LOMCE

Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación


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El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados “estándares de aprendizaje”. Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación. En este post intentamos reflexionar acerca de ello tomando como referencia un artículo monográfico del blog de Fernando Trujillo. Excepcional artículo y excepcional blog, por cierto.

¿Qué son los estándares de aprendizaje?

Como veíamos en el primer artículo dedicado al currículo LOMCE, cuando nos adentramos en las áreas de conocimiento que desarrolla el nuevo Real Decreto 126/2014, de currículo básico de primaria, no cabe ninguna duda de que la desaparición de Conocimiento del Medio resulta llamativa… pero no novedosa. Ya lo sabíamos desde hace más de un año. Lo que sí resulta sorprendente desde un punto de vista técnico es comprobar que ninguna de las áreas tiene detallado ningún objetivo mientras que los esfuerzos que realizaron para detallar los nuevos “estándares de aprendizaje” son inversamente proporcionales. La profusión en su ejecución no deja de ser sorprendente.

Bien pero, exactamente, ¿de qué estamos hablando? El propio Real Decreto nos los define como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.” Si ojeamos el desarrollo de las áreas, al primer golpe de lectura se comprueba a simple vista que son una concreción de los criterios de evaluación como dice la definición citada. Dicho de otra manera: son los criterios mucho más detallados y concretos (en algunos casos incluso vemos un criterio “desdoblado” en varios estándares).

¿Cuál es, por consiguiente, la diferencia entre criterios y estándares?

Hemos necesitado “tirar de manual” para saber exactamente cuál es la diferencia entre ambos, donde Cabrera P. (2011) nos recuerda que “los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios”. Es decir, determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

Las implicaciones en la práctica, en el aire

Para concluir, lanzamos una breve reflexión al aire: ¿son los estándares de aprendizaje (versus los objetivos) el nuevo referente en el currículo? Sorprende un currículo centrado en los criterios y estándares en el que los objetivos brillan notoriamente por su ausencia. La lectura que se hace de esto es que nos preocupan más las notas que saquen los alumnos que las metas a alcanzar. ¿Será así? Me cuesta trabajo creerlo. ¿Pasamos a un sistema educativo centrado obsesivamente en la evaluación y en la presión sobre el alumnado frente a la preocupación por que se realice un aprendizaje que sea significativo?

Por el contrario, la presencia de estándares y la ausencia de objetivos para que seamos los profesores quienes los detallemos en las programaciones, ¿nos da más autonomía pedagógica en el diseño de los mismos?

 

ESTE ARTÍCULO CONTINÚA EN: Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas

 

Referencia bibliográfica:

Cabrera, Piedad. ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2 [citado 2013-06-03], pp. 43-59. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. doi: 10.4067/S0718-07052011000200002


18 comentarios on Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación

  1. cristian

    Como sabremos los maestros cuales son esos niveles de los estándares de aprendizaje que se dan por definición y como podremos saber mas de cara al próximo curso? Gracias

  2. Antonio R. Sánchez

    Hay bastante bibliografía al respecto y nosotros iremos publicando más información al respecto pero, en cualquier caso, también esperaremos al desarrollo de los currículos autonómicos y de las directrices que puedan dar las comunidades en materia de evaluación. Un saludo y gracias por participar, Cristian!

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  6. Gemma

    Buenos días.
    Soy profesora de 1º de primaria este año en Murcia.
    Mi duda es sobre la formulación de los estándares de aprendizaje.

    En algunos casos. Plantean estándares muy amplios, como p.e. “Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99”. Mi pregunta es: ¿podemos los maestros, en la programación y temporalización de nuestras unidades, formular estándares graduales para la consecución de los dados por la Ley?
    P.e. “Lee, escribe y ordena los números del 0 al 30”
    “Lee, escribe y ordena los números del 30 al 65″ (en otra unidad”
    Y así hasta alcanzar el estándar propuesto.

    Muchas gracias de antemano.

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      Estimada Gemma. Ante todo, agradecerte tu participación y manifestar nuestra sorpresa al saber que desde Murcia también se nos sigue. Dos compañeras del blog están trabajando en vuestra comunidad como maestras: Olga y Cintia.

      Respondiendo directamente a tu pregunta, he de comentarte directamente que sí. Por supuesto. Cabe entender que la concreción se hace exactamente igual a como se hacía hasta el momento con los objetivos; es decir, de igual modo que pasábamos del segundo nivel de concreción en el currículo oficial al tercer nivel en las programaciones y se redactaban los objetivos con mayor detalle, ahora puede hacerse igualmente con los estándares de aprendizaje siempre y cuando se alcance el cumplimiento del estándar marcado en el currículo oficial.

      Muchas gracias! Un saludo!!

  7. Mariano

    Buenas.
    He llegado a este blog buscando info sobre las competencias clave, porque estoy programando, y me he quedado a leer un par de artículos.
    Soy maestro de Guadalajara y al ser tutor de 5º y especialista de inglés en 3º me toca bastante curro con el cambio de la ley…
    Acerca de lo que mencionas de la desaparición de los objetivos… Por lo que se ha explicado por aquí, desde la delegación, la razón es que eran prácticamente iguales que los criterios de evaluación, pero cambiando la forma verbal (a mi modo de ver en los años que llevo así era en la mayoría de los casos).
    En cuanto a los estándares, creo que a veces pueden venir bien para concretarte cómo evaluar, pero muchas otras te ata las manos e, incluso, te obliga a hacer actividades que quizá no tenías programadas…
    Saludos y enhorabuena por tu artículos, se ve que te preocupas por la educación.

  8. Desirée

    ¿Podemos ver los estándares como objetivos? Ya que los objetivos también los podíamos ir modificando dependiendo del potencial de los alumnos. Gracias de antemano.

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      No comprendemos con precisión la pregunta. En cualquier caso, hay mayor analogía entre los actuales criterios de evaluación de los currículos LOMCE y los antiguos objetivos. Un saludo!!!

  9. JULIO

    tODO MUYINTRESANTE, PERO ALFINAL TANTO ESTANDAR NOS PIERDE Y NOS DESCENTRA DE NUESTRA FUNCIÓN PRINCIPAL, QUE ES VOLCARNOS EN LA CLASE EN VEZ DE OBESIONARNOS CON MEDIR CON REGLA SI ESTAMOS CUMPLIEND EN CADA ALUMNO TAL O CUAL ESTANDAR. ME PARECE IMPOSIBLE REALMENTE DE LLEVAR A CABO. O TRABAJAR O SÓLO EVALÚAS. Y SI SÓLO EVALÚAS NO AVANZAS EN TU TRABAJO. AL FINAL ESTO SIEMPRE LO HEMOS HECHO PERO DE UNA MANERA NO TAN OBSESIVA SINO PAULATINA EN EL PROPIO DESARROLLO DE LA CLASE.

    • Antonio

      Julio, realizar una programación didáctica realizando una aprendizaje por competencias, empleando para ello los estándares y criterios de evaluciación no es sólo recomendable, sino también obligatorio. Programar implica diseñar con cierta flexibildiad para no improvisar durante las funciones docentes, y realizar una evaluación que se ciña a criterios concretos junto con estándares bien definidos resta subjetividad al feedback docente-alumno. De lo que se trata es de determinar si el alumnado ha desarrollado las competencias básicas, si sabe aplicarlas en la consecución de los objetivos, y no sólo cuantitava sino cualitativamente.

      • Luis F.

        Totalmente de acuerdo con lo que dice Julio. Todo esto lo hemos hecho siempre. Lo de los estándares y las rúbricas me parece ya obsesivo. En mi centro la gente (por exigencias del sr. inspector de turno) se está volviendo loca con los estándares y rúbricas, rellenando docenas de páginas con algo a lo que luego no se le va a sacar partido. Trabajo inútil.

        • Antonio Reyes Sánchez Crespo

          Sí, es una auténtica locura. En mi modesta opinión, se desvirtúa la esencia de la evaluación. Algo está pasando en este país cuando hay que hacer un Excel para poder saber qué nota (con cuatro o cinco decimales!) tiene un alumno o alumna tuyo…

  10. María Luisa

    ¿En el caso de infantil habría que hacer alguna referida a los resultados de aprendizaje en nuestras programaciones? Puesto que no están establecidos imagino que no pero mi duda aparece en el momento en el que se indica en el artículo 6 de la lomce que el currículo está formado por esos elementos: …estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

    Por otro lado, ¿estándares Y resultados de aprendizaje son lo mismo? Si es así, ¿no debería indicar estándares O resultados…?

    Gracias por la gran labor que realizáis.
    Un saludo

  11. Francisco Román

    Hola buenas, soy alumno de bachillerato del instituto i.e.s francisco salzillo, en murcia. En mi opinión los estándares están bien planteados respecto a la organización de los conocimientos propios que se deben enseñar en un centro de aprendizaje para cada nivel, con las consecuencias que aquello carga la LOMCE, aunque no se sepa demasiado de esta ley. De hecho, este es a mi parecer el mayor problema de esta ley que para muchos la describen de “absurda”, ya que están en la actualidad intentando impartir una ley que aún no se ha terminado y está incompleta, lo cual podría dar lugar a posibles errores a la hora de calificar una materia y confusiones que pueden influir en la nota del propio alumno.

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