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Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas II


Tras nuestro primer artículo  relativo a las rúbricas y las peticiones de información, hemos decidido ahondar en la cuestión. Desde el Centro Nacional de Desarrollo Curricular, Antonio Monje nos remitió por twitter un excepcional enlace a múltiples rúbricas para Primaria y ESO que podremos usar directamente en el aula o tomar como referencia para hacer las propias. Le agradecemos enormemente este aporte: ENLACE AL BANCO DE RÚBRICAS DE CEDEC.

Samaín, festividad de los muertos o Halloween son los nombres que reciben uno de los eventos más esperados por parte del alumnado en los centros docentes. Muertos vivientes, vampiros, momias, brujos y brujas, murciélagos, arañas… los colegios se convierten en un lugar lleno de terror y pánico. Algo así sucede en los claustros de profesores cuando se mencionan las palabras estándares de aprendizaje, evaluación con rúbricas competencias clave.

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ELABORANDO RÚBRICAS

Una rúbrica (como hemos visto en el artículo anterior) es, básicamente, una tabla en la que se especifican una serie de criterios de evaluación adaptándolos a unos niveles de eficiencia, los cuales pueden ir de 1 a 4 o de 1 a 5, a gusto de cada docente.

Para elaborar rúbricas se pueden utilizar diversas herramientas por la web. Aunque para más personalización recomiendo personalmente usar un procesador de texto cualquiera, creando una tabla, ya que esto nos permitirá adaptar el formato y la presentación a nuestro procedimiento. A continuación se mostrarán una serie de modelos elaborados todos ellos con un procesador de texto. En este modelo hemos optado por uno de cuatro niveles, siendo el segundo de ellos el nivel aceptable. No obstante, insistimos en que no hay nada escrito exactamente sobre cómo elaborar una rúbrica.

Como podréis comprobar, y sobre todo una vez que son utilizadas, las rúbricas pueden emplearse para evaluar prácticamente todo. Nosotros nos centraremos en dos aspectos: competencias clave y estándares de aprendizaje, utilizando información extraída del proyecto de formación docente COMBAS. 

 

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RÚBRICAS Y COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias clave pueden ser evaluadas en base a una rúbrica, creando una específica para la misma. Para ello, a modo de tutorial, muestro los pasos que se deben seguir para crear una rúbrica sobre, en este caso, la competencia en comunicación lingüística. No me he centrado en ningún curso en concreto, esto no es más que una muestra simplificada.

1. Escoger los indicadores que se concretan de la competencia clave. Para esto debemos reflexionar cuales son los aspectos en los que podremos determinar si la competencia ha sido adquirida o no. Además, se deberá determinar el peso que cada uno de los indicadores tiene en el conjunto de la competencia clave, empleando los porcentajes para ello.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
INDICADOR

1

2

3

4

%

 Expresión oral  20%
 Comprensión oral  20%
 Expresión escrita  20%
 Comprensión escrita  20%
 Registro  5%
 Valor social de la comunicación  5%
 Valoración de la realidad plurilingüe   10%

2. Determinar el valor aceptable de cada indicador. Esto conlleva elaborar un criterio de evaluación que permita orientarnos hacia que aspectos observar. El valor aceptable, en el modelo presentado, es el número 2.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
INDICADOR

1

2

3

4

%

 Expresión oral  Que exprese ideas y sentimientos de formar oral y con claridad  20%
 Comprensión oral  Que comprenda mensajes orales sobre temas del interés del alumnado  20%
 Expresión escrita  Que exprese ideas y emociones de forma escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas  20%
 Comprensión escrita  Que comprenda mensajes escritos sencillos y estructurados sobre situaciones próximas y temáticas de interés, seleccionando la idea principal  20%
 Registro  Que diferencie situaciones comunicativas en su entorno 5%
 Valor social de la comunicación  Que emplee la comunicación como una forma de llegar a acuerdos y organizarse en grupo  5%
 Valoración de la realidad plurilingüe   Identifica y valora positivamente a realidad plurilingüe de España  10%

3.Determinar los valores positivos superiores al aceptable. Cada uno de los niveles siguientes es un avance en relación al anterior.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
INDICADOR

