Yo, oposito

Los problemas del opositor: la elección de especialidad.


Como sabemos, los aspirantes al cuerpo de maestros pueden presentarse a cualquiera de las especialidades del mismo (quedarán en la lista de sustitutos siempre que pasen la primera fase de la oposición o tengan el título de la especialidad correspondiente). Así pues, ante el abanico de especialidades existente, es relevante preguntarse a cuál conviene presentarse.

Por categorizar de alguna manera los diferentes argumentos, podemos tener en cuenta dos aspectos principales (al margen de las preferencias personales) que debemos plantearnos: la “facilidad” para obtener una plaza, y la “probabilidad” de que nos llamen a sustituir.

Así, por una parte tenemos las especialidades en que suele convocarse un elevado número de plazas respecto del total de opositores. Atendiendo a las convocatorias de los últimos años, en las especialidades de educación infantil, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, lengua extranjera, música y educación física; nos encontramos que existe una plaza por cada 10-15 opositores. Sin embargo, las listas de sustitución para estas especialidades no son tan dinámicas, y en caso de no obtener una plaza como funcionario es más complicado que nos llamen para realizar sustituciones (aunque esto depende de cada lista y de cada año).

Por otra parte, en la especialidad de educación primaria las listas de sustitución avanzan cientos de puestos cada curso. No obstante, se está viendo perjudicada en los últimos años respecto del reparto de plazas (para saber más, este post nos amplía los datos). Así, el año pasado, había un opositor por cada 56 aspirantes (en años anteriores ni siquiera fueron convocadas las oposiciones).

¿A qué se debe esta diferencia en la convocatoria de plazas? Fundamentalmente a la adjudicación de los destinos definitivos en los maestros funcionarios. Así, mientras que personas que aprobaron la oposición el pasado julio de 2015 en las especialidades del primer tipo ya están recibiendo las adjudicaciones definitivas de destino como funcionario, para la especialidad de educación primaria todavía existen personas pendientes de adjudicación definitiva de las oposiciones del año 2010. Lo que sí desconocemos es el criterio mediante el cual se discrimina el reparto de las adjudicaciones definitivas.

Así pues, a la hora de elegir especialidad, muchos son los argumentos que podemos tener en cuenta (preparación, preferencias personales…) pero sin duda no deberíamos dejar de valorar que en algunas especialidades es más fácil obtener una plaza como funcionario.

 

 

 

Foto: Concepto de opción ( en deconceptos.com)

 

 


4 comentarios on Los problemas del opositor: la elección de especialidad.

  1. Xoel

    Son Xoel. De Primaria. Nunca me souberon explicar o por qué estaba pasando isto e quedo abraiadísimo. É indignante. Grazas pola info.

    • Santiago Villares

      Grazas polo teu comentario, Xoel. Os casos que comento respecto da adxudicación de destino definitivo son coñecidos por min de primeira man, e claro, tampouco se explican por que levan 6 anos agardando por destino definitivo en primaria cando por exemplo en educación musical en 6 meses xa se ten.
      Iso afecta, como comento no artigo, ao reparto de prazas.
      Un saúdo e grazas de novo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *