19 Julio, 2012
por Ángeles Montecelo
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Escucha lo que dicen de tu marca para poder conservarla

Muchas empresas parecen olvidar que unos de sus mayores activos es su marca, sobre todo si han invertido tiempo en crearla y difundirla, no solo en la comunicación, sino en el  saber hacer dentro de su sector, en el que puede ser un referente.

Puesto que el hecho de construir un marca es laborioso y costoso, no se debe descuidar, al contrario hay que mimarla, cuidarla, vigilarla, y proteger su imagen. Y es que la marca está permentemente expuesta a circunstancias externas que pueden dañarla. Esta rodeadas de un entorno dificil de controlar, donde puede recibir ataques a su reputación de forma, a veces, irreparable.

Por eso es muy conveniente crear un observatorio permanente de vigilancia de la misma: en dónde se habla de ella, qué menciones aluden a la misma, en qué medios se nombra y cómo puede afectar negativamente los comentarios que se hagan sobre ella.

Pero, ¿Cómo podemos realizar esta función de vigilancia sin volvernos locos? A través de una buena monitorización. Existen infinitas herramientas destinadas a este fin. Pero no sólo debemos centrarnos en el nombre de la marca y el lugar de las menciones. Una buena vigilancia contempla más aspectos, como por ejemplo, todo lo relacionados con ella y el sector en el que está anclada.

Por ello, para monitorizar la marca es interesante establecer unas pautas de seguimiento en el medio online, por ejemplo:

– Menciones específicas o directas de la marca y la empresa en redes sociales y otros sitios

– Establecer que palabras clave son las que mejor definen la marca, la empresa, su entorno, su actividad,…

– Cuidar aquellos aspectos que puedan ser vulnerables en la fisionomía de una marca

Son muchas las ventajas que encierra el conocer todo lo relacionado con la marca, como por ejemplo, el poder estar preparado tanto para prevenir como para actuar ante una crisis de reputación.

Por eso, si te importa tu marca y deseas cuidarla, es necesario tener un plan o una estrategia para actuar en caso de que se presenta una crisis. Es importante en este sentido tener una política de actuación y no dejar nada a la improvisación.

 

4 Julio, 2012
por Ángeles Montecelo
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La importancia de los consumidores en la red

Casi seguro que alguna vez hemos dejado alguna impresión o comentario de nuestras experiencias con algún producto o servicio: la reserva en un horrible hotel, una fantástica comida en un restaurante o el estupendo teléfono que hemos adquirido recientemente.

Es una realidad innegable que muchos usuarios encontramos en la red el escenario ideal para manifestar nuestras experiencias de consumo, aunque muchas veces también buscamos las vivencias de otros  en la red. Por ejemplo, cuando queremos elegir un producto buscamos de forma activa los comentarios en la red. Y es que nos gusta dejar constancia de nuestra experiencia personal con los productos y servicios, sea negativa o positiva.

En ocasiones nos mueve el hecho de poder ayudar a terceros. La mayoría de los consumidores comparte su experiencia porque quiere que el resto  de consumidores la conozcan. Además, la opinión de terceros en internet resulta una magnifica fuente de de información  para los futuros compradores. Muchos de  los que practican este habito lo hacen en cierta manera para beneficiarse en el futuro.

Para muchos compartir las experiencias resulta muy gratificante, y es para muchos uno de sus hábitos preferidos en Internet. Qué se ha comprado, cómo lo ha usado, en dónde lo ha adquirido, cuál es su grado de satisfacción o si no le ha complacido, son algunas de las informaciones que el nuevo consumidor comparte en la red.

Además, el exponer una opinión contribuye a que los demás usuarios tengan un referente de otros usuarios sobre un producto o servicio. De esta forma, cuando alguien busque información sobre un producto  se pueden beneficiar de la valoración de terceros para ayudar a su compra. Por tanto, si yo no aporto mi opinión, estoy negando a los demás una información.

Otro aspecto muy interesante para las marcas con presencia en  internet es que la mayoría de los comentarios que se exponen son positivos. Los consumidores no tiene ningún problema en reconocer el merito a la empresa y  al producto.

La otra cara de la moneda nos dice que también son mayoria los usuarios que manifiestan abiertamente su mala experiencia con un producto o empresa, y se dirigen a ella públicamente sin cortarse un pelo. Lo hacen porque quieren que la marca mejore, y para la empresa este feedback no es trivial, ya que pueden conocer la opinión de sus clientes y mejorar su producto.

Finalmente el social media es el mejor altavoz del que dispone el cliente para hacerse oír ante una empresa. Este punto es muy importante, y por ello el contar, por ejemplo, con un eficaz servicio de atención al clientes en redes sociales es fundamental.

Lo de siempre, hay que saber escuchar a los clientes para  responder a sus necesidades y mejorar como empresa

 

 

13 Junio, 2012
por Ángeles Montecelo
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Los desafíos del social media para la pyme

 

En la actualidad la relación del las audiencias con la información es diferente a la que conocíamos. ¿Por qué? Porque el público ya no depende de los medios para conocer la información, puesto que son las personas las que deciden que es y que no es susceptible de ser noticia a través de las redes sociales como canal. El usuario de las redes crea contenido de forma voluntaria, y decide lo que es relevante.

¿Cómo se traduce este cambio de paradigma en las empresas?

Siempre lo hemos dicho. Si la empresa quiere triunfar en redes sociales necesita cumplir tres reglas de oro: escuchar activamente a sus clientes, compartir experiencias con ellos y comunicar de forma continua.

Una  de las estrategias comerciales que deben ser practicadas por las empresas es la escucha activa alrededor de sus clientes. No debemos olvidar que las redes sociales las forman personas, no las marcas. Nunca debemos colarnos en las conversaciones de los usuarios de forma intrusiva, por ejemplo con mensajes comerciales.

Lo más común es que las personas en redes sociales comentemos nuestras actividades con amigos, actualicemos nuestros perfiles o gestionemos nuestras fotos. Teniendo en cuenta esto, las marcas deberían generar contenidos que conecten con el usuario y lo animen a compartir esa información con sus amigos.

Una práctica recomendable es generar contenidos atractivos, divertidos o innovadores que signifiquen para los usuarios un motivo para relacionarse con la marca.

Por lo tanto, los desafíos para la pyme en las redes sociales son: la gestión de la marca en las diferentes redes sociales, lo que significa la creación de contenidos para cada una de ellas. Importante también es la no irrupción en las conversaciones en las que no se ha “invitado” a esa marca. Por último, es primordial cuidar los contenidos para que resulten interesantes al usuario

 

 

23 Mayo, 2012
por Ángeles Montecelo
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La empresa ante el social media

En la última entrada de este blog apuntaba en la necesidad que la empresa tiene de conectar con sus clientes en el entorno de las redes sociales, escuchándolos y buscando así una comunicación creíble.

Son muchas las oportunidades que este nuevo escenario presenta para la empresa: aprender de los consumidores escuchando sus opiniones, mejorar sus productos y servicios gracias a las mismas, tener un contacto directo y constante con su público,…

Las empresas que ponen en marcha estrategias de Social Media deben tener en cuenta la importancia de generar un posicionamiento emocional, que permita a ese cliente decantarse por nuestros productos, ¿cómo? Por ejemplo, creando contenidos atractivos, creíbles y reales que conviertan a la marca en una amiga, y como consecuencia empujen a la compra de sus productos.

Por ello, poseer una buena estrategia de social media es para cualquier empresa una poderosa herramienta de venta. Pero es indispensable para conseguirlo  un elemento fundamental: escuchar directamente al cliente facilitando la retroaliamentación. Esta premisa básica puede  ayudar a la empresa, por ejemplo, a mejorar  sus productos, gracias a las opiniones de sus usuarios.

Si a esto, añadimos una constante generación de contenidos útiles para el usuario, la marca puede convertirse en el referente de su sector.

Estos dos elementos mencionados, escuchar y dar contenidos, ayudan a crear esa mágica vinculación emocional entre marca y usuario.

Además, la economía del medio facilita que la marca pueda posicionarse de forma rápida gracias a la realización de acciones sencillas como, por ejemplo, el testeo de productos antes de su lanzamiento, o la “creación de historias” que descubran los beneficios de los producto.

