Recursos tradicionales

Más allá del texto libre


La semana anterior nos encontrábamos en este blog con esta entrada, en la cual se nos hablaba sobre el texto libre de Célestin Freinet. En este artículo comentábamos sobre las bases de esta técnica, que se asienta sobre la realización por parte del alumnado de un texto en el cual no existe ni límite de tiempo, tamaño o temática. Con esta actividad, sin saberlo, Freinet se constituye en uno de los referentes del constructivismo, ya que el texto libre no se quedaba ahí, sino que le daba uso en otras dimensiones que vamos a analizar a continuación y que son vigentes aún en la Escuela del Siglo XXI.

LA ELECCIÓN Y REELABORAICÓN DEL TEXTO

Una de las características de la Escuela Nueva de Freinet es que no solo parecía democrática, también lo era. Por ello, el primer paso a continuación de la realización del texto es su elección por el conjunto del aula.

Cada alumna y alumno que haya traído un texto libre ese día procede a leerlo y, mediante votación, se escogen los mejores y, finalmente, a uno de ellos.

¿Qué supone por tanto la votación? Mediante esta votación es el alumnado el que recupera el control del aulaFreinet 3, como un espacio en el que interaccionan directamente. Aquí, el alumnado intenta mejorar lo máximo posible sus textos para que sean escogidos, asumiendo más fácilmente la estructura que mejor convence: tramas más cortas, mejor presentado, más elaborado, mayor riqueza… Siendo esta corrección un elemento motivador en sí mismo, ya que cuando el receptor es el docente, el alumnado no conoce el impacto real de las recomendaciones que este le hace y, por consiguiente, no las aplica.

Una vez escogido el texto y redactado en la pizarra a vista de todos, se procede a mejorarse por parte de todo el alumnado. En esta segunda fase es en la que cada alumno y alumna aportan sus conocimientos y es aquí donde el alumnado que escribió los textos no escogidos recogen ideas para su próxima creación y así resultar escogidos.

LA BÚSQUEDA DE PALABRAS

Una de las actividades fundamentales que Freinet realizaba con los textos libres era la búsqueda de palabras. Esta actividad podía abarcar desde búsquedas por significado, búsquedas de tipos de palabras (substantivos, verbos…) o incluso por gramática.

Debido al carácter puramente abstracto de estos contenidos el alumnado no suele sentirse motivado a adquirirlos, pero no en esta ocasión, ya que el sentido de buscar las palabras es cambiarlas por sinónimos para no caer en redundancias, configurar mejor el texto gramaticalmente, corregir errores… Todo con un objetivo claro: su publicación.

LA IMPRENTA Y LA CORRESPONDENCIA

Teniendo en cuenta el contexto tecnológico escasamente desarrollado en el que Freinet elaboró sus técnicas, la imprenta supone un elemento revolucionario. Con ella el alumnado acoge un extra de motivación, a la vez que, siendo ellos los que la manejan, adquieren otros conocimientos más allá de los puramente académicos.

El texto escogido es pasado por la imprenta y publicado en el diario de la escuela, a modo de reconocimiento público por su labor. Este punto es uno de los más parecidos con la práctica en la actualidad, ya que muchos centros poseen su propia revista, pero existe una diferencia fundamental: la frecuencia. El periódico de la escuela nueva de Freinet es diario o, por lo menos, semanal y se usa como altavoz social de la escuela. No es un elemento artificioso y costoso como nuestras revistas escolares, sino que es algo que podríamos definir como “low-cost” y que resulta fácilmente elaborable; ya que es el alumnado quien lo hace.

Freinet

Este es el punto culminante de todo un día de trabajo con el texto libre escogido, pero tampoco es el final. El texto, ya tipografiado, es enviado a otros centros junto con cartas entre alumnos y alumnas que constituyen uno de los mayores logros de la Escuela Nueva de Freinet: la correpondencia.

Iniciándola en 1924, Freinet creó toda una red de centros, primero en Francia y después de forma internacional, en la que el alumnado se intercambiaba cartas con otras niñas y niños de su misma edad, pero de lugares muy diversos, lo que ayudaba al aprendizaje de la geografía, la cultura e, incluso, los idiomas.

Muchos de los textos libres eran el tema central de las cartas e, incluso, se llegó a intercambiar de forma periódica los mejores textos libres entre centros para su trabajo en el aula.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un error muy común que los nuevos docentes cometemos es centrarnos en el uso de nuevas tecnologías como un fin en sí mismo, introduciendo cantidades y cantidades de recursos. Muchos verán el trabajo de Freinet como desfasado y completamente superado, pero ¿acaso no se desarrollan las ocho competencias básicas?

Las técnicas de Freinet están más en vigor que nunca, eso sí, necesitan una nueva capa de pintura y barnizado, es decir: Internet. Muchas de las dificultades por las que pasó Freinet: configurar una red de centros con correo, la adquisición de una imprenta… son aspectos que, ahora sí, gracias a las nuevas tecnologías tenemos superados. Este hecho no se escapa al propio Freinet, el cual en sus numerosos escritos habla sobre la necesidad de mantener actualizado el instrumental tecnológico como un medio para la difusión y el desarrollo social del alumnado.

¿A dónde hubiese llegado Freinet hoy en día?


1 comentario on Más allá del texto libre

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