1

2

3

4

%

 Expresión oral  Que exprese ideas y sentimientos de formar oral y con claridad  Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de forma oral y con claridad, destacando aquello que resulte más importante  Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de forma clara, en diversos ambientes, destacanado y estructurando aquellos elementos más importantes  20%
 Comprensión oral  Que comprenda mensajes orales sobre temas del interés del alumnado, identificando el mensaje principal  Que comprenda mensajes orales sobre temas diversos, extrayendo la idea principal y actuando en consecuencia  Que comprenda mensajes de diferentes medios, extrayendo la información más relevante y generando opiniones propias al respecto  20%
 Expresión escrita  Que exprese ideas y emociones de forma escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas  Que exprese ideas, emociones y opiniones de forma escrita, empleando las convenciones ortográficas  Que exprese ideas, emociones, opiniones y cualquier tipo de información de forma clara y empleando las convenciones ortográficas  20%
 Comprensión escrita  Que comprenda mensajes escritos sencillos y estructurados sobre situaciones próximas y temáticas de interés, seleccionando la idea principal  Que comprenda mensajes escritos sencillos sobre situaciones del entorno próximo, identificando la idea principal y su estructura, adecuando la forma de leer según el tipo de texto  Que comprenda mensajes escritos diversos, adaptando el modo de leer al tipo de texto, extrayendo información y resumiendo la misma en unas pocas líneas  20%
 Registro  Que diferencie situaciones comunicativas en su entorno  Identificación de diferentes fórmulas para comunicarse en variadas situaciones comunicativas  Adaptación del tono discursivo a la situación social 5%
 Valor social de la comunicación Empleo de una comunicación fluida en un ambiente de trabajo grupal, para coordinarse y poner ideas en común  Uso de la comunicación para obtener información de diferentes medios y formar una idea sobre un tema determinado Valoración de la comunicación en diversos entornos y empleando un lenguaje apropiado y respetuoso  5%
 Valoración de la realidad plurilingüe   Identifica y valora positivamente la realidad plurilingüe de España  Identificación y valoración positiva de la realidad plurilingüe en España y asociación de la misma a conceptos geográficos  Conocimiento de la situación lingüística en diferentes regiones geográficas, valorando y respetando la diversidad  10%

4. Determinar el valor negativo inferior al aceptable.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
INDICADOR

1

2

3

4

%

 Expresión oral  No es capaz de expresar adecuadamente ideas u opiniones sobre una cuestión concreta  Que exprese ideas y sentimientos de formar oral y con claridad  Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de forma oral y con claridad, destacando aquello que resulte más importante  Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de forma clara, en diversos ambientes, destacanado y estructurando aquellos elementos más importantes  20%
 Comprensión oral  No comprende un mensaje oral sencillo, adoptando respuestas insólitas o inesperadas ante el mismo  Que comprenda mensajes orales sobre temas del interés del alumnado, identificando el mensaje principal  Que comprenda mensajes orales sobre temas diversos, extrayendo la idea principal y actuando en consecuencia  Que comprenda mensajes de diferentes medios, extrayendo la información más relevante y generando opiniones propias al respecto  20%
 Expresión escrita  No emplea la expresión escrita para comunicar una situación, una idea o una emoción. No emplea las convenciones ortográficas  Que exprese ideas y emociones de forma escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas  Que exprese ideas, emociones y opiniones de forma escrita, empleando las convenciones ortográficas  Que exprese ideas, emociones, opiniones y cualquier tipo de información de forma clara y empleando las convenciones ortográficas  20%
 Comprensión escrita  No identifica la idea general de un texto sencillo. No adapta una respuesta clara ante un enunciado simple  Que comprenda mensajes escritos sencillos y estructurados sobre situaciones próximas y temáticas de interés, seleccionando la idea principal  Que comprenda mensajes escritos sencillos sobre situaciones del entorno próximo, identificando la idea principal y su estructura, adecuando la forma de leer según el tipo de texto  Que comprenda mensajes escritos diversos, adaptando el modo de leer al tipo de texto, extrayendo información y resumiendo la misma en unas pocas líneas  20%
 Registro  Identifica por igual todo tipo de situación comunicativa, sin identificar especialmente alguna  Que diferencie situaciones comunicativas en su entorno  Identificación de diferentes fórmulas para comunicarse en variadas situaciones comunicativas  Adaptación del tono discursivo a la situación social 5%
 Valor social de la comunicación  No emplea la comunicación oral para organizar el trabajo y no valora su papel activo en el mismo Empleo de una comunicación fluida en un ambiente de trabajo grupal, para coordinarse y poner ideas en común  Uso de la comunicación para obtener información de diferentes medios y formar una idea sobre un tema determinado Valoración de la comunicación en diversos entornos y empleando un lenguaje apropiado y respetuoso  5%
 Valoración de la realidad plurilingüe   No conoce la existencia de otros idiomas a parte del castellano o no muestra respeto ante la existencia de los mismos  Identifica y valora positivamente la realidad plurilingüe de España  Identificación y valoración positiva de la realidad plurilingüe en España y asociación de la misma a conceptos geográficos  Conocimiento de la situación lingüística en diferentes regiones geográficas, valorando y respetando la diversidad  10%

RÚBRICAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

La inclusión de este elemento curricular  viene como anillo al dedo para la elaboración de rúbricas. A continuación realizamos otra demostración, en forma de tutorial, sobre como emplear las mismas a la hora de crear una matriz de evalución. En este caso utilizaremos, a modo de ejemplo, el Bloque III: vivir en sociedad, del área de ciencias sociales en su segundo curso.

