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Currículum Primaria LOMCE – Competencias Clave


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Quizás el mayor cambio que la LOE incorporaba en el sistema educativo, en aquel lejano 2006, fueron las Competencias Básicas. Un elemento curricular que no eran objetivos, contenidos o criterios de evaluación y que, sin embargo, incorporaba todos y cada uno de ellos con el objetivo de dar una dimensión más globalizada e integrada de cada aula, sin la tradicional división por áreas. Tras más de 8 años con nosotros y nosotras, las Competencias Básicas llegan a su fin. Nacen las Competencias Clave. ¿Supone algún cambio práctico esta nueva denominación? No, sencillamente se intenta ser más fiel a la denominación original propuesta por Europa: Key Competences.

Ya a principios de 2014 el Real Decreto 126/2014, que establecía el currículo básico, anunciaba la incorporación de las Competencias Clave como elemento curricular y con la publicación de los currículos autonómicos, se confirma el cambio de terminología.

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1413231607_Retina-ReadyPara saber más…

Antes de continuar leyendo, si quieres conocer más acerca de las competencias y de su origen, no te pierdas estos documentos del Ministerio de Educación y las Recomendaciones del Parlamento Europeo.

RECOMENDACIONES PARLAMENTO EUROPEO
COMPETENCIAS CLAVE EN EL MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

PROYECTO MEDIASCOPIO

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¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS CLAVE?

Las competencias clave, a la espera de lo que hagan en las demás Comunidades Autónomas, son 7, cambiando las 8 -o 9 según la comunidad- que establecían los currículos LOE.

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Vamos a ver estas competencias un poco más en detalle:

  • Comunicación lingüística: Conservando la denominación anterior, se refiere al dominio de destrezas comunicativas en diferentes registros, con capacidad de comprensión crítica en todos los soportes.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Aúna dos de las anteriores competencias con la intención de difuminar el trazo existente entre las áreas de conocimiento y las competencias básicas. En esta nos encontramos con las destrezas relacionadas con la iniciativa científica, con el desarrollo de espíritu de investigación y con el uso de los números como lenguaje en diversos soportes.
  • Competencia digital: Incorporando el dominio de las nuevas tecnologías, la seguridad en la red y la valoración crítica de su impacto en la sociedad.
  • Aprender a aprender: También conserva la terminología anterior, refiriéndose a las habilidades relacionadas con el tratamiento de textos, realización de esquemas, capacidades de resumen y valoración del aprendizaje como herramienta social.
  • Competencias sociales y cívicas: Relacionado con los conocimientos de las instituciones, el desarrollo de valores críticos y la adquisición de destrezas de análisis social utilizando diferentes medios y soportes.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Siendo este aspecto uno en los que más recalca la LOMCE y que aúna elementos de desarrollo de la autonomía personal, conocimientos del mundo económico y valoración del entorno social y empresarial.
  • Conciencia y expresiones culturales: Otra de las novedades entre las competencias y que engloba conocimientos sobre la cultura propia y ajena, el respeto por las diferencias y la valoración de la interculturalidad en nuestra sociedad.

 

¿TERMINOLOGÍA O METODOLOGÍA?

Observando la descripción de cada una de las competencias clave en relación a las anteriores competencias básicas, percibimos que no existe un cambio en su finalidad y espíritu. Se trata más de un cambio de terminología, adaptándolo a los conceptos que se manejan a nivel europeo. Además, tanto en el preámbulo del Real Decreto 126/2014 como del Decreto 105/2014 se definen las competencias clave del mismo modo que se hacía con las competencias básicas.

Las competencias clave son el conjunto de aprendizajes, habilidades y actitudes de todo tipo y adquiridos en diversos contextos que son aplicados en diferentes situaciones de la vida real y académica.

COMPETENCIAS JERARQUIZADAS

Sin embargo sí que hay un cambio en la relación entre las propias competencias, o por lo menos se hace explícita dicha relación. En el anterior encuadre de las competencias básicas, se identificaban todas ellas como básicas y, aunque en la práctica diaria resultase diferente, no se establecía una predominancia de unas sobre las otras, ni se indicaban cuales resultaban más vitales. Ahora sí. En el artículo 5 del Decreto 105/2014 se establece que tanto la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) como la Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) deberán potenciarse especialmente.

RELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

Quizás uno de los cambios más beneficiosos que se encuentra en todo el decreto curricular es uno que no tiene que ver con el contenido del mismo, sino con la forma. A diferencia de la antigua estructura del Decreto 130/2007 (en la cual nos dejábamos la vista), nuestro nuevo currículo incorpora el Anexo de los elementos curriculares en forma de cuadro, en el cual se relacionan directamente todos los elementos curriculares: objetivos de la etapa, bloques de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave.

De cara a la relación que existe entre las competencias clave y los demás elementos curriculares se hace mucho más accesible, directa y visible, facilitando la labor de programación y la comprensión del concepto de competencia clave.

ACTUALIZACIÓN – 30 de enero de 2015

Acaba de ser publicado por el Ministerio de Educación la Orden ECD/65/2015, en la que se realiza una descripción exhaustiva de lo que cada competencia clave es y cómo se relacionan estas con los elementos curriculares.

No ofrece nada nuevo o no dicho anteriormente, pero sí que se presenta como un buen punto de apoyo para justificar legalmente nuestras programaciones didácticas.

Aquí os ofrecemos los puntos más importantes de la Orden:

  • Refuerzo de la relación entre objetivos de etapa y competencias clave. En este artículo os hablábamos de que el hecho de haber desaparecido los objetivos de área no significaba que no existiese ningún tipo de objetivo a partir de ahora en nuestra programación didáctica. Con el artículo 4 se “recupera” la importancia de los objetivos de etapa, poniéndose en la óptica de las competencias clave.
  • Legislación del carácter de las competencias clave. El trabajo de las competencias clave en nuestro currículo, hasta ahora, se hacía en base a criterios teóricos. El artículo 5 identifica las características del desarrollo competencial en el currículo de forma legal. Esto quiere decir que se le da un marco legal al trabajo interdisciplinar y cómo todos los elementos curriculares entran en juego con las competencias clave.
  • Evaluación y competencias clave. Ya lo hablábamos en dos artículos sobre las rúbricas o matrices de evaluación (rúbricas I y  rúbricas II), este nuevo instrumento de evaluación es el que mejor funciona en un modelo educativo basado en competencias. Ahora, en el artículo 7 se menciona específicamente esta realidad, pasándola de teoría a ley. Además, la presentación y desglose que se realiza el en Anexo I de cada una de las competencias clave va muy acorde con la creación de estas rúbricas, ofreciéndonos los criterios que deberíamos observar para evaluar el desarrollo del conjunto de las 7 competencias clave.
  • Metodología de las competencias clave. Del mismo modo que esta orden nos ofrece pautas claras sobre cómo evaluar las competencias clave, también nos da una serie de estrategias para desarrollar las competencias de la mejor manera. En el Anexo II nos dejan caer el nombre de varias técnicas y metodologías que son idóneas para el trabajo por competencias, como es el caso de los proyectos interdisciplinares; o el uso de instrumentos que propicien una concepción más holística del aprendizaje, como es el portfolio.

En general, esta orden parece más un manual de teoría que a lo que estamos acostumbrados a ver en las páginas del BOE o de cualquiera de los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, su llegada cubre un hueco importantísimo en nuestros decretos curriculares, los cuales, en esta ocasión, no contaban con una descripción de las competencias clave, a diferencia de lo que sí ocurría con las competencias básicas con la legislación LOE.

 

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13 comentarios on Currículum Primaria LOMCE – Competencias Clave

  1. Antonio

    Muchas gracias por el aporte. Estoy buscando en la LOMCE, en el Real Decreto 126/2014 y no encuentro el desarrollo de las competencias clave, tampoco en el decreto de Murcia, encuentro una definición y la enumeración de las mismas. Pero no las encuentro desarrolladas como las teníamos antes con LOE. A ver si me puedes ayudar, gracias

    • Manuel G. Crespo

      No encuentras ese desarrollo de la normativa porque no lo hay. A través del nombre, se supone, debemos saber qué contiene cada competencia clave y cómo desarrollarla en el aula. Por lo que veo, en el currículo de Murcia y en el Real Decreto 126/2014 han hecho lo mismo, pero no ha sido el caso en Galicia. En el Decreto 105/2014 en su anexo tenemos para cada contenido de cada área de conocimiento la relación de competencias clave que se desarrollan. A lo mejor te puede servir para hacerte una idea de lo que cada competencia clave engloba. Eso si, está en gallego. De todos modos, seguro que alguna otra Comunidad Autónoma ha hecho lo mismo que en Galicia, así que deberías buscar por ahí a ver si encuentras una relación de contenidos y competencias clave.

      Espero que te haya servido de ayuda.

    • Manuel G. Crespo

      Si coges la LOMCE vas a ver que en si misma no tiene nada de información, que se limita a modificar artículos de la LOE. Por tanto, usa ambas. En aquellos artículos que tengas una modificación LOMCE debes tomar esta como referencia. Para educación primaria, lo más relevante, se encuentra en las modificaciones del artículo 17, 18 (sobre todo este), 20 y 21. Los dos últimos es lo que se refiere a las evaluaciones. Para tu comodidad, te aconsejo que busques un texto refundido en internet, que alguno hay, y ya tienes la LOE y sus pertinentes modificaciones LOMCE. De todos modos, para Galicia, ya sabes, siempre ten como referencia final el Decreto 105/2014.

  2. Soledad

    Hola,
    Yo me presento en Galicia este año por la especialidad de Inglés. Tenía pensado utilizar la programación didáctica del último año. Es para cuarto de primaria, curso en el que todavía no se ha implantado la LOMCE, por lo tanto, ¿debería hacerle alguna actualización con respecto a la Ley? Estoy perdida en eso y me dan informaciones contradictorias. Programo teniendo en cuenta solamente la LOE? Gracias de antemano.

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      Hola Soledad. Te recomendamos seriamente que revises esta cuestion porque, tal y como venimos informando desde principio de curso, la convocatoria exigirá que las programaciones sean LOMCE.

      Muchas gracias por participar. Un saludo!

  3. José Luis

    Hola, soy un estudiante de Educación Primaria y estoy haciendo el trabajo de fin de grado sobre el trabajo por competencias. Quería saber si tienes alguna programación didáctica o algo que me pueda ayudar?
    Muchas gracias.

    • Manuel G. Crespo

      Si buscas en este mismo blog encontrarás ejemplos de unidades didácticas LOMCE. En cuanto a una programación didáctica, aún estamos en un estadío muy primogenio como para que ya empiece a haberlas por internet con el formato LOMCE. No obstante, eso también te permite un margen de maniobra que antes no teníamos.

  4. David

    Hola Manuel, es la primera vez que me presento a las oposiciones por la especialidad de Educación Física en Canarias. Lo primero, enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda, más que mi academia online. Tengo la sensación de que nadie sabe nada acerca de la LOMCE y como desarrollar lo que se promulga en ella. Las Competencias Clave son los elementos directores de las mismas pero nadie sabe cómo hacer girar los aprendizajes en tormo a ellas porque aún andamos anclados en el sitema LOGSE/LOE donde los objetivos daban sentido a lo que hacíamos a través de los contenidos y la metodología. Nadie es capaz de responderme a lo siguiente; ahora ya no hay UD, sólo SA, estructuramos las SA en cajas estancas donde no aparece lo que se va a hacer en forma de sesiones, o al menos eso es lo que se me ha dicho. Lo importante son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje mediante los cuales se comprueba que se llega a las CC asociadas. Ahora no hay evaluación tradicional, debemos tener un producto final de evaluación a través de una rúbrica, ponderarla según estándares principales y secundarios y expresar eso en una nota. ¿ se pierden los porcentajes de calificación conceptuales, procedimentales y actitudinales? ¿ solo evalúo aquello que es ”producto”?
    La verdad, ando muy perdido y viendo ejemplos de SA en la red, cada uno hace como Dios le da a entender…en fin, gracias por el blog, sigue así, máquina.

    • Manuel G. Crespo

      Por supuesto que no se pierden los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Para explicarlo tengo que hablar un poco sobre la historia legislativa. En 1990 se aprobó la LOGSE, en la cual los contenidos se clasificaban -separándolos por completo- en tres grupos: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, cuando se aprobó la LOE en 2006 y se aprobaron las enseñanzas mínimas con el Real Decreto 1513/2006, se pudo comprobar que desaparecía esta clasificación. Mucha gente se hacía la misma pregunta que tú ahora: “¿es el final de los conceptos, los procedimientos y las actitudes?” La respuesta es no. Y lo sigue siendo ahora.

      Da igual cómo evalúes, con que elementos trabajes y qué diga la legislación. Tú en el aula tiene que desarrollar unos conocimientos, unos procedimientos y unas actitudes que después debes evaluar, basándote en una rúbrica o en lo que mejor te parezca. Es cierto que ahora las rúbicras son una de las nuevas obsesiones con el actual sistema, pero igualmente no está obligado su uso, simplemente se recomienda.

      Espero haber contestado tu pregunta y mucha suerte con las oposiciones.

      • David

        ¿Pueden cohabitar tanto rúbricas como demás instrumentos? Entiendo que sí, la verad, esa “libertad´´ de hacer programaciones LOMCE, nuevas y con lo que ello conlleva, me tiene un poco ´´mosca”, es como el Salvaje Oeste, sólo impera la ley del más fuerte, en este caso, del que tiene más información al respecto. También he constatado que quien más quien menos, todos andamos perdidos con todo esto, y más los que nos presentamos a una convocatoria de oposiciones.
        En fin, gracias por la ayuda, saludos desde Canarias.

  5. Maria

    Hola,
    Antes que nada me gustaría felicitarte por este blog, da gusto ver personas tan comprometidas con la profesión y contagia las ganas por descubrir nuevos caminos. Es muy útil la información que compartes, gracias.
    Al igual que David, meestoy preparando las oposiciones en Canarias pero para la especialidad de infantil. Y esa vez me esta costando horrores… porque con la LOMCE no me acaba de quedar claro hasta qué punto afecta a esta etapa. Sobretodo en cuanto a realizar la PGA, ya que al ser una etapa no obligatoria… y no acabar de concretar (al menos que yo sepa) a la hora de realizar las unidades didácticas… ¿éstas ya cambiarían a situaciones de aprendizaje ?… ¿Sabes algo al respecto?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos 🙂

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