Día de Sant Jordi

| 0 comments

Los catalanes celebran el 23 de abril de cada año el “Día de Sant Jordi” en honor a su Patrón San Jorge,  fallecido el 23 de abril de 203,  y el que también es  Patrón de otras comunidades autónomas españolas que son : Aragón, Cáceres y Alcoy.  A nivel internacional  es el Patrón de  Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En este día la tradición manda que las parejas se vean y se regalen mutuamente, el hombre regala a su dama una flor y ella le regala un libro, la costumbre se ha ido extendiendo y hasta los amigos se hacen presentes en esta fecha especial. Es como si fuera el Día de San Valentín pero con motivos diferentes. La UNESCO declaró   el 23 de abril de 1996 como el Día Internacional del Libro. En esta misma fecha se celebra  el “Día de los Derechos de Autor”  y  el   “Día de los Scouts”.
Esta tradición se remonta al Siglo XV y se asocia en especial a la Feria de las Rosas que se celebrara en Barcelona por esas fechas. Cuenta la historia que las mujeres que acudían a la misa en la Capilla de Sant Jordi en la Generalidad de Cataluña, eran obsequiadas con una rosa roja, símbolo de la pasión, existen además otras versiones al respecto y que se pueden encontrar en Google.
En este día Las Ramblas catalanas luce puestos  de ventas de libros cuyos escritores firman y venden con importantes descuentos, se hace una reverencia a la cultura catalana  en la  que muchos balcones exhiben la bandera autonómica.

Montón de músicos y artistas callejeros se encuentras apostados en el metro, parques y el mismo centro de la ciudad.  Jornada de puertas abiertas en las bibliotecas públicas y de otros lugares importantes como el Palau de la Generalitad (Edificio del Gobierno Catalán) que abre sus puertas al público de forma gratuita. Museos y otras entidades representativas de Barcelona,  se dejan contagiar por la alegría de la gente y ofrecen horarios especiales comprendidos entre las 08 de la mañana y las 12 de la noche. Encendido de las luces, el color, actividades para todas las edades en las que tanto los turistas como los locales se dejan encaminar por toda la ciudad en busca de un día diferente a todos los demás. Toda Barcelona se convierte en un jardín callejero donde las rojas cobran protagonismo  adornando esquinas y puestos de ventas habituales o improvisados para la ocasión, dejando  en el ambiente  su  aroma tan exquisito.

Felicidades para  los catalanes y todos los que celebran esta fecha, de manera especial a  los amantes de la lectura en todo el mundo,  porque  “La lectura es cultura”

Author: Doris Sánchez

Soy como soy y a esta edad ya nada ni nadie me podrá cambiar, pero sí ayudar a ser mejor persona y a luchar por mis sueños. Soy muy clara y no me sujeto a lo que mueve el viento. Tapar el sol con un dedo no es posible, cada persona debe externar su parecer que no siempre gustará a todos. Deseo ser el reflejo del que injustamente lo está pasando mal, hay que hablarlo y no cargar solo con una cruz que no nos pertenece. El Correo Gallego para nada ha interferido en mis criterios que aquí externo y eso me hace más libre e independiente en este blog. La libertad de expresión es fundamental para toda persona que escribe. Si regalo mi tarjeta de presentación es para que visiten mis blogs, nunca para ligar y el día que me apetezca ligar tranquilos, ya lo haré saber.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


*