Actualidad

Concurso de Traslados: el Ministerio no comparte criterio con la Xunta


El grupo de profesores afectados por el concurso de traslados, nos ha remitido el comunicado que a continuación reflejamos integramente.

En cuanto conozcamos la reacción de la Consellería a esta noticia se dejará constancia de ella en este mismo post.

El Ministerio de Educación desautoriza a la Consellería en el Concurso de Traslados

  • En el día de ayer, el departamento educativo estatal respondió a los escritos remitidos por los afectados.

  • Basándose en el Real Decreto de 2010, deslegitima el argumento de “seguridad jurídica” en el que se basa el departamento autonómico para fundamentar su respuesta a las demandas del profesorado afectado por el concurso.

“El cambio (en el concurso de traslados) no se paralizará porque responde a exigencias jurídicas”, este es el argumento que esgrime el Director Xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, aludiendo a una directiva europea para dar negativa respuesta a las demandas del profesorado afectado. Así consta en las entrevistas publicadas en diferentes medios de comunicación.
Pues bien, el Ministerio de Educación acaba de deslegitimar este criterio. En fechas recientes, los afectados trasladaban sus inquietudes al Ministerio de Educación y en el día de ayer se recibió una contundente respuesta. Tal y como se puede comprobar en la copia integra de los textos enviados y recibidos, la contestación es categórica: “mientras siga vigente el actual Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre (…) en el que se publican los anexos de los baremos de méritos a tener en cuenta en estos concursos de traslados, no se puede tener en consideración los años de servicios prestados como funcionarios interinos de los cuerpos docente“. Para fundamentar esta respuesta, alude al Real Decreto estatal citado en anteriores comunicados por el grupo de afectados; es decir, da a conocer una taxativa seguridad jurídica en la normativa estatal poniendo en entredicho veladamente la respuesta dada por el Director Xeral y en total oposición a la postura defendida por la Consellería de Educación.
Se muestra rotundo y también firme en su postura el Ministerio, respondiendo directamente a las declaraciones del departamento autonómico al manifestar que “a fecha de hoy” no tiene “previsto ninguna modificación a este Real Decreto”.
Por otra parte, la respuesta ministerial da a entender que puede haber casuísticas territoriales a las que las administraciones deben dar respuesta en cumplimiento a alguna sentencia, pero tras esta afirmación se apremia en aclarar que “ningún tribunal ha dictado por ahora ninguna sentencia que obligue a la baremación de estos servicios ni modifique el baremo de méritos del citado Real Decreto”. Por ello, da a entender que no existe ninguna razón jurídica que justifique el cambio de criterio adoptado por la Consellería de Educación.
El colectivo de afectados considera que con esta respuesta, en definitiva, el Ministerio “desmonta” la razón fundamental dada por la administración autonómica y su argumentación queda absolutamente vacía.

11 comentarios on Concurso de Traslados: el Ministerio no comparte criterio con la Xunta

    • Iria Belen

      A Consellería queda en evidencia una vez máis. As xustificacións súas non se sosteñen e fan o ridículo máis absoluto entrando en semellantes contradicións co Ministerio. Paréceme gravísimo o que está acontecendo.

      • Monica B

        No me había enterado!!! Con disculpas, hace tiempo que no entro en el facebook porque me parecía una auténtica locura y no me había enterado de nada. Totalmente de acuerdo.

  1. mer

    Despues de este ridículo tan estrepitoso ,la consellerIa debería rectificar y reconocer su error…que es de sabios.
    Menos mal que a’un queda un poco de cordura entre los que nos gobiernan!!!!
    Tomen nota señores de la consellería !!!!!!

    • PAU

      No entiendo, ¿Seguridad jurídica?. ¿ El concurso de traslados no debe ser desarrollado por las comunidades autónomas a partir de los Reales Decretos, en este caso del 2010. ?. Si es así, semejante modificación ¿ da al concurso seguridad jurídica?

    • En que administración no se valora el tiempo trabajado desde que se aprueba una oposición??? Solo en educación. Solo en educación es donde esta todo manupulado por cuatro retrasados. Ya es hora que se haga justicia, ya es hora que alguien los tenga bien puestos. Ya es hora que se reconozca el trabajo de una persona.
      Un interino puede ser jefe de estudios, secretario…vecedirector ¿y no vale para nada ???? GRACIAS XUNTA DE GALICIA POR SER TAN VALIENTES Y NO DEJAROS AMEDRANTAR POR TANTO HIPÓCRITA

      • MONICA

        Sí señor. Ya está bien de ningunear a los interinos. Llevan años sacando las castañas del fuego a la Xunta. No es hora de que los recompense de alguna manera? Había que ver qué leyes están por encima de otras. Si un decreto no es correcto. No se debe cambiar? La Xunta obedece a una resolución judicial de un tribunal europeo (No se debe hacer diferencia entre el trabajo de un interino y un funcionario de carrena en manera alguna).

  2. Pablo

    Nótase que algúns só miran para o seu propio beneficio sen pararse a medir as consecuencias das súas posicións, e aínda por riba chámannos hipócritas aos demáis. Sr. Pascualino, vostede mesmo o di: só se deben contar os puntos dende que un ten aprobada a oposición para o concurso de traslados entre funcionarios de carreira. O que non se pode é tratar dun xeito desigual ao profesorado volvéndose a ter en conta o tempo traballado que xa foi, or outra banda, un mérito decisivo para conseguir a praza no concurso-oposición -puntuación acadada por estar traballando a raiz de atoparse en listas pechadas, é dicir, listas que non se renovaban, non deixando acceder a elas a persoas que sacaran moita mellor nota na oposición, puidéndose ficar permanentemente nelas sen risco a perder posicións-. A consellería debe rectificar xa e asumir o seu erro nunha baremación que é un auténtico despropósito; todo o demáis implicará graves prexuízos que serán, como xa son, necesariamante xudicializados.

  3. Iria Belen

    Si la Consellería sigue con esta “interpretación” de la Directiva Comunitaria, ¿cómo va a proceder en la adjudicación de destinos provisionales? Porque según su insólita forma de interpretar, habría que ordenar a los electores según el año en que comenzaron a trabajar y no según el año de oposición. Según esta interpretación en las comisiones de servicios no tendríamos prioridad los funcionarios de carrera frente a los interinos. ¿Cómo lo van a hacer? ¿A sorteo quizás? Un poco de seriedad y respeto hacia aquéllos que han sacado la plaza pronto con el sudor de su frente! Si queréis luchar contra esta injusticia uníos al grupo de Facebook NON Ó BAREMO DO CXT.

  4. Pingback: Defensor del Pueblo, Valedor do Pobo y respuestas del Ministerio de Educación | Concurso de traslados de docentes de la Consellería de Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *