Gardasme o secredo. CDC seguro

| 1 Comment

No entendía el eslogan turístico de la Xunta de Galicia. “Gardasme o secredo”?. Siempre me pregunté que intenciones subliminales había en tal declaración. Siempre se dice, que el turismo es marketing, publicidad, mostrar el potencial. En el caso de Galicia, ya es una comunidad en donde no conviene guardar el secreto. Ya estamos en un anonimato bastante importante en los mercado internacionales. Ahora lo sé. La paralización de la CDC, es otro slogan turístico, en la misma dirección. Tenemos una de las maravillas arquitéctonicas más hermosas del mundo….no importa. “Gardamos o segredo”. Escodamos nuestra incapacidad y cobardía para concluir el proyecto, aunque la enorme caries del Palacio de la Opera, sera un boquete en la dignidad de los gallegos. 

Y conviene guardar el secreto. A ver si va a ser, que el secreto es mantener a Compostela lo más escondida posible. No es políticamente correcto que los visitantes sigan eligiendo a Compostela mayoritariamente, que decidan volar a Lavacolla. No da votos en algunos graneros electorales del PP. Pero cuando no tocaba, enterramos el sueño de Fraga. Viva….hala sodomizemos a Compostela un poco más. Los palos al mono vienen muy bien. Si se esconde en las campañas turísticas, si toca desmantelar Lavacolla diluyendo su importancia, y discriminándolo positivamente con respecto a otros. Como si el puerto de Villagarcía fuera igual al de Vigo, o el Puerto Exterior fuera solo para Coruña. Pero no. Lavacolla, patrimonio de todos los gallegos, es visto por mentes obtusas como el aeropuerto de Santiago. Si es que no hay luces, aunque encendamos el farol de la Berenguella.

Y digo yo, con el dinero ahorrado por la CDC se gastará en promoción aeroportuaria, en firmar convenios pendientes como el de Ryanair, o seguiremos guardando el secreto del tirón de Compostela en el turismo de Galicia?. Pues adelante. El Sr Feijoo, al que tendremos que agradecerle la inestimable labor que hace por Compostela, afirmaba que la CDC costaba como solo 15 km de autopista. Si la solidaridad impone paralización “sine die”, lo de “jamás en el futuro”, “no hare hasta que este en el poder” suena a obcecación personal. A ver si, tenemos que dar por válido lo de “si estuviera en Coruña o Vigo” estaría ya construída. Por cierto, el dinero invertido será similar a lo empleado en la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.

El turismo se puede hacer de varias formas, con mayúsculas, o complejos. Mientras que para Compostela, necesitaba nuevos motores turísticos, para Galicia supone el fracaso colectivo, y como las querellas paletas entre ciudades pueden causar una herida en el futuro sin complejos. Tendremos un enorme boquete en el Gaias, no podremos celebrar festivales internacionales de Opera, de Música tipo Edimburgo, Festivales de Cine, eventos de cierta importancia. No tendremos un MOMA, un Guggenheim, o cualquier franquicia de relevancia. Eso si, “gardamos o segredo” de que Compostela sigue molestando.

Espero que o “segredo”, haga mella en los electores. Y que de esta ciudad, dependa la mayoría absoluta de algún partido.

Gracias por los servicios prestados.

 

Author: Fran Camino

Escritor de viajes, cruceros y aviación en los siguiente medios. www.crucerosydestinos.com www.infocruceros.com www.airline92.com y www.wavesandwind.com CadenaSer Viajes. Consultor aeronautico y sobre viajero inquieto.

One Comment

  1. Felicidades por tu artículo y tan solo esperar que por el bien de todos el turismo pueda seguir potenciandose de verdad para poder crecer.
    Saludos

Deja un comentario