LOMCE

Ejemplo Unidad didáctica LOMCE basada en estándares


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ESTE ARTÍCULO FUE REALIZADO DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE IMPLANTACIÓN LOMCE EN PRIMARIA. UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS, HEMOS ACTUALIZADO LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ESTE OTRO ARTÍCULO NUEVO:

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Ha llegado el curso de la LOMCE y andamos todos algo perdidos con aquello de hacer las nuevas programaciones y unidades didácticas en las que no sabemos si tenemos que poner objetivos y desconocemos cómo hacer con los estándares de aprendizaje. En este otro artículos tienes ejemplos de Programaciones Didácticas, pero en este caso nos centramos en las UDs.

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1413231607_Retina-ReadyEJEMPLOS DE UDIs PROPUESTAS EN UN CENTRO EDUCATIVO

Para empezar, os remitimos un enlace excepcional del CEIP Pedro Antonio Cerviño, en el que su equipo de profesores hacen públicas para la comunidad educativa un conjunto de UDIs que podrían tomarse como excepcional referencia: UDIs del CEIP Pedro Antonio Cerviño

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Además, José Romero, profesor de Ed. Física de primaria, participó en el proyecto COMBAS y lleva un par de años trabajando en base a los estándares de aprendizaje. Por ello, nos ha enviado una Unidad Didáctica Integrada (UDI) que nos ha parecido muy completa para utilizarla como base. Aunque integre varias áreas y no sea exactamente como debería, podemos tomarla como referencia y conocer la nueva forma de estructurar una UD.

 

¿Qué encontramos en la UDI de referencia?

  1. Apartado 1. Identificación de la Unidad (título, áreas…)
  2. Elementos curriculares:
    1. Objetivos de área (ojo, de área, no específicos de la UD; se detalla a qué Obj. de Área contribuye)
    2. Bloques de contenido
    3. Criterios de Evaluación
    4. Estándares de aprendizaje
    5. CCBB que se trabajan
  3. Actividades, ejercicios y metodología
  4. Evaluación. Este apartado incluye un elemento nuevo muy interesante: la rúbrica. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas. A ella los posts Rúbricas I y Rúbricas II.

 

ACCEDE A LA UD COMPLETA PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 13.25.48

 

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14 comentarios on Ejemplo Unidad didáctica LOMCE basada en estándares

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  5. Carlos

    es la segunda vez que oigo que no debemos incluir objetivos de aprendizaje de la Ud propios. Esto es así? Que justificación tiene que desaparezcan los referentes de unidad? Gracias

    • Daniel

      Hola. Yo creo que sí debemos incluir objetivosen cada UD, pero no entiendo cómo, si deben salir de los de etapa o se inventan simplemente…

    • Noé

      En el currículo de la LOE, RD1513 sí aparecen objetivos de área. Lo que no creo que sea muy correcto es mezclar elementos del currículo de la LOE con el de la LOMCE. En el currículo de Galicia por ejemplo, en cada bloque hacen referencia a Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje y Competencias Clave (recordad que ahora ya no se llaman Competencias Básicas). Los criterios de evaluación son la base a partir de la cual salen los contenidos con los que se relaciona y los estándares (de estos salen las competencias), y así mismo de cada criterio de evaluación se establecen unos objetivos con los que se relaciona (OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA, lo que vienen siendo objetivos de la Educación Primaria). Con lo cual sí se debe hacer referencia a los objetivos, pero a los únicos que sobreviven en la LOMCE, los de etapa. Creo que para lo demás son los criterios de evaluación los que mandan frente a los antiguos objetivos.

  6. Maria

    Modificando mi antigua progrmacion LOE, me encuentro con que el Decreto Sept.2014 para Galicia dice que: “O currículo está estruturado para cada curso da etapa en cinco bloques que, aínda que se presentan separados para maior claridade, deben ser entendidos como inseparables na práctica lingüística e en cada acto comunicativo.”
    Tanto en el Real Decreto Feb 2014 y LOMCE Dic 9, muestran 4 bloques Expresion y Comprension Oral y Expresion y Comprension Escrita. Galicia anade un quinto bloque basado en la interculturalidad. Mi duda es si tenemos que anadir estos 5 bloques en nuestras unidades didacticas o solo 4?? Gracias.

  7. marisol

    Mis felicitaciones por vuestra website, es un espacio interactivo que permite conocer cuestiones de última hora para aquellos que formamos parte del sistema educativo.
    mis felicitaciones

  8. María

    Gracias por arrojar luz a este tema que a muchos nos trae de cabeza.
    Yo tras mucho investigar, sigo con una gran duda, no entiendo las similitudes o diferencias entre indicador de logro y estándar de aprendizaje.

    Según lo que he leído por otros lares, los estándares vendrían a ser lo que antes conocíamos como objetivos didácticos, y los indicadores de logro se corresponderían con la rúbrica, o mejor dicho al contrario, la rúbrica la sacaríamos a través de los indicadores de logro que establezcamos.

    Lo cierto es que ahora me ha chocado ver en los cuadros de más arriba indicadores/estándares en la misma columna y en otra objetivos.

    Muchas gracias y mi enhorabuena por este magnífico espacio.

  9. DAVID

    Hola, me preguntaba si en la programación para las oposiciones, en la parte de las unidades didacticas, debemos incluir la rúbrica. Es decir, si no hace falta incluir esto en la propia programación, aunque tengamos que hablar de ello en la defensa de la unidad. gracias.

  10. María

    Enhorabuena por vuestra web.

    Me gustaría saber si en las unidades de trabajo de formación profesional tenemos que incluir los estándares de aprendizaje.

    Un saludo

  11. Rubén

    Gracias por ayudar a aclarar el concepto de “estándares de aprendizaje” Las administraciones educativas “te lo sueltan y ya te apañarás:.

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