1. Determinar los contenidos. Realizando un simple copiado del Decreto u Orden de implantación del currículo.

BLOQUE III: VIVIR EN SOCIEDAD
CONTENIDO

1

2

3

4

%

 Gobierno de la localidad. Ciudadanía activa.
 Pertenencia a grupos sociales
 Manifestaciones culturales del entorno
 Medios de comunicación
 Profesiones
 Seguridad viaria

 

2. Determinar los valores aceptables: estándares de aprendizaje. Lo realmente diferente del caso anterior con las competencias clave a este es el hecho de emplear los estándares de aprendizaje. Sin necesidad de concretar los criterios de evaluación. Por otro lado, atendiendo al peso específico de cada estándar y a la relevancia o no a la hora de adquirir futuros conocimientos, podemos determinar su valor en porcentaje.

BLOQUE III: VIVIR EN SOCIEDAD
CONTENIDO

1

2

3

4

%

 Gobierno de la localidad. Ciudadanía activa.  Describe la organización social del entorno próximo 10%
 Explica las funciones de los servicios del ayuntamiento  15%
 Describe acciones que contribuyan a una convivencia pacífica  5%
 Pertenencia a grupos sociales  Muestra una actitud de respeto por las diferencias individuales en las actividades diarias  15%
 Manifestaciones culturales del entorno  Explica oralmente fiestas, costumbres y actividades propias del entorno próximo  15%
 Medios de comunicación  Cita cambios que provocados por la evolución de los medios de comunicación  10%
 Profesiones  Describe profesiones cercanas y sus herramientas  10%
 Seguridad viaria  Explica las normas básicas viarias a otras personas  10%
 Identifica la importancia del cuidado de la vía pública  10%

3. Determinar los valores positivos superiores al aceptable. Apoyándonos siempre en el paso anterior.

BLOQUE III: VIVIR EN SOCIEDAD
CONTENIDO

1

2

3

4

%

 Gobierno de la localidad. Ciudadanía activa.  Describe la organización social del entorno próximo  Describe la estructura social del entorno y la compara con la de otros lugares  Describe y valora críticamente la estructura social próxima y ajena 10%
 Explica las funciones de los servicios del ayuntamiento  Conoce las funciones de un ayuntamiento y el modo en el que obtenemos servicios  Conoce las funciones de un ayuntamiento y sus servicios. Identifica situaciones en las que puede contribuir a mejorar el mismo  15%
 Describe acciones que contribuyan a una convivencia pacífica  Valora críticamente acciones negativas a la convivencia pacífica  Valora críticamente acciones negativas de cara a la convivencia pacífica e identifica acciones frente a ellas  5%
 Pertenencia a grupos sociales  Muestra una actitud de respeto por las diferencias individuales en las actividades diarias  Identifica su ser social frente al de los demás, valorando la diversidad y actuando conforme a esos principios en su vida diaria  Muestra respeto y afán de conocimiento ante las diferencias culturales, actuando frente a la intolerancia  15%
 Manifestaciones culturales del entorno  Explica oralmente fiestas, costumbres y actividades propias del entorno próximo  Conoce manifestaciones culturales próximas presentes y pasadas, así como las más importantes de otras comunidades  Compara y encuentra respuestas en la historia a cerca de manifestaciones culturales próximas y lejanas  15%
 Medios de comunicación  Cita cambios que provocados por la evolución de los medios de comunicación  Valora positivamente el papel de los medios en nuestro entorno social e histórico y adopta medidas de seguridad en la red  Conoce los principales medios de comunicación, sus cambios históricos y adopta actitudes críticas hacia los mensajes que recibe  10%
 Profesiones  Describe profesiones cercanas y sus herramientas  Conoce las profesiones de su entorno, valorando su contribución a la sociedad común  Identifica las profesiones de su entorno y las relaciones existentes entre ellas  10%
 Seguridad viaria  Explica las normas básicas viarias a otras personas  Identifica situaciones que no son coherentes con las normas viarias y adopta una actitud responsable en su papel como viandante  Conoce diferencias en los sistemas de normativa viaria, valora el sistema propio y adopta actitudes coherentes con el mismo  10%
 Identifica la importancia del cuidado de la vía pública  Valora los elementos públicos como parte de su entorno y de su propiedad  Identifica actos no acordes con el cuidado de los elementos de la vía pública  10%

