LOMCE

Currículum Primaria LOMCE – Áreas de conocimiento


La llegada de la LOMCE ha introducido diversos cambios en la teoría y en la práctica docente, ya que uno de los aspectos que se han visto modificados son las áreas de conocimiento. Recientemente publicado el decreto 105/2014, de 4 de septiembre, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia las novedades se ven más claras.

 

Las áreas de conocimiento

Uno de los grandes cambios se asienta en la desaparición del área de  conocimiento del medio natural, social y cultural para dar paso a las ya conocidas Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que se repartirán la carga horaria de su predecesor.

A mayores, la polémica educación para la ciudadanía se queda sin puesto entre las asignaturas; y como elemento transversal, ¡¡¡no como área!!! encontramos educación cívica y constitucional, que deberá ser trabajada en todas y cada una de las disciplinas establecidas.

El resto de áreas permanece igual, con la salvedad de Valores Sociales y Cívicos, que se configura como la alternativa a religión. Gana más importancia y protagonismo que la alternativa a la religión recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, pues se encuentra desglosada en este decreto en el Anexo II: Disciplinas Específicas, con sus contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, entre otros aspectos.

 

La división de las materias

Si bien hasta ahora todas las materias estaban “al mismo nivel” ahora nos encontramos con tres grandes categorías: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

  • Disciplinas Troncales: Son aquéllas cuyos conocimientos deben ser comunes a todo el alumnado y deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. Su desarrollo está mayoritariamente regulado por el Estado. En este grupo se localizan las siguientes:
    • Ciencias de la Naturaleza
    • Ciencias Sociales
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas
    • Primera Lengua Extranjera
  • Disciplinas Específicas: Estas materias ofrecen mayor control para las Comunidades Autónomas que se encargan de establecer los contenidos principales. Encontramos así:
    • Educación Física
    • Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elección de padres, madres o tutores legales del alumno/a)
    • Educación Artística, dividida a su vez, en educación plástica y educación musical
  • Disciplinas de Libre Configuración Autonómica: Suponen la mayor autonomía de las Comunidades Autónomas y los centros educativos. En el caso de Galicia observamos:
    • Lingua Galega e Literatura

A mayores, en este último grupo se pueden dedicar horas al refuerzo de algunas de las áreas citadas e incluso introducir otra materia previa autorización de la consejería de educación.

 

Lingua Galega e Literatura

El área de Lingua Galega e Literatura tendrá un tratamiento análogo al de Lengua Castellana y Literatura, a pesar de encontrarse en dos categorías diferentes. El objetivo es garantizar la consecución de las competencias lingüísticas y la adecuada distribución que indica el artículo 6 del decreto 79/2010, de 20 de mayo, existiendo el mismo número de asignaturas impartidas en lengua castellana que en lengua gallega para equilibrar el uso de ambas lenguas.

 

Dato importante: En el Capítulo III del decreto de currículo, en el artículo 15 de Principio Metodológicos se indica que el área de lengua castellana y literatura y el área de lengua gallega y literatura deberán ser trabajadas en todas las demás disciplinas (en relación con lo mencionado arriba).

Por último, destaca la mención de que se debe evitar la repetición de contenidos en las dos materias, de manera que, en lugar de enseñar los mismos contenidos en las dos lenguas simplemente se den en una de ellas y en la otra se establezcan las diferencias existentes.


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