LOMCE

Evaluaciones Individualizadas de 3º curso


Imagen: http://www.supernanny-barcelona.com/

Ya hemos recorrido más de la mitad del curso 2014-2015 y nos encontramos en la recta final, por lo que las evaluaciones están a la orden del día y, concretamente las evaluaciones individualizadas que tanta incertidumbre están causando entre el profesorado. Pues bien, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Resolución de 11 de marzo de 2015 para regular estas evaluaciones en Ceuta, Melilla y los centros del extranjero. Aunque cada Comunidad Autónoma tendrá presentará sus características podemos tomar esta orden como referencia y la Orden EDU/285/2015 de 6 de abril, perteneciente a la Consejería de Educación de Castilla y León que tiene el mismo objetivo que la anterior. Así, podemos resolver algunas dudas que nos acechan.

1. ¿A quién van dirigidas?

Como ya sabemos, estas pruebas van dirigidas a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º curso de educación primaria en cualquiera de las comunidades autónomas españolas y las ciudades de Ceuta y Melilla, tomando como referencia la Orden referente a cada territorio. Su finalidad es comprobar el grado de dominio de las destrezas y habilidades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

                Las pruebas de 3º curso se conforman en torno a las áreas de lengua castellana y literatura y a matemáticas, tomando como referente los estándares de aprendizaje de cada una de estas áreas que aparecerán en la propia orden que regula estas pruebas o, en su defecto, en el decreto curricular correspondiente. Existen así, tres pruebas:

  • Prueba de expresión oral
  • Prueba de comprensión oral y escrita y de expresión escrita.
  • Prueba de cálculo y resolución de problemas

Las pruebas se realizarán por escrito y, en algunos casos, como en Ceuta y Melilla, por ejemplo, se precisará de una aplicación informática para la realización de las pruebas digitales. Evidentemente, con excepción de la prueba de expresión oral. Para tener una idea de cómo pueden ser, el propio mec nos ofrece unos modelos que podríamos tomar como ejemplo.

 

3.  ¿Quiénes participan en estas evaluaciones?

                En general, para cada Comunidad Autónoma se establecerán dos comisiones, cuyo nombre puede variar, pero tomando como referencia la Orden EDU/285/2015 de 6 de abril, de Castilla y León, encontramos:

1. Comisión técnica provincial: se crea en cada Dirección Provincial de Educación, constituida por el titular de la dirección provincial, dos inspectores de educación y dos asesores técnicos docentes. Su función es facilitar la información y ayuda necesaria a los centros, coordinar la realización y corrección y elaborar los informes precisos con los resultados globales de cada centro. También se encargará de la elaboración de los informes relativos a reclamaciones

2. Comisión en cada centro: en los centros con 12 o más unidades (repito, tomando como referencia a Castilla y León) estará formada por el director/a, jefe de estudios, coordinador del equipo internivel de primero a tercero (en los centros en los que exista esta figura) y un profesor tutor de un grupo de 3º. En caso de menos de 12 unidades, las funciones las asume el equipo directivo. Las funciones de esta comisión nos interesan más a los docentes y son las siguientes:

  • Informar a familias y profesorado sobre estas pruebas
  • Planificar y coordinar el proceso de aplicación
  • Facilitar las condiciones y medios materiales para su realización
  • Elevar al claustro de profesores el informe final con los resultados globales

La elaboración de las pruebas cae a cargo de la Dirección General competente en ordenación académica y desarrollo curricular.

4. ¿Cuándo se van a celebrar las pruebas?

                Las pruebas se realizarán durante la segunda quincena del mes de mayo, de forma simultánea en todos los centros de la comunidad autónoma correspondiente. Las fechas exactas serán fijadas por la dirección general competente con suficiente antelación.

Eso sí, las pruebas escritas se realizarán en dos jornadas diferentes, preferentemente consecutivas. La prueba oral se realizará en días que no coincidan con las escritas, pudiendo realizarse a lo largo de una semana a través de entrevistas individuales con el alumnado.

Si algún centro no puede realizar las pruebas en las fechas establecidas debe comunicarlo a la comisión técnica provincial con siete días de antelación para poder realizar las pruebas en otra fecha.

Si un alumno/a está ausente el día de celebración de una de las pruebas, las realizará al día siguiente de su incorporación. Todos los alumnos/as deben efectuar las pruebas.

5. ¿Cómo es el proceso de aplicación y corrección? ¿Quiénes estarán presentes?

                La comisión de cada centro se encargará de aplicar las pruebas, adoptando las medidas organizativas necesarias para su realización (evitar el ruido, buena iluminación…). Durante su realización, en el aula estará presente un maestro designado por el equipo directivo y un miembro del equipo directivo (u otro maestro designado por el equipo directivo que no imparta las áreas de matemáticas y lengua a ese grupo).

La corrección cae a cargo de maestros/as de la especialidad de educación primaria que NO impartan docencia directa al grupo evaluado. La corrección de la prueba de expresión oral la realiza el encargado de su desarrollo. Existe también la posibilidad de cruzar las pruebas escritas con otro centro para su corrección, dentro de la misma localidad. Es decir, en ningún caso podrá corregir las pruebas el tutor/a del grupo examinado.

6. ¿El alumnado con NEAE se atiene a las mismas normas?

                Para el Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo se realizarán las mismas pruebas adoptando las medidas necesarias (adaptar los tiempos, medios materiales, ayudas técnicas…), de modo general.

Si algún alumno/a presenta una adaptación curricular significativa o desconoce la lengua, los centros pueden realizar una prueba adaptada a su nivel de competencia curricular.

Para alumnado con nee se puede contar con los profesionales del equipo de orientación y de PT y AL.

Aquí se presenta UNA EXCEPCIÓN, ya que la corrección de las pruebas del alumnado con NEAE será realizada por el tutor/a, contando con la colaboración, si es necesario, de los profesionales antes citados.

7. ¿Qué hacemos con los resultados?

Los resultados obtenidos se recogerán en el expediente y en el historial académico de cada alumno/a, expresados en los términos estándar para las evaluaciones (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, con la calificación numérica correspondiente). Además, los tutores deben elaborar un informe individualizado con estos resultados en cada prueba y el grado de logro de la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.

Por último, la comisión de centro también debe elaborar un informe de centro que incluya los resultados globales en las diferentes pruebas de cada curso evaluado.

8. ¿Qué consecuencias tienen estos resultados?

Si los resultados son desfavorables el equipo docente fijará unos planes de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales para solventar las dificultades, en colaboración con la familia, aprobados por el director y el claustro de profesores. Estos planes se incorporarán a la programación general anual y a la memoria final de curso.

El desarrollo de estos planes tendrá lugar a lo largo de los cursos 4º y 5º de educación primaria.

Pueden efectuarse reclamaciones por parte de las familias que tendrán un proceso específico en cada comunidad autónoma, empezando desde el tutor, pasando por la dirección del centro, hasta llegar, dado el caso, a la dirección provincial de educación y a la delegación territorial de la comunidad autónoma en la que tenga lugar.

Incido en que estas aclaraciones acerca de las evaluaciones individualizadas son orientativas, basadas principalmente en la Orden EDU/285/2015 de 6 de abril de Castilla y León, por lo que cada Comunidad Autónoma presentará sus propias particularidades.


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