Gigas de recursos

En la nube TIC – Un blog de docentes… para todos


¿Tienes algún pequeño truco tecnológico que uses habitualmente en clase? ¿Conoces alguna herramienta que podría ayudar a simplificar el trabajo docente? Si es así, En la nube TIC es tu blog.

Lo primero que llama la atención de este blog es que, como su nombre indica, está especializado en recursos tecnológicos. Lo segundo, que no hay un único escritor o, ni siquiera, un pequeño equipo de redactores. En realidad es más bien un altavoz para el mundo docente en general. Y así lo anuncian en su portada: “Si quieres ser colaborador en este blog envía un correo electrónico a enlanubetic@gmail.com“. Así es que cuentan con el lujazo de tener colaboradores a lo largo y ancho de toda la geografía española y también al otro lado del charco.

MUCHO, PERIÓDICO, BUENO Y FÁCIL

Esos son los adjetivos que mejor encajan a la hora de calificar este blog.

Mucho. La cantidad de recursos que nos encontramos es impresionante. Con un rápido conteo superamos de largo los seis centenares de entradas. Teniendo en cuenta que cada entrada es sobre un recurso en concreto, nos encontramos con más de 600 recursos almacenados en un solo blog. Toda una proeza a tener en cuenta. Son tantos recursos que se agradecería un índice -a mayores del de autores que ya existe- sobre temáticas que facilite una búsqueda concreta.

Periódico. Otra de las ventajas de contar con un equipo de redacción tan grande como la mismísima comunidad docente. . Prácticamente cada día o cada dos días hay una nueva entrada y, entre aquellos que nos dedicamos -con mejor o peor resultado- a esto de escribir en la red, esas cifras merecen todo el respeto del mundo.

Bueno. Quizás también debido a su característica colaborativa, nos encontramos con que todas las estrategias y aplicaciones resultan muy útiles, ya que el autor que nos habla de ellas es el mismo que las creó en un momento de necesidad, o que las empleó ante un problema que, lo más seguro, es que sea común en más aulas. Por ello, pegar un visionado al conjunto de las aplicaciones puede ser muy productivo de cara a encontrar grandes herramientas para nuestro día a día.

Fácil. Y es que el hecho de que esas aplicaciones y técnicas se hayan utilizado previamente por alguna otra persona nos hace que resulten más asequibles y manejables por el común de los mortales. En general muchas aplicaciones, diseñadas desde una posición alejada del entorno educativo, pecan en la creencia de que un docente es como mínimo un programador de informática, cuando, la realidad es bien distinta. Por ese motivo, aquí todas las aplicaciones constan de una explicación completísima y muy detallada. Muy al estilo tutorial, genero literario frecuente en estos lares virtuales.

UN GANADOR

Por todo ello no es sorpresa el encontrarse que este blog ha sido premiado en la última edición del concurso SIMO Network.

¿Aún no has entrado a ver que te encuentras? ¿A qué esperas?

 

Valoración General

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Gran variedad de recursos tecnológicos muy útiles en el día a día. Además su sistema de participación con colaboraciones voluntarias nos parece francamente original y muy deseable desde el punto de vista comunitario docente.

Overall Score 4.6 Sobre 5 Estrellas

2 comentarios on En la nube TIC – Un blog de docentes… para todos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *