio??? Debemos de conocer dos barrios de San Pedro completamente distintos… en que te basas para decir eso?? En que los carteles estan escritos en gallego?? porque otra cosa no se me ocurre. Alguna vez, en esos años que viviste en San Pedro, colaboraste con algo o eres uno de esos que critica por criticar sin aportar absollutamente nada??

  5. sen posiblemente….. san pedro é o mellor barrio do mundo!!!
    🙂

  6. Lito, noraboa polo artigo! Emocionoume unha chea lembrar os xogos e as aventuras no barrio. Lembras cando aló iamos á Praza de Abastos un fato de nenas e nenos mercar sardiñas para o San Xoán? E botei unhas risas lembrando a versión salvaxe de “Huevo, pico, la araña” que xogabades no patio do Vilas!

    Eu, coma ti, orgullosísima picheleira da Rúa dos Lagartos e emigrada, tamén me teño que conformar con ver o programa das festas, pero quéntame o corazón saber que o barrio está cheo de vitalidade.

    • Grazas polo comentario 🙂 Daquela pasabamos moitas horas na rúa e de seguro habería mil anécdotas que contar!! Espero que che vaia todo moi ben e a ver se nos vemos nos Lagartos ou polo barrio!!!

  7. Grandes recuerdos, lo que teniamos que pelear para celebrar la cacharela de San Juan en los Lagartos, pero al final las ganas de unos cuantos crios podian con todo,un saludo

    • Gracias por el comentario y más saludos de vuelta para los Lagartos 🙂
      Desde luego, en la calle, contigo, con tu hermana, con tu prima y con el resto de la chavalada de la calle de los ochenta pasamos muy buenos momentos!! Saludos!!

      • Estimados paisanos, soy también de La Cruz de San Pedro. Viví toda mi vida hasta que cumplí los doce años en el numero 13, frente el Crucero. A esa edad me trajeron mis padres para Venezuela; corría el año 1967. Tengo en estos momentos 59 años y mis recuerdos son imborrables. El Colegio Vilas con el profesor Ricardo (QEPD), Ayudar a limpiar los sábados el taller de carpintería de Manolo el Pelao, por un duro, los juegos en el torreón de los Concheiros (Antiguo Fielato), nuestros amigos Arnoso, Juanin, El Rubio, los hermanos Labandeira,los Payasos Honorio Ribeiro, Monchete ( el de la sombrereria de la Rúa del Villar) los Casal y otros muchos que en este momento se me escapan. Mi bicicleta Especial BH, Los partidos de fútbol en La Trisca, y que problema cuando se iba el balón por el tarraplen. En fin recuerdos que tengo en mi mente todavía después de casi 50 años.
        En el verano de este año 2013, tuve la oportunidad de visitar Santiago junto con mi esposa después de 27 años que no iba, la verdad me quede impresionado, tanto es así que Dios mediante volveremos este próximo verano de 2014.
        Espero que todos los problemas que tienen en España puedan superarlos lo antes posible para que sigan disfrutando de esa gran Ciudad que es la mía.
        Viva Santiago¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        • Gracias por tu comentario, Francisco 🙂 Me alegro de que mantengas esos buenos recuerdos de la infancia en el barrio y espero que el 2014, además de esa visita a nuestra gran ciudad, te traiga mucha salud y éxito! Un saludo a Venezuela!!!

  8. alegrome moitos dos recordos do barrio,saludos o escritor k me gustaria saber ken e ,e levalo barrio de san pedro….polo mundo….
    e caralludoooo….

  9. Hola Lito, soy Pato el colega de tu hermano Paco..
    El articulo es tal cual.. te falta comentar que en la prazuela de San Pedro jugabamos al basket en las ventanas de la Iglesia..
    Saludos y nos vemos

  10. Pingback: Un año más, San Pedro en el extranjero | La generación de la burbuja

Deja un comentario

Required fields are marked *.