Gigas de tinta

Protocolo de identidad de género


Acabamos de leer el nuevo protocolo de identidad de género que ha hecho la Xunta de Galicia y que sigue la linea con el realizado en otras Comunidades Autónomas como Andalucía. Se centra en aquellos alumnos que no se sienten identificados con la identidad que le fue asignada en el momento de su nacimiento.

Conviene reconocer que me han llamado la atención algunas de las medidas que proponen; no tanto por lo especiales que resulten sino por lo obvias. Lo que parece mentira en ocasiones es que sea necesario hacer un protocolo para que se respete esta diversidad. Algunas de las medidas propuestas parecen tan elementales como no hacer distinción por sexos en la realización de actividades en aquellas aulas en las que haya menores transexuales; otras van un poco más allá y garantizan que al alumno o alumna que tenga una identidad de género diferente a la que le fue asignada puedan emplear el vestuario o los baños de aquel género con el que se identifique o que el profesorado y restantes miembros de la comunidad educativa se dirijan a él o ella por un nombre diferente al establecido legalmente.

A mayores, el protocolo favorece actividades de conocimiento de la realidad transexual, promoción de la información, apoyo así como acciones formativas para docentes y progenitores.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *