Yo, oposito

También habrá plazas para Primaria en Galicia


Foto: imagen de archivo.

NOTICIA CONFIRMADA A LAS 16:26h. Adjuntamos video.

Hoy la noticia es que habrá oposiciones para la especialidad de Primaria. Sí, también para Música, Ed. Física, PT, AL, Inglés e Infantil… pero, sin dudarlo, la noticia está en que habrá plazas para Primaria. Lo acaba de confirmar el Conselleiro de Cultura y Educación en persona en la TVG con una prontitud infrecuente en el calendario (estos anuncios suelen producirse a inicios de año). Seguramente no sean muchas, pero las habrá.

Desde hace más de un mes, las organizaciones sindicales se hacían eco de la intención inicial de la Consellería de no convocar plazas para la especialidad de Primaria. Esta información, además de resultar un cortante jarro de agua fría entre la comunidad opositora, donde la mayoría se ubica en Primaria, suponía una honda contradicción con el discurso que están promoviendo desde las propias facultades. Desde la implantación de los Grados sólo vemos “Infantil” o “Primaria” en el mapa de titulaciones de Galicia y una buena parte de las personas que accedimos a las 575 plazas que se ofertan cada año por “Primaria” desconocíamos la vinculación entre las menciones y las especialidades de las oposiciones cuando aterrizamos en el campus. Solo sabíamos que queríamos ser profesores de primaria. Además, muchos profesores universitarios han atemorizado (consciente o inconscientemente) a especialistas de Música, Ed. Física, etc… con el eslogan: “las especialidades desaparecen”. Con ese planteamiento desde el propio sistema universitario y ese discurso unidireccional, en los últimos años la mayor parte de los titulados pensaban en un futuro que pasaba por ejercer en Primaria.

El discurso de la desaparición de las especialidades había calado hondo y, por eso, el enfado ante la posibilidad de que no hubiera plazas para Primaria era público, notorio y abultado en las redes sociales.

Teniendo esto en consideración, no cabe duda que resulta alentadora una propuesta de la Consellería que incluya a todas las especialidades de Magisterio y que dé la oportunidad de presentarse a gente que lleva más de cuatro años preparándose y que, hasta el momento, su única salida había sido “emigrar” a otras Comunidades.

¿Serán pocas plazas para la especialidad de Primaria? Sí, así ha sido anunciado también… pero por lo menos se le da la oportunidad de demostrar lo que puede hacer y lo que vale a un colectivo que se había sentido engañado por el discurso universitario y olvidado por la administración.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Publicado a las 15:45

Natalia Cabaleiro, ha cazado la noticia “al vuelo” y, como corresponde, tanto ella como el equipo al completo queremos manifestar la máxima cautela hasta no leer por escrito una confirmación oficial: el Conselleiro de Educación, Vázquez Abad, en declaraciones a la TVG hace unos minutos ha manifestado que habrá plazas para todas las especialidades: infantil, primaria, inglés, PT, AL, Ed. Física, Música… Para todas excepto francés”. De confirmarse este detalle de especialidades, se rectificaría oficialmente el rumor fuertemente extendido y consolidado según el cual, por cuarto año consecutivo, no habría oposiciones para la especialidad más demandada: Primaria.

Debido a la importancia de la noticia, la propia Natalia y otros compañeros hemos podido contrastar esta información con otras personas que también presenciaron la noticia y todas confirman esta versión. Una vez más queremos manifestar la máxima prudencia y reserva posible.

Esta noticia será confirmada a lo largo de esta tarde en cuanto la TVG publique el histórico del informativo o en cuanto se conozca alguna información por escrito al respecto.


5 comentarios on También habrá plazas para Primaria en Galicia

  1. Beatriz García

    Hola, buenos días
    Vivo en la Comunidad Valenciana y soy de Valencia. ¿Puedo presentarme a las oposiciones de Primaria en Galicia?¿Necesito algún título de acreditación del gallego?.
    Gracias

  2. Juan

    Una gran noticia, sin duda. He leído, por tanto que de primaria salen pocas. Yo, con la titulación de Primaria sin mención ¿me puedo presentar a alguna especialidad? Tenéis que perdonar, pero estoy muy perdido y la información que suelen dar es muy confusa…

  3. Iria

    ¿Pero no se supone que ya no se pueden convocar especialidades con esto del Grado? No entiendo nada. Que se retiren los elefantes de las facultades y que pongan a gente que se entere de algo. No digo mucho ya. Pero al menos que se enteren de algo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *