Tribuna libre

CRIE: Realidad o ficción


Todos los docentes nos hemos preguntado alguna vez si todas las ideas innovadoras que tenemos las podremos poner en práctica, si son realmente posibles o son solo fruto de la ilusión y las ganas por ejercer nuestra profesión. A mí también me ha pasado, pero después de experimentar un CRIE ya tengo una respuesta.

¿Qué es un CRIE?

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CRIE Cervera de Pisuerga

Un CRIE es un Centro Rural de Innovación Educativa, dependiente de la Consejería de Educación; es un centro público ubicado en una zona estratégica que ofrece múltiples posibilidades de trabajo con el entorno.

Concretamente puedo hablar del CRIE Cervera de Pisuerga, situado en la localidad de Cervera de Pisuerga, en medio de la Montaña Palentina. El entorno natural, etnográfico e histórico nos permite desarrollar una acción didáctica de calidad con una metodología realmente innovadora.

 

¿Cuál es la función de un CRIE?

Un CRIE tiene como función innovar, completar y compensar la acción educativa realizada en los centros de su ámbito de actuación con la intención de optimizar el desarrollo curricular de estos.

Apuestan por una innovación educativa y tecnológica potenciando actividades que fomenten la sociabilidad y la convivencia.

¿Quiénes pueden disfrutar del CRIE?

Está pensado para centros rurales con 5º y 6º de educación primaria y para centros de áreas urbanas con desventaja socioeconómica y/o sociocultural, de la provincia, en este caso, de Palencia.

Sólo los alumnos/as de 5º, de 6º o de 5º y 6º agrupados pueden acceder a estos colegios, ya que durante una semana lectiva (de lunes a viernes) se quedan en el mismo, compartiendo habitación con alumnos/as de otros colegios y del propio. De esta manera se mejora la autonomía, la confianza en uno mismo y la convivencia con los demás.

¿Quién trabaja en un CRIE?

A pesar de que el alumnado siempre se confunda, en el CRIE no tenemos monitores, sino maestros y maestras de educación primaria, educación infantil, educación física…

Cada centro visitante irá acompañado de un maestro y maestra que apoyará la labor del equipo docente del CRIE y, por supuesto, aprenderá como uno más en cada una de las actividades y talleres realizados.

¿Qué hacemos en un CRIE?

Este curso 2015/2016 se dedica, en el primer y tercer trimestre al trabajo de las emociones “Un mundo para emoción-arte”.

                Se informará a las familias acerca del funcionamiento del CRIE, así como al centro de destino, para que además de la información sobre la metodología tengan un horario de actividades y puedan seguir en todo momento lo que están haciendo sus hijos e hijas. http://criecervera.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/HORARIO_EMOCIONES.pdf

 

Trabajamos todas y cada una de las competencias clave y más si cabe

  • Competencia Lingüística: esta competencia está presente en cada minuto de esta semana pero destaca especialmente en dos momentos puntuales
    • Cada día se escribe un criediario en el que por parejas cuentan las experiencias de esa jornada (cada día un grupo diferente). De esta manera trabajamos la expresión escrita. Al final del día, antes de acostarnos leemos este criediario, desarrollando la comprensión escrita.
      Reflexión

      Reflexión

    • Cada día se realizan unos momentos de reflexión en los que el alumnado comenta, por turnos cómo ha sido el día con sus compañeros/as, los conflictos que han surgido y cómo se han solucionado, lo que han aprendido y los agradecimientos que quieran realizar. Así, es evidente la mejora de la expresión y la comprensión oral.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: sin duda una de las más trabajadas:
      • A nivel matemático existen actividades de orientación, de compra de productos, pruebas de medida de perímetros, de manejo de
      • números…
      • A nivel científico nos hemos desplazado a una granja a convivir con animales y conocerlos, hemos recorrido en bicicleta el pueblo, hemos disfrutado del paisaje haciendo rápel y caballotirolina, hemos caminado 10km en una Tejeda, reconociendo diferentes árboles…
      • Competencia digital: La redacción del criediario se realiza en ordenador, corrigiendo las faltas ortográficas pertinentes; se emplean tablets para enseñar en una residencia de ancianos imágenes de sus pueblos y sacarse fotografías con ellos; además, las cámaras fotográficas nos acompañan en cada aventura.
      • Competencias sociales y cívicas: compartiendo habitación con sus propios compañeros/as y con otros nuevos, haciendo su cama y recogiendo sus cosas cada día, colaborando en equipo para realizar pruebas y resolver retos o charlando libremente con los mayores para comprender muchas situaciones que quizás no conocían. Además se ha creado una Brigada de la Amistad en la que cada día un responsable de una habitación debe velar por que no haya conflictos o que estos se resuelvan.
      • Competencia para aprender a aprender: Todos y cada uno de los momentos nos enseñan que aprendemos a superar miedos, retos, a aprender de los demás y de uno mismo.
        cocina

        Cocina creativa

      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Aunque el trabajo es mayoritariamente grupal la actividad individual es muy importante y se crean personas autónomas e independientes, más maduras, con menos miedos, con más ideas, dónde vuela su imaginación. Han cocinado incluso un plato para su amigo invisible.
      • Conciencia y expresiones culturales: en este bloque el arte está muy presente con respecto a las emociones, siendo la música y la pintura predominantes, dejando florecer la creatividad y las ideas personales para expresarse.

 

Si queda alguna duda solo hace falta probarlo…

Sí es posible poner en práctica todo lo que se nos ocurre y mucho más porque los niños y niñas de nuestra sociedad si tienen la oportunidad de crear consiguen metas impensables.


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