Gigas de recursos

Pinterest y Symbaloo: filtrando contenidos en la red


Para seleccionar, guardar y filtrar recursos, actividades, webs, etc. que puedan ser de interés en el aula os recomiendo dos herramientas, muy populares y útiles: Pinterest y Symbaloo.

Pinterest es una herramienta que nos permite clasificar y ordenar en tantas carpetas como deseemos: fotografías, imágenes, webs, vídeos, blogs, artículos, etc. Las carpetas dentro de esta herramienta se denominan tableros. Así, si instalamos la extensión en nuestro navegador o utilizamos la app, a medida que navegamos por la red podemos pinear (pinchando sobre el botón “pin it” que aparecerá en las imágenes de cualquier web)  aquellas páginas web, imágenes, etc. que sean de nuestro interés y guardarlos en el tablero que nos parezca más conveniente.

Pinterest  también permite configurar la privacidad de nuestros tableros y pines como públicos o privados y compartirlos a través de nuestras redes sociales. De esta forma será fácil volver a visitar aquellos materiales que nos resulten interesantes ya que son fáciles de visualizar puesto que se presentan a través de una imagen. La interface, como podéis ver en la captura de pantalla, es muy clara y sencilla.

pinterest

Symbaloo es una herramienta menos visual que Pinterest que sirve para almacenar los enlaces webs que nos interesen. La gran ventaja de Symbaloo es que nos permite tener nuestro escritorio o escritorios, conocidos como Webmixes, en la nube, por lo que podremos acceder a el o ellos desde cualquier dispositivo y lugar.

En symbaloo podemos crear diferentes webmixes en base a los criterios que creamos convenientes (contenido, utilidad, interés, etc.)  y así aglutinar aquellas páginas Web que visitamos más frecuentemente. Además, dentro de cada escritorio o Webxmix podemos crear diferentes bloques de páginas web en función de nuestras necesidades.

symbaloo

La gran ventaja de estas herramientas es que nos permite acceder rápidamente a recursos que nos resultan atractivos y tener disponibles nuestros marcadores desde cualquier equipo. Si tenéis cualquier duda sobre su uso, no dudéis en preguntar en la sección de comentarios.

Un saludo.

Imagen de portada extraída del blog de Silvia Lorenzati.

Utilidad
Diseño
Sencillez
Originalidad
Final Thoughts

Dos herramientas muy útiles para tener a mano los recursos que queremos conservar y organizar para utilizar a posteriori.

Overall Score 4

1 comentario on Pinterest y Symbaloo: filtrando contenidos en la red

  1. Pingback: ¿Cómo filtrar y seleccionar contenidos en la red? | Gigas de tiza | Recursos TIC / TAC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *