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Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas


Tras la aprobación del Real Decreto estatal de currículo básico fueron muchas las preguntas que recibimos acerca de los estándares de aprendizaje y, por ello, elaboramos un artículo dedicado exclusivamente a explicarlos.

Ahora la preocupación llega en el paso siguiente: ponernos manos a la obra y evaluar en base a ellos. Para ello, desde hace algún tiempo, profesores que ya trabajaban en diferentes proyectos (o por iniciativa propia simplemente) utilizan las “rúbricas” que colocan a los estándares de aprendizaje como elemento nuclear. Vamos a profundizar en estas rúbricas a lo largo de este post.

1413231607_Retina-Ready¿QUÉ ES UNA “RÚBRICA” O “MATRIZ DE EVALUACIÓN”?

Una de las primeras referencias con las que trabajamos es el blog www.cienciasmc.es. Según la definición que nos dan sus autores, una “matriz de evaluación” o “rúbrica” “es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta”. Es decir, por un lado detallamos cuáles son los estándares que emplearemos y, por el otro, cuál es el nivel de consecución del mismo. Por norma, en las filas se detallan los estándares y en las columnas los niveles de calidad.

Aunque inicialmente resulta una herramienta relativamente compleja, no deja de ser menos cierto que ofrece una “imagen” detalladísima de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado cada alumno o alumna sino además en qué nivel.

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¿CÓMO SE HACE?

Volvemos a tomar como referencia el ejemplo de plantilla que nos muestran en este blog. Por cierto, de gran calidad. Muy recomendable.

En esta plantilla podemos ver 6 columnas. De ellas , la primera se dedica a detallar cada uno de los estándares; las cinco restantes a indicar el nivel de consecución de cada uno de ellos, estableciendo una escala de valoración del 1 al 5, correspondiéndose con los valores que se detallan en la tabla inferior.

 

 
Escala de calificación
5
4
3
2
1
Estándar 1
Estándar 2
Estándar 3
Estándar 4
 
Escala de calificación
5
4
3
2
1
Estándar 1 Realizar una graduación cualitativa-descriptiva de cada uno de los Indicadores de evaluación

 

Calificación
Descripción
5
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
4
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1
No comprende el problema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.

 

EJEMPLOS DE RÚBRICA

  1. Aunque no esté absolutamente vinculada con todas las áreas de Primaria, no deja de resultar sorprendente una ¡aplicación web para hacer rúbricas! Se llama Rubistar y recomendamos no perdérsela: http://rubistar.4teachers.org/index.php
  2. En la Unidad Didáctica Integrada que presentamos en el artículo referido anteriormente, a partir de la página 14 se muestra ejemplo de una rúbrica, que detalla en la columna izda. aspectos generales a evaluar y en la siguiente los estándares. A partir de ahí, escalas de valoración.
  3. En este otro blog dependiente del MEC, se utilizan varias rúbricas para evaluar un blog de aula que nos pueden servir como buen ejemplo.

8 comentarios on Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas

  1. Iris

    Hola Antonio. Tengo entendido que las rúbricas no pueden contemplar datos de forma negativa, como “no hace…, no dice…, etc.”. De hecho, he llegado aquí intentando buscar ejemplos de rúbricas debido a la complejidad de rellenar los indicadores de logro en las casillas que corresponderían a insuficiente.

    Saludos

    • Antonio R. Sánchez

      Estoy plenamente convencido que quien crea un instrumento nuevo de evaluación lo hace con la intención de facilitar y no entorpecer, así es que yo utilizaría en cualquier caso la rúbrica de tal manera que ayude a evaluar… y no que el trabajo de elaboración de la rúbrica sea más arduo que la propia evaluación en sí.

  2. J.LL.

    Es un artículo muy útil, he llegado hasta aquí para averiguar qué puñetas es eso de las rúbricas…y me ha servido para confirmar lo que ya me temía.
    Desde mi punto de vista hay verdades como puños que no se pueden obviar.
    La evaluación por rúbricas con sus ya “famosos” estándares de aprendizaje son un intento más de entorpecer la labor docente hinchándola de más trabajo burocrático persiguiendo un único objetivo, que la enseñanza obligatoria sea una guardería dónde cualquiera obtenga su título aunque haya pasado años calentando la silla y sea un completo ignorante y lo que es peor, un energúmeno antisocial.
    Si no lo aprobamos nosotros, no os preocupéis, que con las rúbricas en la mano lo aprobarán ellos.
    Yo, particularmente, me niego a seguir esta patochada mientras no se me obligue y entonces y solo entonces…ya veremos que decido hacer.

    Soy consciente de la cantidad de adeptos que hay entre el profesorado a las normativas de educación, pero no permitiré nunca que me toreen, mareen, etc. con nuevas formas de educar basadas en no se qué absurdez europea, que tan de moda está ahora.

    A aquellos docentes que se indignarán al leer esto les hago una pregunta:

    ¿Qué vais a hacer cuando después de dejaros los ojos y los fines de semana delante del ordenador confeccionando rúbricas para ser “legales” y tener contento a vuestro director e inspector de turno…..cambie de nuevo la Ley de Educación y lo que era mega-super-chachi fantástico ayer ya no lo será mañana?

    ¿Un poquito de sentido común…hombre!

    • juan

      Hola, y yo pregunto, es obligatorio evaluar con rubricas? Quiero decir, si ya con el examen estás evaluando de forma global y no tan analítica no?

      • Antonio Reyes Sánchez Crespo

        La normativa curricular establece instrumentos de evaluación recomendados y las rúbricas, conjuntamente con otros, es uno de ellos. Ahora bien, entiendo que en ningún caso es obligatorio. Un saludo y muchas gracias por tu participación!!

    • Manuel RC

      Estimado compañero, te noto un poco resentido, y ya que has hecho público tu estado de ánimo, me permito dar mi opinión. Estamos donde estamos para hacer nuestro trabajo, que por cierto viene marcado por la normativa vigente. La normativa evoluciona con los tiempos, se retroalimenta y se adapta, es normal. Tenemos que asumirlo, trabajamos respetando un marco normativo. Recuerda que aprobaste una oposición en la que quedaba bien claro que el sistema funciona como funciona. Nadie debería ir por libre en un centro educativo, trabajamos en equipo, y no cada uno a su bola. Ni los directores ni los inspectores son enemigos, se limitan ha cumplir con su obligación, respetando la normativa y haciéndola cumplir.

    • Elízabeth

      ¡No es para tanto!, cuando se entiende cuál es la meta, es sencillo establecer los estándares, de hecho en cursos virtuales donde trabajo como tutora virtual, corrijo los estándares que se nos ofrece porque cuando están mal hechas no se puede calificar, por el contrario si son correctas, se hace recontra sencillas y objetivas las calificaciones para comprensión y autocorreción de los estudiantes.

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