Día Internacional contra la Discriminación Racial

| 0 comments

Reproducción del escrito original

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Pd.  Como inmigrante que soy,  os aseguro que no he podido escribir sobre una condición que me atañe de manera directa pero os puedo asegurar, que la discriminación existe en todo el mundo y no distingue  de  razas ni país de procedencia, de cualificación profesional ni de estatus moral, social o económico.  En todos los sentidos los inmigrantes no todas las veces somos bien recibidos  en los  lugares que por cosas  del destino tengamos que llegar.   Se habla mucho de la integración social y se intenta pero, son tantos los obstáculos que encontramos en el camino  que a más de uno invita a tirar la toalla. No me incluyo entre ellos porque considero que si Dios me ha sacado de mi tierra natal en la que estaba muy bien, alguna razón valedera tendría y ando en busca de la respuesta.  Pido el favor de ser solidarios con los inmigrantes, recordad que lo dejaron todo en busca de un futuro mejor para ellos y sus familiares, unos llegamos  como yo en avión  y con la documentación correspondiente mientras que otros ponen en riesgo sus vidas abordando  frágiles embarcaciones para llegar al destino soñado,  unos  lo consiguen pero otros no.

La nostalgia por la falta de arraigo familiar, establecerse, conseguir trabajo y adaptarse  al clima, las costumbres, conocer la ciudad y sus medios de transporte, aprender el idioma y más.  Todos los inmigrantes no somos  iguales como tampoco lo son los dedos de una mano, medir con la misma vara no es bueno, Galicia y  toda España conocen bastante de la inmigración, no hay país en el mundo que no tenga inmigrantes,  que  es además   una situación no una condición.   Los inmigrantes jugamos un papel muy importante en la sociedad.  Si no fuera por la inmigración vosotros no estaríais leyendo estas líneas que escribe una inmigrante venida desde la República Dominicana por amor y que sigue en Galicia por amor.   Haciendo además el  intento de sacaros una sonrisa en medio de la turbulencia que vivimos en estos tiempos de crisis.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

Author: Doris Sánchez

Soy como soy y a esta edad ya nada ni nadie me podrá cambiar, pero sí ayudar a ser mejor persona y a luchar por mis sueños. Soy muy clara y no me sujeto a lo que mueve el viento. Tapar el sol con un dedo no es posible, cada persona debe externar su parecer que no siempre gustará a todos. Deseo ser el reflejo del que injustamente lo está pasando mal, hay que hablarlo y no cargar solo con una cruz que no nos pertenece. El Correo Gallego para nada ha interferido en mis criterios que aquí externo y eso me hace más libre e independiente en este blog. La libertad de expresión es fundamental para toda persona que escribe. Si regalo mi tarjeta de presentación es para que visiten mis blogs, nunca para ligar y el día que me apetezca ligar tranquilos, ya lo haré saber.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


*