 

16 Mayo, 2012
por Ángeles Montecelo
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Los mercados son ahora conversaciones, entre personas

En el mundo actual, las empresas tienen un gran afán de convertirse en un ente social activo, aunque  olvidan el factor humano, lo que pronostica un fracaso seguro en las rede sociales

Si las organizaciones tratan de convertir las relaciones con nuestros clientes en algo real y con sentido, deben centrarse en ellos, en las personas.

Y es que los clientes son personas, y las personas son humanas, y los  humanos conversan sobre sus experiencias, sobre sentimientos, no sobre promociones. Por eso, las emociones deben ser las protagonistas cuando una empresa se relaciones con sus clientes. Estos comparten las “cosas” que le acontecen, buscando siempre la relación con otras personas.

Básicamente el problema es que desde las empresas se olvida esta máxima y nos centramos en exclusiva en los medios sociales y en la estrategia de marketing. De esta manera conseguimos de forma inconsciente deshumanizar las marcas. Actuando así no es posible ocnseguir la mágica conexión entre cliente y la marca en las redes sociales.

¿Cómo conseguir está conexión? Fácil, escuchando a nuestro cliente, demostrando que somos humanos. Creando conversaciones y compartiendo experiencias en común. Sólo con esta premisa lograremos acercarnos.

Para que la estrategia de Socila Media de nuestra empresa función es preciso cumplir con este principio, siendo el segundo paso (después de la escucha activa) la creación de una comunidad

No debemos olvidar que la clave no está en crear pèrfieles en la más poulares rede sociales, sino en dotar de contenidos interesantes y útiles a nuestro público, darles voz y participación, buscando siempre la interacción con ellos, resolviendo a sus dudas y contestando a sus preguntas de forma rápida y sincera, sin olvidar ser humanos.

No olvidemos que el fracaso de las empresas en las redes sociales se debe a descuidar el factor humano.

 

27 Abril, 2012
por Ángeles Montecelo
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Trabajo de hormiga, resultado seguro

 

Como por todos es sabido no es el mejor momento para la pequeña empresa, que se enfrenta a innumerables dificultades, como la falta de financiación o el hándicap de obtener ventas.

Esta situación empuja a las empresas a buscar nuevos canales de venta y comunicación para ir al encuentro de posibles clientes.

Es entonces cuando las redes sociales se presentan como una errónea alternativa para producir más ventas. ¿Y por qué digo errónea?

Porque a partir de un mal asesoramiento basado en la promesa de ventas por el hecho de conseguir fans rápidamente, la empresa se embarca en una inversión que no le reportará el beneficio esperado.

Y es que debemos saber que en redes sociales no solo basta con tener perfiles abiertos de la empresa; estar en las redes sociales conlleva una estrategia estudiada y analizada. Además implica pensar desde  otra óptica, y tener en cuenta conceptos como comunidad, escucha activa, feedback,…para crear una oferta acorde con lo que nuestros “seguidores” desean.

Por lo tanto, debemos huir de aquellos que venden los medios sociales como un canal de venta sencillo de plantear, y solo basado en los fans, llevando a la empresa a la obsesión por conseguir mayores cuotas de seguidores. En todo caso, la empresa debe preocuparse en crear “conversación”, buscando la retroalimentación de sus seguidores, dándoles contenidos válidos y convirtiendo a la marca de su empresa en una marca querida.

Por estos motivos, antes de lanzarse a las redes sociales es necesario pensar un buen plan, asesorarse por buenos profesionales, y sobre todo no creer en falsas quimeras. Solo con trabajo, esfuerzo y dedicación se obtienen resultados fructíferos en redes sociales. No se trata de cantidad, sino de calidad.

 

26 Marzo, 2012
por Ángeles Montecelo
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Redes sociales para pymes “made in spain”

Cuando escuchamos rede sociales tendemos a pensar en Facebook, Twitter, Youtube, Linkelin,.. Y es normal que pensemos así. Lo cierto es que según el III Estudio sobre hábitos en redes sociales, elaborado por Elogia e IAB Spain en noviembre de 2011, el 50% de las PYMES en España usan redes sociales de forma profesional. La mayoría son del sector servicios. Emplean estas redes como herramientas 2.0 en su estrategia empresarial, siendo Facebook la que encabezan el ránking.

Pero además de estos gigantes de origen anglosajón, existen redes sociales made in spain, desarrolladas en los últimos años, y dirigidas a pymes y emprendedores. Estas nuevos espacios surgido en estos últimos años, aunque muy especializados, concentran un creciente número de miembros gracias a su especialización y el desarrollo de servicios específicos.

Podemos empezar por Econred, nacida en 2010 y dirigida al profesional autónomo ya cuenta con casi cuatro mil miembros. Su principal objetivo es dar un espacio en el que poder hacer networking, permitiendo el desarrollo colaborativo de proyectos con otros profesionales.

Otra interesante es Grera.net que funciona como un espacio en el que oferta y demanda se encuentran.

Podemos encontrar también sites orientados a promover la internacionalización de la pequeña empresa, como es el caso de La cancillería.

Otra que es especialmente curiosa, y está orientada a un público objetivo muy específico es Red Emprendeverde, que aglutina a emprendedores verdes, que desarrollen su negocio en el ámbito medioambiental.

Aunque estas redes sociales son de reciente creación, y están orientadas a un público concreto, no sabemos si continuarán o no, teniendo en cuenta que tienen un gran competidor llamado Linkelin que nació en 2002 y que permite muchas posibilidades al emprendedor

27 Febrero, 2012
por Ángeles Montecelo
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Los hombres locos trabajan juntos

Desde que ya no voy tanto al cine, reconozco que Megaupload era mi séptimo vicio. Un montón de series veía yo, ya lo creo. Entre mis favoritas: Game of Thrones y Mad Men. Estaba un poco triste porque la última temporada no terminaba de salir. Había varias causas, sobre todo, faltaban acuerdos con el elenco de actores, pero por fin se anunció una nueva temporada –la quinta—de los hombres locos neoyorquinos.

Y el anuncio no ha podido ser mejor: unos sencillos carteles ubicados en varias estaciones de metro de Nueva York se han convertido en un ejemplo de co-working y de esa nueva publicidad viscosa y penetrante que se expande a través de las redes sociales. El cartel-base es sencillo hasta la tacañería: el cielo azul, un stencil que representa a un ejecutivo en caída libre y una fecha.

 

 

A partir de aquí, los usuarios del metro de Nueva York han hecho convertido este espacio en un mural para mostrar su creatividad: blogs, redes sociales y la nube se llenaron de variaciones llenas de gracia y creatividad. Algunos trabajaron sobre el propio cartel –cabe decir que se han recortado los servicios en el metro de NY, así que los usuarios tienen que esperar bastante por cada tren y así matan el aburrimiento—y otros trabajaron sobre el ordenador.

Aquí algunas de las mejores.

Los usuarios de las redes se convierten así en productores y receptores del mensaje publicitario. Esto es más irónico todavía cuando se atiende a uno de los hilos argumentales de Mad Men: los cambios en el lenguaje publicitario se producen a medida que la sociedad estadounidense cambia. Durante la emisión de los capítulos asistimos al nacimiento de la publicidad que individualiza. En la publicidad de la serie, asistimos al aprovechamiento máximo de recursos mínimos, la implicación directa de los fans y el paso del off line al online de forma natural.

Parece una buena idea: los creativos lanzan una cáscara de huevo y son los propios usuarios los que la rellenan y lo muestran a sus amistades. Los sensatos son solitarios. Los hombres locos trabajan juntos.

¿Y a ti qué te parece?

 

24 Febrero, 2012
por Ángeles Montecelo
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La migración de los presupuestos de marketing

 

 

 

 

Todos sabemos que la irrupción del comercio electrónico ha forzado a que modelos de negocio asentados tambaleen en todos sus ámbitos, incluyendo, como no el área de marketing.

De aquellos abultados presupuestos de marketing, ostentosos y caros, apenas queda hoy resquicio. Actualmente, no hay marca que pueda permitirse el desembolso de otros tiempos para la captación de nuevos mercados, a excepción de algún líder de mercado.

En 2008, entre el 70% y el 90% del presupuesto de marketing se dirigía hacia la publicidad y las promociones en el punto de venta, cuando en realidad los “puntos de contacto” que más influenciaban a los consumidores son otros. Estos nuevos “puntos de contacto”, especialmente en Internet, eran ignorados o simplemente recibían una porción minúscula del presupuesto de marketing, en total desproporción con el efecto que tienen en las decisiones de los consumidores.
Pero ha sido la irrupción de Google AdWords quién ha provocado el cambio del destino de gran parte de los presupuestos de marketing online.

La génesis de estos cambios está en dos elementos: la interactividad del medio internet y la celeridad en el aprendizaje de los usuarios. Al inicio, existió una saturación publicitaria en internet ocasionada por una sobreoferta de formatos unida al desconocimiento del soporte online. Paralelamente, los usuarios han aprendido a sacar provecho a la interactividad antes mencionada (buscadores como google) y a las comunidades o redes sociales. Esto ha hecho que la publicidad interactiva tradicional de banners ha perdido fuerza.

Y lo que está claro es que el cambio de modelo de inversión y retorno motivado por la reducción de costes como premisa. De ahí el éxito del mencionado Google Adwords, que solo cobra cuando realiza su trabajo: traernos visitas.
Pero los esfuerzos no acaban ahí. El nuevo y poderoso consumidor online exige una experiencia online perfecta, que todo funcione como debe de funcionar. Por ello, las empresas invierten en usabilidad dentro de su site, para que la experiencia antes mencionada cumpla las expectativas. Hemos pasado de la atención telefónica o 902 a proveer al usuario de canales digitales de interacción inmediata, que aumenta la satisfacción del usuario (respuesta instantánea)… y ahorran costes operativos de manera exponencial.
Otro día hablaremos de cómo se distribuyen los presupuestos de marketing online en la actualidad, y como palabras social media, SEO y SEM son protagonistas dentro de los mismos

¿Cómo lo ves?

20 Enero, 2012
por Ángeles Montecelo
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Las rebajas, como las conocíamos, ya no son efectivas

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los años la misma historia se repite: tras consumismo “obligado” de las Navidades, llegan las rebajas. Esos días, que se extienden a lo largo de los tres primeros meses del año (y que se repiten también en verano), tienen un importante efecto en la población desde perspectivas distintas: inciden en los consumidores y afectan al comercio.

Parece ser que las previsiones para este año son esperanzadoras. Después del poco éxito en los cuatro años anteriores, la estimación para 2012 es alentadora. Se espera que el gasto destinado a este período se va a incrementar por primera vez desde que empezó esta crisis económica. Según los expertos, el gasto medio por persona será de 90 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado

Este buen augurio ha empujado a los comerciantes a lanzar a sus consumidores campañas con ofertas muy agresivas. Y para hacer visible esta estrategia de precios bajos los comerciantes, en su mayoría, siguen haciendo lo de siempre: innumerables carteles, con demasiados mensajes.
Demasiada información, para el pobre consumidor, concentrada en un mismo punto.

Aunque las previsiones son optimistas para 2012, lo cierto es que expertos en marketing manifiestan el fin de este fenómeno, y afirman que las rebajas, tal y como las conocemos, tienen los días contados.

Lo cierto es que las prendas no rebajadas también han disminuido sus precios, fuera del período de rebajas, con lo cual el consumidor ya no tiene que esperar a las rebajas para hacer compras más económicas.

Ante este contexto, ¿cómo establecer una estrategia efectiva y diferencial durante el período de rebajas?

Parece ser que las redes sociales son una posible solución, pero no la única. Expertos en social commerce como Social-Buy, afirman que estos nuevos espacios se están convirtiendo en un transmisor permanente de la marca, un canal de difusión de promociones y ofertas durante todo el año. Además, las redes sociales actúan como un canal de fidelización, en el que la marca puede recompensar a sus seguidores con ofertas exclusivas.

Por esto, actualmente las rebajas como estrategia de marketing están entre la espada y la pared; en el punto de mira de observadores de muy distinto tipo,

¿ y tú qué opinas?