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Gamifica tu clase con Kahoot


Hoy os quiero hablar de Kahoot, una herramienta muy interesante de la que me han hablado unos alumnos. Dado el interés que mostraban por hacer ejercicios en esta aplicación he decidido probarla y contaros que me ha parecido.

Kahoot, es un instrumento muy útil para gamificar debates, encuestas y preguntas de para consolidar contenidos. Permite que el alumnado responda a las preguntas creadas a través de distintos dispositivos. Esto es interesante y positivo porque facilita la individualización del proceso de enseñanza aprendizaje ya que, cada alumno trabaja a su ritmo.

Además Kahoot permite realizar tests interactivos en tiempo real por lo que, pueden ser útiles para obtener información sobre el grado de conocimiento del alumnado. Desde la herramienta se pueden descargar los resultados de las pruebas en los que se enumeran las preguntas en las que cada alumno o alumna ha acertado o errado.

Al mismo tiempo, se puede utilizar para que el alumnado responda a cuestionarios en grupo o a modo de competición o juego ya que, a través de la página para profesores se puede ver que equipos están respondiendo más rápido y con mayor corrección a las preguntas formuladas.

Elementos interesantes que presenta esta herramienta:

  • Cuenta con una base de datos de encuestas, quizzes y cuestionarios de más de 11 millones ya elaboradas.
  • Los paquetes de preguntas ya creados abordan una gran variedad de temáticas adaptadas a diferentes niveles y edades.
  • La creación de tus propios Kahoots es muy sencilla y rápida.
  • Es una buena técnica de evaluación.
  • Tiene un diseño sencillo y que resulta atractivo para el alumnado.
  • Su uso es muy intuitivo por lo que no supone dificultad ni para el profesorado ni para el alumnado.

¿Qué pasos seguir para empezar a usarlo?

  1. Regístrate como profesor en la web: getkahoot.com
  2. Clica en la opción crear un kahoot y sigue los pasos que se especifican en la web.
  3. Pon un nombre al Kahoot y diseña las preguntas. Si añades fotos, vídeos, infografías o otros contenidos incrementarás el atractivo del Kahoot y lo enriquecerás.
  4. Guardar el Kahoot creado.
  5. Clicar sobre “Play” y empezar a jugar. Al clicar en play se genera un código que será el que el alumnado tendrá que introducir en la Web Kahoot.it para empezar a jugar.

Espero que os animéis a usar Kahoot y nos contéis en los comentarios como fue vuestra experiencia.

 

Imagen extraída de: https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.android


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