LOMCE

La LOMCE tras el 20-D: ¿y ahora qué?


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Nuestro más sincero agradecimiento a Santiago Villares, autor de este artículo… que el el primero (¡esperemos que de muchos!) con el que inicia su colaboración en el blog.

Santiago Villares es maestro de educación primaria y Máster en Procesos de formación. Su compromiso con la divulgación cultural y educativa viene de lejos participando como colaborador habitual del programa cultural “O sombreiro de Merlín” de Radio Obradoiro.

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Foto: La Vanguardia (en lavanguardia.com)

Si hay una ley de la que se ha hablado en la campaña electoral esa ha sido la LOMCE. La educación parece ser un tema candente y valorado por los electores, y hemos oído hablar tanto de la posibilidad de un “pacto por la educación” entre los principales partidos políticos como del futuro de la citada ley.
Tanto PSOE como PODEMOS y Ciudadanos han declarado abiertamente tener esta ley en el punto de mira. Así, atendiendo a lo que se ha dicho en campaña (aunque ya se sabe que del dicho al hecho hay un buen trecho), podemos plantearnos el futuro de la LOMCE según los diferentes escenarios políticos que se plantean:
-Gobierno de PP, Ciudadanos y PSOE: Sea de manera directa como una coalición de gobierno, sea permitiendo un gobierno a través de la abstención, esta es una de las posibilidades de las que se habla en los análisis políticos. Tanto Ciudadanos como el PSOE quieren abolir la LOMCE, pero entendemos que el proceso puede dilatarse en el tiempo ya que será necesaria una negociación para tomar las decisiones referentes a lo que se mantiene y lo que se elimina tanto de la LOMCE como de la LOE.
-Gobierno de PSOE, Ciudadanos y/o PODEMOS: Estos dos últimos partidos parecen querer excluirse entre sí, pero sea como fuere que se constituya este gobierno, la derogación de la LOMCE no sería una medida en la que se pararían demasiado a discutir, y entendemos que el cambio de ley sería relativamente rápido para adoptar de nuevo la LOE (al menos mientras no se produzca el “pacto por la educación” entre todos los principales partidos).
-Se repiten las elecciones: En caso de que se repitan las elecciones, el futuro de esta ley dependería de los resultados electorales, ya que las combinaciones de partidos podrían variar, y por tanto la posición del gobierno frente a la LOMCE.
Así parece estar la situación a día de hoy, pero a medida que se avancen los pactos y acontecimientos podemos encontrarnos con que cualquier parecido de lo dicho con la realidad sea pura coincidencia.

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