LOMCE

El currículum de ESO


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

El pasado verano, se publicó el DECRETO 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia al que hemos hecho referencia en diferentes noticias previas. A continuación dejamos constancia del enlace al documento publicado en BOE y pasamos a comentar algunos de sus cambios en este y posteriores artículos.

DESCARGAR NUEVO DECRETO CURRÍCULO PRIMARIA GALICIA

 

Novedoso pero sin sorpresas

Tras la aprobación del currículo de Primaria el pasado año resultaba evidente que el nuevo currículo, al menos, incorporaría las mismas novedades: cambian las competencias básicas, se le atribuye gran protagonismo a los estándares de aprendizaje y, sobre todo, resulta difícil de encajar cómo pueden haberse diseñado áreas de conocimiento sin objetivos concretos para cada curso. Vayamos al grano con la primera parte: las Competencias.

Cambio en las competencias básicas: ahora tenemos siete… y diferentes. Se denominan “Competencias CLAVE”

El Decreto nos da a conocer las siguientes competencias:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Sí, siete. La nueva configuración implica que:

  • Competencia 2ª: se amplía la competencia matemática incluyendo dos conceptos inéditos como la competencia en ciencia y la competencia en tecnología.
  • Competencia 3ª: se elimina el “tratamiento de la información” que hasta el momento se asociaba a la Competencia digital
  • Competencia 5ª: se produce un cambio de denominación de la “competencia social y ciudadana” por “competencias sociales y cívicas”.
  • Competencia 6ª: quizá la que más nos llame la atención. No tanto por el “sentido de la iniciativa” sino por lo del “espíritu emprendedor” en primaria.
  • Competencia 7ª: se obvia lo “artístico” de la antigua “competencia cultural y artística”

 

Asimismo, desaparece la 8ª competencia: autonomía e iniciativa personal. Se intuye que absorbida por lo descrito en la 6ª.

 

¿Competencias “fundamentales” y “secundarias”?

Tras especificar las competencias, se determina lo siguiente en el Real Decreto:

“Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”

Me parece especialmente interesante que se insista en dejar bien claro que trabajar por competencias implica llevar a cabo actividades de aprendizaje integradas para que se permita alcanzar varias competencias al mismo tiempo.

Sin embargo, llama la atención el matiz que se hace a continuación: “se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística y Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología”.

No cabe duda de que estas competencias afectan a las instrumentales básicas, pero establecen una distinción –no sé si necesaria- entre aquellas competencias que son “fundamentales” y aquellas otras que tienen un carácter más ¿secundario?

En fin, este un primer análisis acerca de las CCBB. Nos queda pendiente analizar otros dos capítulos de gran importancia: los nuevos elementos del currículo y la organización de las áreas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *