Volando con airberlin.

| 1 Comment

Se dice que entrar en un avión de  airberlin es usualmente: “Schokolade und Lächeln”, o sea chocolate y sonrisas. El slogan es un poco frívolo, sino supiéramos que detrás tenemos a la segunda aerolínea mayor de Alemania, y todo un engranaje de eficiencia, buen servicio y profesionalidad. Desde que Lavacolla fue añadido a la red de destinos de la compañía en 2005, podemos confirmar que es un invitado querido, y sobre todo altamente valorado por sus pasajeros. No siempre airberlin, fue un gigante aeronáutico de más de 150 aviones, y 163 destinos en todo el mundo, sino que su origen fue pintoresco.

¿Por qué  airberlin?. ¿Por qué es la capital alemana?. No, en absoluto; porque nace en 1978 de la mano de un antiguo piloto de la PanAm Kim Lundgreen (usando un B707) para ser una aerolínea chárter que llevase pasajeros entre una ciudad aislada, y con trabas operativas para las empresas germanas, a destinos turísticos. Al principio, debe llamarse Air Berlin USA, y ser netamente americana.

La actual airberlin comienza a gestarse con la reunificación en 1989, cuando ya puede operar desde cualquier lugar del país, y necesita ser “más germana”. Entra Joachin Hunold, antiguo director de Marketing de LTU, otra de las grandes (hoy fusionada por airberlin), y comienza a desarrollar una aerolínea regular “normal”. En España, se empieza a acuñar el término Mallorca Shuttle, su centro de distribución, desde donde conecta con muchos puntos de España, de Alemania y otros destinos de centroeuropa con una precisión germana. Hoy en día, tras incorporar además a Niki, es una aerolínea global dentro de OneWorld, con una flota mixta de Airbus, Boeing, y hasta modelos como Dash8, o los Embraers de Niki. La flota de larga distancia esta configurada con una excepcional business a buen precio; en Santiago nos interesa saber que tal se vuela en airberlin en sus conexiones, a más de 17 puntos de Alemania, Austria, Suiza etc.

Cada temporada tenemos a Álvaro Middelmann por Compostela, anunciando las novedades de la compañía, y siempre es un placer contar con su inestimable colaboración, como una de las mentes más clarividentes del sector, que jamás tiene pelos en la lengua, y se muestra siempre abierto a hablar de la compañía. Una aerolínea no solo con tantos servicios como Iberia por decir algo, en lo concerniente a conexiones, programas de fidelización, tecnologías en checking, elección de asiento, franquicia gratuita de equipaje, sino que la supera en muchos apartados con catering siempre gratuito, servicios de alquiler de coches, programas vuelos hotel, incluso tarifas férreas de conexión dentro de Alemania. Aviones pulcros, y cómodos con asientos de cuero, y pantallas con sistema de posicionamiento global (lo que te permite saber por donde va el avión en cada momento), y por supuesto corazoncitos de chocolate en cada vuelo. Y sobre todo globalidad.

Desde Lavacolla, dependiendo de cada temporada, vuela un mínimo de una vez al día, permitiendo salidas tempranas de Alemania (vía Palma) para llegar a Santiago a las 16:25, y volver a salir a las 17:15 y llegar a Alemania también vía Palma por la noche. Siempre con un reloj, es la alternativa más racional para llegar a tierras germanas. Y aunque reiteradamente se pide una conexión directa, airberlin sigue siendo una aerolínea seria, y un valor para quien desee calidad en sus viajes, aunque sea con escala. Sin embargo, por encima de mis impresiones, he tenido el privilegio de poder charlar con Álvaro Middelmann, como siempre amable y abierto a todas mis preguntas.

ENTREVISTA

-¿Cómo definiríamos a airberlin?. ¿Tradicional a precio adecuado, o low cost con servicios extras?.

Simplemente una compañía excelente con buenos precios.

-Hay varias dificultades con las que se enfrenta airberlin. Una es la tasa ecológica, otra es la crisis, y supongo que la competencia. ¿Cuál es la peor de ellas?.

Nos motiva la competencia, pero no la desleal, como las subvenciones que no conducen a nada, y que hemos visto en el caso de Spanair. Las subvenciones no son sostenibles. Hay que jugar con las mismas reglas. Es como si jugamos al mus, pero otros quieren aplicar las reglas del poker.

-¿Cómo definiría el concepto Mallorca Shuttle?.

Es conectividad. Es distribución de los tráficos. Centralizamos los tráficos en Mallorca, en donde hacemos que los pasajeros conecten a muchos destinos, que directos no serían viables. O por lo menos, en determinadas condiciones. Por ejemplo, en Galicia en donde hay una duplicidad de destinos poco rentables.

-Ya que habla de Galicia, ¿tenemos demasiados corrales para pocos pollos?. ¿Sobran aeropuertos?. ¿airberlin cobra subvenciones?

Si; y por encima cuando los corrales no los pagas tu. Tampoco comparto, como he dicho, el tema de las subvenciones, porque nadie controla como se gasta ese dinero. La Xunta no debería subvencionar a Ryanair, y a otras aerolíneas. No tiene sentido que haya a Palma, además de nuestro vuelo, otro de Ryanair, y por encima otro desde Vigo. En lo segundo que pregunta, rotundamente. ¡airberlin no cobra ninguna subvención en Galicia¡.

-Pero la Xunta no subvenciona los vuelos nacionales de Ryanair en Lavacolla….

Son argumentos falaces e infantiles. Nadie sabe como Ryanair gasta el dinero, que le da la Xunta. Otro caso, es que el Ayuntamiento de Vigo pague a Vueling, por volar al mismo destino, que está no solo en Lavacolla, sino en Oporto. Debe de ser porque el Sr Abel Caballero no paga los costes del mantenimiento de Peinador, y en cambio airberlin lo hace costeando los aeropuertos en los que opera. Hay una significativa diferencia. No se puede triplicar cosas, con el dinero de todos los contribuyentes.

-Si tuvieran ayudas, ahora que Ryanair ha comenzado a volar a Palma, ¿estarían abiertos a vuelos directos a Alemania desde Lavacolla?.

Pues no se. Depende. Tendría que verlo. Nunca digo de esta agua no beberé, aunque vaya en contra de nuestra filosofía. Por supuesto sin subvenciones. Nos parecerían bien los incentivos, pero de forma clara. Sin subterfugios. Vuelvo al tema gallego. Tendríamos que ver si hay un tráfico real y sostenible. Galicia está servida, aunque Vigo esté dañando el panorama con su “vuelo” desde Peinador. Es competencia desleal. Pregunto yo, ¿el alcalde de La Coruña paga el costosísimo nuevo parking de Alvedro?. No lo veo muy lleno, por cierto. ¿Cuándo cuesta repercutir estos costes injustificables en las tasas a las compañías?. El tráfico se debería concentrar en Santiago, y los pasajeros volarían con precios más adecuados.

-¿Cuál es el perfil del pasajero de airberlin en Lavacolla?

No hay uno definido. Alemanes, emigrantes de primera, segunda y tercera generación, turistas, profesionales, gente que va a Centroeuropa, personas que visitan Santiago, o como forma de visitar Berlín o Viena.

-¿Qué le parece la nueva Lavacolla?

No la he visto; parece que es bonita a simple vista, pero me temo que adolece de los mismos problemas que vemos en otros aeropuertos de España. Mucha altura y cristal, lo que encarece los costes de mantenimiento energético.

-Algo de carácter general para terminar: ¿Por qué camino tendría que ir la aviación comercial para ser viable en España?.

Que haya igualdad con otros sistemas de transporte. En España el avión y el AVE son diferentes en cuando a igualdad. ¿Por qué un avión debe de pagar tasas de seguridad y el tren no?. ¿Por qué los usuarios sufragan las infraestructuras aéreas, y en el caso del AVE o las carreteras no?. Si no somos capaces de crecer como destino turístico, y no hacemos esfuerzos para que el sector aéreo compita con destinos emergentes con problemas, no podremos crecer. Una ultima reflexión: ¿por qué la aerolínea que más pasajeros transporta en España es Ryanair?. Es un fracaso de la política aeroportuaria del Sr Zapatero. Rajoy tendrá que cambiarlo. Hace diez años teníamos cinco aerolíneas principales españolas: Air Europa, Vueling, Spanair, Air Nostrum e Iberia. Hoy tras la quiebra de Spanair solo Iberia y Vueling están “relativamente” bien. Y sobre todo, ¿por qué se ponen trabas al sector aéreo, que no tienen otros sistemas de transporte?. ¿Por qué las tasas son iguales para mi todo el año, cuando debo vender mis billetes a diferentes precios durante el año?. Son reflexiones que siempre hago pero usualmente caen en saco roto.

FOTOS: Fuente airberlin

Author: Fran Camino

Escritor de viajes, cruceros y aviación en los siguiente medios. www.crucerosydestinos.com www.infocruceros.com www.airline92.com y www.waveandwind.net

One Comment

  1. Hoy los aviones huelen a perfume, antiguamente olían a platano. Sería porque casi todos iban a Canarias. Reconozco que la aviación ha mejorado mucho, y se han abaratado los costes y los billetes. Ahora los aviones vuelan alto, en la extratosfera, con lo que matan dos pájaros de un tiro: evitan las turbulencias y las tormentas y ahorran combustible. Y para los que temen volar les voy a contar un chiste sobre aviones: La abuela de un piloto le dijo un día: “Vuela despacito y bajito, hijo. No te vaya a pasar algo…

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*


*