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Edmodo: una red social educativa


Este es el primero (de muchos!) artículos con el que Andrea Comesaña se incorpora al blog. ¡¡Bienvenida!!

Andrea Comesaña, natural de Vigo, es graduada en educación primaria por la Universidad de Vigo y máster en procesos de formación por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad ejerce de profesora de secciones bilingües en un colegio del área pontevedresa.
Interesada en la aplicación de las TIC en el aula así como en la exploración de experiencias que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo, a través de su sección compartirá herramientas y estrategias que serán de utilidad en el aula.

edmodo

Como bien dice la LOMCE, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han de tratar en cada una de las áreas del currículo por eso, es importante que las empleemos, pues sólo se aprende a manejar una herramienta utilizándola.
Particularmente, me gusta utilizar las TIC en el aula por el interés que despiertan en el alumnado y por el incremento que observo en su implicación en la tarea cuando esta se realiza en un entorno digital. Por esto, he empezado a utilizar la plataforma EDMODO.
EDMODO es una red social educativa gratuita que permite la comunicación entre alumnado y profesorado en un entorno cerrado y privado. Esta herramienta resulta muy útil puesto que nos permite:
– Tener una interfaz muy sencilla con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados puesto que recuerda a otras redes sociales más comerciales.
– Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
– Una fácil interacción profesor – alumno, alumno – alumno, profesor – padres. Además se pueden diferenciar en privadas y públicas.
– Poner plazos de tiempo para la entrega de tareas al estilo de plataformas de aprendizaje como moodle pero, en un entorno más intuitivo.
– La creación de cuestionarios y tests online dentro de la propia plataforma.
– Conceder insignias al alumnado como refuerzo positivo para fomentar la participación.
– Crear comunidades online de profesorado y /o alumnado dentro del centro educativo.
– Lanzar encuestas al alumnado para recoger información relevante para el profesorado.
– Tener recogidos en un calendario los eventos de interés para el alumnado y / o las familias, fechas de exámenes, etc.
Sólo hay que tener en cuenta que a la hora de registrarse hay que identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. Posteriormente se puede crear un grupo – clase cerrado al que el alumnado puede acceder mediante un código que el profesorado ha creado con anterioridad.

Tabla extraída de http://edmodo.antoniogarrido.es/introduccin.html


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