4. Determinar el valor negativo inferior al aceptable.

BLOQUE III: VIVIR EN SOCIEDAD
CONTENIDO

1

2

3

4

%

 Gobierno de la localidad. Ciudadanía activa.  No conoce la diferencia entre ayuntamiento y localidad  Describe la organización social del entorno próximo  Describe la estructura social del entorno y la compara con la de otros lugares  Describe y valora críticamente la estructura social próxima y ajena 10%
 No es capaz de reconocer las funciones más importantes de su ayuntamiento más cercano  Explica las funciones de los servicios del ayuntamiento  Conoce las funciones de un ayuntamiento y el modo en el que obtenemos servicios  Conoce las funciones de un ayuntamiento y sus servicios. Identifica situaciones en las que puede contribuir a mejorar el mismo  15%
 Adopta actitudes contrarias a la convivencia pacífica de forma frecuente y no las valora negativamente  Describe acciones que contribuyan a una convivencia pacífica  Valora críticamente acciones negativas a la convivencia pacífica  Valora críticamente acciones negativas de cara a la convivencia pacífica e identifica acciones frente a ellas  10%
 Pertenencia a grupos sociales  Adopta actitudes contrarias a la convivencia y al respeto de las diferencias individuales, mostrando estereotipos de todo tipo  Muestra una actitud de respeto por las diferencias individuales en las actividades diarias  Identifica su ser social frente al de los demás, valorando la diversidad y actuando conforme a esos principios en su vida diaria  Muestra respeto y afán de conocimiento ante las diferencias culturales, actuando frente a la intolerancia  10%
 Manifestaciones culturales del entorno  No conoce las actividades culturales más importantes del entorno y no valora positivamente su existencia  Explica oralmente fiestas, costumbres y actividades propias del entorno próximo  Conoce manifestaciones culturales próximas presentes y pasadas, así como las más importantes de otras comunidades  Compara y encuentra respuestas en la historia a cerca de manifestaciones culturales próximas y lejanas  15%
 Medios de comunicación  No identifica la cronología histórica de los medios de comunicación más básicos  Cita cambios que provocados por la evolución de los medios de comunicación  Valora positivamente el papel de los medios en nuestro entorno social e histórico y adopta medidas de seguridad en la red  Conoce los principales medios de comunicación, sus cambios históricos y adopta actitudes críticas hacia los mensajes que recibe  10%
 Profesiones  No conoce las profesiones cercanas más importantes o no es capaz de relacionar sus herramientas y lugares de trabajo  Describe profesiones cercanas y sus herramientas  Conoce las profesiones de su entorno, valorando su contribución a la sociedad común  Identifica las profesiones de su entorno y las relaciones existentes entre ellas  10%
 Seguridad viaria  No identifica la necesidad de adoptar medidas reguladoras de la actividad viaria. No identifica su papel como un agente más en el entorno viario  Explica las normas básicas viarias a otras personas  Identifica situaciones que no son coherentes con las normas viarias y adopta una actitud responsable en su papel como viandante  Conoce diferencias en los sistemas de normativa viaria, valora el sistema propio y adopta actitudes coherentes con el mismo  10%
 Maltrata o estropea el material común, tanto dentro como fuera del aula  Identifica la importancia del cuidado de la vía pública  Valora los elementos públicos como parte de su entorno y de su propiedad  Identifica actos no acordes con el cuidado de los elementos de la vía pública  10%

 

 

EJEMPLOS DE RÚBRICA

  1. Aunque no esté absolutamente vinculada con todas las áreas de Primaria, no deja de resultar sorprendente una ¡aplicación web para hacer rúbricas! Se llama Rubistar y recomendamos no perdérsela: http://rubistar.4teachers.org/index.php
  2. En la Unidad Didáctica Integrada que presentamos en el artículo referido anteriormente, a partir de la página 14 se muestra ejemplo de una rúbrica, que detalla en la columna izda. aspectos generales a evaluar y en la siguiente los estándares. A partir de ahí, escalas de valoración.
  3. En este otro blog dependiente del MEC, se utilizan varias rúbricas para evaluar un blog de aula que nos pueden servir como buen ejemplo.

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