Gigas de recursos

Aula PT: en aras de la integración educativa


A lo largo de nuestra experiencia escolar nos hemos encontrado con compañeros y compañeras que no eran capaces de seguir el ritmo de la clase y con otros que terminaban las tareas mucho antes que los demás. Los primeros eran considerados lentos y apenas se les prestaba atención. Los segundos se llevaban la mejor parte, convirtiéndose en los “más listos y espabilados” de la clase.

Pero la pregunta es: ¿qué sucede si en lugar de encontrarnos en el aula nos hallamos en un partido de tenis, jugando al ajedrez o en un concurso de gesticular? ¿Se mantienen los mismos papeles o estos cambian? Razonando de este modo llegamos a la conclusión de que no somos iguales entre nosotros ni en todo lo que hacemos, siendo esta una muy positiva cualidad del ser humano.

Una vez comprendido debemos aceptar que cada niño/a tiene un ritmo de aprendizaje diferente y es labor del maestro/a ayudar a que mejore siguiendo este ritmo. Y aquí cobra protagonismo en blog educativo Aula PT cuyo objetivo es compartir y descargar material orientado al trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Esta web presenta tal cantidad de recursos que cualquier selección sería injusta e incompleta, pero entre ellos destacaremos los siguientes:

Síndrome de Down

  •   Lectoescritura: existe un método de lectura para alumnado con Síndrome de Down que merece la pena conocer para hacer más fácil su aprendizaje, como por ejemplo las fichas de aprendizaje perceptivo- discriminativo. Estas se pueden encontrar visitando el material didáctico propuesto.

 

 

Triominos

  •   Visopercepción: se presentan múltiples apps que ayudan a estimular la capacidad cognitiva y la discriminación viso-espacial, como es el caso de la app Triominos (gratuita), que estimula el razonamiento lógico, estratégico y social. Las reglas del juego se pueden encontrar en la página web siguiente: http://wchaverri.wordpress.com/tri-ominos/.

 

  •   Adaptaciones: aquí podemos encontrar adaptaciones de acceso al currículum, adaptaciones curriculares o materiales adaptados a diferentes asignaturas de diversos cursos y niveles. Un ejemplo son los cuentos para aprender a hablar.

 

En definitiva, podríamos citar todas y cada una de las secciones del blog Aula PT, pero merece la pena que todos aquellos interesados en la mejora del sistema educativo le echen un vistazo, cada uno a su ritmo, y descubran la cantidad de actividades innovadoras que se pueden llevar al aula cada día. Gracias a todos los que hacen y comparten el material en este blog.

 

Valoración General

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Una fuente inacabable de recursos, un universo infinito de materiales es lo que representa este blog que se ve actualizado y comentado por personas en contacto con la educación; y nos permite a todos los interesados encontrar los recursos que precisemos para un fin concreto. Una web modelo.

Overall Score 4.6 Sobre 5 estrellas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *