Gigas de recursos

Pictoaplicaciones para niños con dificultades en la comunicación


Nos gustan. Y mucho. Y, además, son creadas por una empresa del Milladoiro, en las cercanías de Santiago.

Pictoaplicaciones son unas aplicaciones web que tienen como propósito ayudar a personas con dificultades de expresión en el lenguaje oral, a progresar en la comunicación y comprensión de conocimientos, a través de las nuevas tecnologías con diversas aplicaciones desarrolladas con pictogramas, todas ellas gratuitas y de libre acceso y no necesitan instalación. Conviene recordar que las personas con problemas para la expresión oral se comunican de una forma más eficaz utilizando imágenes; pues bien, los pictogramas son el nexo de unión de todas estas aplicaciones.

Tengo que confesar que me han sorprendido de manera muy grata desde el primer momento ya que su estética está realmente conseguida con unas ilustraciones de altísima calidad. De esas que, tanto por su colorido como por su composición consiguen muy buen feeling de la persona que las está viendo. Desde un punto de vista técnico, considero que son muy sencillas y no nos exigen tener grandes conocimientos en informática ni una conexión ultrasónica de internet.

Nos parece también muy llamativo el origen de estas aplicaciones ya que tiene lo que falta en muchas ocasiones: alguien que conozca del tema en profundidad. Y, en este caso, en primera persona. Tal y como detallan sus autores del Grupo Promedia, “la idea del proyecto surgió de la necesidad de uno de los miembros del equipo para comunicarse más efectiva y sencillamente con su hijo, que está diagnosticado con TGD – Autismo, ya que las opciones que había disponibles para dicho fin no le convencían. Como consecuencia de ello, se decidió aprovechar nuestro equipo humano y conocimientos en el área del diseño, desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías, para crear un conjunto de aplicaciones de carácter gratuito que ayudasen a personas con dificultades de expresión mediante el lenguaje oral a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, así como a incentivar la adquisición de nuevos conceptos de utilidad, utilizando pictogramas como nexo en común.”

¿Para qué sirven?

Su objetivo se focaliza en personas que tienen dificultades de expresión en en la comprensión y expresión oral.  Por ello, su uso está especialmente indicado para niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista, aunque también son de utilidad en personas que presenten otras necesidadaes como pueden ser alumnado con cualquier TGDSíndrome de Asperger, Síndrome de Down, ictus, parálisis cerebral, trastornos del lenguaje, etc. 

¿Qué y cómo son las Pictoaplicaciones?

Realmente se trata un conjunto de varias aplicaciones. Los pictojuegos, los pictocuentos y los pictosonidos nos parecen las más completas y llamativas, pero la sencillez de la pictoagenda y del pictotraductor pueden ofrecernos grandes posibilidades. Cuando releo este artículo antes de publicarlo sé que puedo parecer más un comercial de la marca Grupomedia que un analista imparcial, pero puedo asegurar que nos agradaron mucho. Y si no fuera así lo diríamos.

Con respecto a los pictojuegos y los pictocuentos se parte de una premisa fundamental y es partir del juego y del cuento como elementos de motivación. En este caso, al tratarse de apps web contamos con el añadido de que son interactivos. El nivel de dificultad de los juegos es variable y nos encontramos desde el pequepuzzle que trabaja la memoria visual hasta otros que trabajan la memoria visual, la auditiva o las emociones. Los pictosonidos siguen un esquema clásico de imagen con sonido, pero nos parece sinceramente amplia y completa.

capturada2

Por su parte, la pictoagenda permite establecer actividades y rutinas de cada día por medio de imágenes y acompañadas de gráficos que marquen el proceso de organización diario de dichas actividades y rutinas (véase imagen).

 

En definitiva, desde nuestro punto de vista, una de las mejores aplicaciones web gratuitas que nos hemos encontrado tanto por su facilidad en el uso como por su presentación y fundamentación pedagógica.

Se merecen un nuevo artículo profundizando en alguna de ellas.

Valoración general

Utilidad
Diseño
Sencillez
Originalidad
Final Thoughts

Desde nuestro punto de vista, una de las mejores aplicaciones web gratuitas que nos hemos encontrado para trabajar la comunicación en alumnado con dificultades en este campo, tanto por su facilidad en el uso como por su presentación y fundamentación pedagógica.

Overall Score 4.7 sobre 5 estrellas

3 comentarios on Pictoaplicaciones para niños con dificultades en la comunicación

  1. iriag

    Non as coñecía pero a verdade é que, inicialmente, parecen moi boas. Coincido convosco en que estéticamente son moi boas. Grazas pola aportación!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *