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La metodología AICLE. ¿Cómo facilitar la comprensión? (2/4)


La utilización de la metodología AICLE requiere de un gran cuidado en el uso del lenguaje dado que, hay que adaptar el vocabulario y las expresiones que usamos en la lengua extranjera al nivel lingüístico del alumnado. Esto es importante para evitar tener que recurrir a la lengua o lenguas iniciales del alumnado, en este caso (castellano o gallego) para realizar aclaraciones.

Así pues, es importante apoyar las explicaciones y actividades que se realizan en el aula con el mayor número de recursos posibles en diferentes soportes: visuales, auditivos, táctiles, etc. Uno de los elementos visuales más recurrentes y útiles para facilitar la comprensión del alumnado, sin necesidad de recurrir a su lengua, son las flashcards

Las flashcards nos permiten ilustrar lo que estamos diciendo para que todo el alumnado lo comprenda, no sólo aquellos con mayor competencia lingüística. Esto puede y, debe, ser acompañado por pósteres fotos y /o etiquetas con el vocabulario que se utiliza durante la sesión. Estos materiales se pueden integrar a través de los denominados wall charts en los que se muestra gráficamente, en un lugar visible del aula, los objetos y términos que se utilizan en las distintas sesiones.

Otros organizadores visuales que ayudan al alumnado a organizar el discurso y que, facilitan la comprensión son: los mapas mentales, las líneas temporales, los diagramas de flujo, las tablas, etc. de forma que la información se vuelve más accesible y clara.

La elección de los organizadores visuales dependerá del área o contenido que estemos trabajando en lengua extranjera. Mientras en clase de plástica puede ser muy útil mostrar los materiales que vamos a utilizar mediante el uso de flashcards, en ciencias podemos sacar más partido a una línea temporal, a un mapa mental, etc.

Los organizadores visuales deben ir acompañados de otras estrategias que garanticen la comprensión del alumnado, enriquezcan los contenidos y permitan trabajar las 7 competencias clave del currículo. Una de las opciones imprescindibles para realizar esto, son las TIC.

Las TIC ofrecen una gran variedad de usos y, cuanto mayor sea el abanico de posibilidades que ofrezcamos para usarlas, más ricas y significativas serán las experiencias que generemos. Podemos utilizarlas para crear líneas del tiempo (timely), mapas mentales (padlet o prezi), construir formas tridimensionales (Paint, Minecraft, etc.), editar vídeos o imágenes (photoscape, windows movie maker), visionar vídeos, etc.

Además, las TIC nos permiten colaborar y realizar proyectos con personas de otros lugares. Esto lo podemos hacer, por ejemplo, a través de programas como E – twinning. Así podemos elaborar eemails, blogs, podcasts, etc. Hemos destacado el programa E-twinning porque es un espacio que propicia que se establezcan asociaciones entre centros para que el alumnado aprenda de forma colaborativa.

Lo más interesante del uso de las TIC es que permiten utilizar audios y materiales audiovisuales que faciliten la comprensión, aumenten el input del alumnado en la lengua extranjera y ayuden a que se familiarice con el sistema fonético de la lengua extranjera empleada en la sección bilingüe.

Finalmente, también quiero destacar la utilidad que puede tener el uso del Portfolio Europeo de Lenguas, una herramienta que se abordará posteriormente de forma detallada.


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