Cortarnos el pelo en verano ¿sí o no?

| 0 comments

Hola amigos. Nuestro pelo actúa como una barrera de refrigeración que nos protege del calor estival, por lo que los expertos recomiendan que no se nos corte en este periodo.

Aquí os dejo un texto que saqué de www.consumer.es para que lo entendáis mejor. A mí ya no me cortan más el pelo!!!!
“Cada verano surge la duda de si se debe cortar el pelo al perro o gato para que esté más fresco. No es extraño pensar que un buen corte de pelo, incluso un rapado, puede ayudar al animal a que esté más preparado contra el calor estival. Sin embargo, antes de coger las tijeras, conviene saber que si el manto peludo resguarda a la mascota del frío durante el invierno, en verano funciona como un refrigerador, por lo que los veterinarios no recomiendan rapar a canes y felinos en esta época. Además de explicar esta curiosidad, el siguiente artículo argumenta por qué el cepillado diario del perro o gato es fundamental para protegerlos del calor.

¿Corto al perro o gato el pelo este verano?

¿Hay que cortar el pelo al perro o gato en verano para que esté más fresco? Antes de coger las tijeras o de acudir al peluquero canino o felino profesional, es aconsejable comprender que el manto peludo del animal actúa como un protector solar y por qué, salvo contados casos, los veterinarios no aconsejan cortarles demasiado el pelo en la época estival.

“Mientras que las personas no soportaríamos andar con un manto de pelo sobre todo nuestro cuerpo durante el verano, lo cierto es que el pelo de perros y gatos les proporciona un alivio y protección contra el calor”, explican los veterinarios de la Sociedad contra la Crueldad hacia los Animales.

¿Por qué es más refrescante para perros y gatos tener pelo en verano?

El pelo puede ayudar a canes y felinos a protegerse del calor del verano. ¿Cómo? El manto peludo resguarda al animal del frío durante el invierno, pero también frena el flujo del calor veraniego: el pelo de perros y gatos funciona como un aislante térmico que ralentiza la absorción de calor gracias a las corrientes y bolsas de aire que se forman en su interior.

“Su manto peludo tiene varias capas, esenciales para protegerles del calor: rasurar en exceso ese sistema natural de refrigeración implica un mayor riesgo de sobrecalentamiento”, advierten estos veterinarios.

Además, mantener el pelo de canes y felinos durante el verano también protege al animal de sufrir un peligroso golpe de calor, mientras sirve de barrera contra insolaciones y de protección contra el cáncer.

Cuidados del pelo perruno y gatuno en verano

Un buen corte de pelo al perro o gato en el periodo estival puede parecer más cómodo, pero no siempre es lo más recomendable. Hay veces que un pelo demasiado largo sí puede resultar un riesgo para el animal en verano. Lo mejor es consultar con el veterinario, ya que puede se dan casos especiales de mascotas que sí precisan de un corte de pelo moderado en este tiempo.

“Los animales de pelo muy largo, con tendencia a enredarse, sí pueden tener problemas de aireación en verano”, matiza un estudio veterinario realizado por la Universidad de Texas (EE.UU.). Estos nudos impiden la normal circulación del aire, frenan la refrigeración normal que facilita el pelo y, en consecuencia, pueden acalorar al peludo compañero.

¿El mejor consejo? Consultar con el veterinario y aliarse con el cepillo. ¿Por qué? Los cepillados diarios del can y del felino son aún más importantes en verano. Son el mejor modo de evitar los nudos que frenan la aireación, prevenir las peligrosas bolas de pelo en los gatos y de mantener el pelo sano y en forma para que el amigo de cuatro patas esté más protegido y fresco este verano.

Trucos refrescantes para perros y gatos

Cepillados de perros y gatos a diario. El cepillado diario es importante, pero resulta aún más fundamental en verano. Los pelos muertos que los animales acumulan en su pelaje son una barrera que les impide expulsar el calor.
¡Nudos fuera! Los que poseen un pelaje largo, además, pueden necesitar una visita al veterinario o peluquero: algunos de estos animales tienen nudos y estos favorecen que el calor quede dentro de su cuerpo.
Cuidado con los coches. Los automóviles se calientan a mucha velocidad durante la época estival, pues los rayos de sol inciden en la chapa y ventanas, pero no pueden salir. Esto supone un serio riesgo de colapso para los felinos y canes viajeros, que pueden sufrir un mortal golpe de calor.
Agua fresca para perros y gatos. El agua fresca ayuda al animal a perder el exceso de calor que acumula en su cuerpo durante el verano. Y unos cubitos de hielo en el recipiente del agua contribuirán a mantener el líquido fresco y apetecible para los peludos amigos”.

Author: Teo Mivida

Nací el 15 de enero de 2005 en Santiago, concretamente en el barrio de Sar. Ahora vivo en un pueblecito cercano con Ana, mi compi de piso, que me cuida, me quiere y vive para y por mí. Soy un gato muy observador y poco maullador. Soy cariñoso cuando quiero y una fiera cuando me sale la vena felina. En fin, soy un gato persa afortunado.

Deja un comentario

Required fields are marked *.