LOMCE

Nueva orden de evaluación Primaria en Galicia


Derechos de imagen: huffintonpost.com

 

La Consellería de Educación publica hoy nueva normativa de evaluación: la Orden del 9 de junio de 2016 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Inicialmente, podemos preguntarnos por la necesidad de que haya salido esta orden cuando los nuevos currículos llevan implantados los dos cursos completos en Primaria… y aquí no ha pasado nada. Con lo establecido en el Decreto 105/2014 pienso que teníamos “cubiertas las espaldas” tanto en la teoría como en la práctica… y la prueba es que llevamos dos cursos trabajando en base a ello. Pero en cualquier caso, el hecho es que ha salido y pasamos a analizarla.

ENLACE DESCARGA ORDEN

¿Algo que destacar?

En mi humildísima opinión, poco. Muy poco. Es una versión corregida y actualizada de la antigua orden de evaluación en base a los preceptos del nuevo decreto de currículo. Dicho de otra forma: una combinación de la antigua orden de evaluación y el D. 105/2014. Pero veamos los aspectos más significativos:

  • En su Art. 2 nos dice que la evaluación será “continua y global, e terá en conta o seu progreso no conxunto das áreas e na adquisición das competencias clave“. Esta última “coletilla” es nueva.
  • Se hace una especial referencia a la evaluación de competencias en su Art. 3º
  • Actualiza y profundiza en diferentes aspectos de la ev. inicial, recordando que se hará al inicio de cada curso y que servirá para fundamentar medidas ordinarias o extraordinarias.
  • Se incorpora lo relativo a la Mención Honorífica en relación a lo establecido en el Decreto eliminando la frase: “cuxo outorgamento corresponderá á consellería con competencias en materia de educación”
  • El artículo dedicado a la evaluación al alumnado con NEAEs es nuevo en una orden de evaluación, pero no incorpora novedad en el contenido que no se haya visto en el Decreto citado.
  • Se añade un artículo 9º de “objetividad de la evaluación” en el que los centros educativos han de comprometerse a informar a las familias de todo el proceso de evaluación con carácter previo.
  • Hay mayores referencias, en general, al papel de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
  • Se mantienen los documentos de evaluación determinados en el Decreto 105/2014
  • Se desarrolla lo relativo a cada documento de evaluación entre los Arts. 12 y 16, tal y como estaba en la antigua orden de evaluación.

Este es, a mi parecer, lo más destacable de esta norma. ¿Y tú? ¿Has visto algo que se me haya podido pasar? Si es así, abiertos quedan los comentarios:


2 comentarios on Nueva orden de evaluación Primaria en Galicia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *