PUERTO DE A CORUÑA: Positivo balance de escalas de cruceros en 2017

PUERTO DE A CORUÑA: Positivo balance de escalas de cruceros en 2017

A Coruña, 27 de diciembre de 2017. El Queen Victoria  amanecía hoy con el ancla echada en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña, cerrando un año histórico en tráfico de cruceros. El Puerto coruñés ha superado con holgura el récord que había alcanzado en 2013, cuando se llegaba a 157.000 pasajeros, y a falta del cierre definitivo de las estadísticas culmina 2017 con más de 180.000 viajeros en 120 escalas.

Estas cifras superan ampliamente las previsiones iniciales, que se movían en torno a 170.000 pasajeros, y sitúan al Puerto de A Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de escalas como de pasajeros. A Coruña encabeza las estadísticas en el arco que se extiende desde Le Havre hasta Lisboa, por encima de puertos con gran tradición y peso en el sector. El crecimiento con respecto a 2016, cuando se registraron 126.000 cruceristas, es del 45 por ciento.

Durante el año 2017 ha habido 22 jornadas en las que coincidieron dos o más buques atracados en los muelles coruñeses, destacando una escala cuádruple el 3 de mayo, así como cinco triples, mientras que las 16 restantes fueron dobles. Respecto a la estacionalidad, como ya es tradición en A Coruña, la primavera y el otoño arrojan los mejores resultados. En concreto, mayo y septiembre fueron los meses con mayor número de escalas, alcanzando 25 y 31, respectivamente.

Las grandes navieras volvieron a confiar en el Puerto de A Coruña, incluido en las rutas de las principales flotas y estrenándose también en nuevos itinerarios. Así, realizaron sus primeras escalas en los muelles coruñeses, a lo largo de este año, los cruceros Seven Seas Explorer, Magellan, Celebrity Silhouette, MSC Fantasia, MSC Preziosa y Aida Prima. Este último destaca por la incorporación de tecnología innovadora, como la propulsión a través de gas natural licuado. La apuesta de las navieras también se extiende a los nuevos buques que fletan cada año, como es el caso de Silversea Cruises, que eligió A Coruña como escala para el viaje inaugural de su nuevo crucero, el Silver Muse.

Entre las compañías con mayor presencia en el Puerto de A Coruña destaca el grupo Carnival, líder del sector, que con sus dos navieras, P&O Cruises y Cunard, concentró un total de 26 escalas. Destacó también la apuesta de otras navieras con gran peso como Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruises, TUI Cruises, Aida Cruises, Princess, Fred Olsen, C&MV, Viking, Crystal, Saga Cruises, Hurtigruten, Thomson (rebautizada este año como Marella Cruises) o los lujosos barcos de Ponant, Silversea, Oceania, Holland America Line, Sea Cloud, Regent Seven Seas y Noble Caledonia. Por último, llamaron la atención en el muelle de Trasatlánticos los hermosos cruceros de exploración de las flotas de Hapag Lloyd y National Geographic.

LLEGA EL MSCSEASIDE. Un coloso crucero italiano.

LLEGA EL MSCSEASIDE. Un coloso crucero italiano.

La familia Aponte, propietarios de la compañía de cruceros más grande de Europa, tenía algo que celebrar, el 21 en Triestre. Fuegos artificiales, y el colosal MSC SeaSide era presentado en sociedad. Un diseño curioso, una popa innovadora, supone un salto impresionante en la compañía, que comenzó operando un pequeño crucero llamado Monterey. Nadie se imaginaba la creciente trayectoria.

Leer más Leer más

#ConversamosUnVino: Una experiencia sensorial

#ConversamosUnVino: Una experiencia sensorial

Oscar de Toro, es uno de los hosteleros, más emprendedores de nuestra ciudad. Barista experto en su Café Venecia de la Calle de Horreo, siempre probando, experimentando ideas, conceptos, sabores, e iniciativas. Su aceite emulsionado con café fue todo un acontecimiento gastro en la ciudad, y como torbellino creativo, vuelve a la carga. Sus iniciativas, dan que hablar. 

Leer más Leer más

Lufthansa aterriza en Santiago de Compostela

Lufthansa aterriza en Santiago de Compostela


El vuelo LH1110 ha despegado esta mañana de la ciudad alemana de Frankfurt, aterrizando por primera vez en el aeropuerto de Santiago de Compostela poco después del mediodía. Tras el tradicional “bautismo de agua”, que se celebra cuando se inaugura una nueva ruta, Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa Group para España y Portugal, y Ricardo López Navarro, director del Aeropuerto de Santiago, han dado la bienvenida a la tripulación y a los pasajeros que viajaban a bordo de este histórico primer vuelo.

Leer más Leer más