Recursos tradicionales

El texto libre de Freinet


“El niño escribirá su texto espontáneo en un rincón de mesa, por la noche; encima de sus rodillas mientras oye a su abuela que resucita extraordinarias historias de tiempos pasados; o encima de la cartera, antes de entrar en clase”

Célestin Freinet (El texto libre, 1960)

            La llegada de la sociedad de la información ofrece un amplio campo de oportunidades. Sin embargo, es de sabios hacer una selección heterogénea de aquellos recursos innovadores y de aquellos otros que ya pasan a formar parte de la pedagogía tradicional, pero que en su momento supusieron un avance importante en la enseñanza.

            Sin lugar a dudas, las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet son uno de los mayores aportes a la pedagogía contemporánea. Y, en concreto, la técnica del texto libre.

¿Qué es el texto libre?

            Un texto libre constituye una redacción auténticamente libre. Ha de ser escrito cuando se experimenta la necesidad de expresar, a través de un lápiz o un bolígrafo, lo que surge en nuestro interior.

            La tradición escolástica ha sido tan fuerte que condiciona a los maestros/as a realizar estos textos libres, pero en un período de tiempo determinado, en un lugar establecido, sobre un tema escogido para todos y con una longitud mínima y máxima. Esto no es un texto libre.

¿Cómo debe ser el texto libre?

             El texto libre ha de ser motivado. Con el paso del tiempo y los resultados obtenidos se ha llegado a la conclusión de que es necesario experimentar un cambio en la metodología de la enseñanza. Como indica Freinet: “La hierba y las flores no vuelven a crecer en un terreno convertido en estéril por una falsa ciencia. Necesitamos encontrar el humus a partir del cual la vida vuelva a iniciar su ciclo benéfico”.

            Desde el momento en que cada niño o niña observa que lo que ha escrito tiene una función y una finalidad, ya sea para comunicarse con sus compañeros, con familiares al otro lado del planeta o para enviar una carta a un periódico, experimenta la necesidad de escribir de manera natural. Del mismo modo que experimentó la necesidad de hablar.

¿Cómo emplear el texto libre?

            El texto libre se desarrolla siguiendo unos pasos básicos:

  1. La creación del texto: como se ha visto anteriormente, de manera individual y diferente.
  2. La lectura común: ante todo el grupo, los textos escogidos (de haber demasiados) serán leídos en voz alta, trabajando así la entonación, la modulación de la voz y la interpretación, entre otras técnicas. A continuación, mediante votación, se escoge un texto de los leídos.
  3. La escritura del texto: el elegido se escribe en la pizarra para que todos los alumnos/as tengan acceso al mismo. Se comienza a perfilar el texto a nivel gramatical, lexical, de acentuación… y adecuándolo a la situación y a lo que el autor quiere expresar.
  4. La ilustración: una vez lo hayan copiado todos en su cuaderno y se haya finalizado el análisis, podrá ser ilustrado, con dibujos o fotografías.

El texto libre es el punto de partida, que da pie a trabajar cientos de aspectos de la lengua, de cualquier lengua. Así, siguiendo la experiencia de Célestin Freinet…

…“Dad la palabra al niño”


6 comentarios on El texto libre de Freinet

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