La eficacia del papel es real

| 0 comments

el-papel-predominante-en-las-empresas

 

Aunque es evidente que la comunicación a través de medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, muchos productos gráficos en papel resisten y se les augura un buen futuro. A pesar del auge de los medios digitales, el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores. Intuitivo, fácil de usar, no necesita cables, jamás se cuelga y se puede compartir, …

Estas son algunas de las razones por las que el soporte impreso tiene aún gran vigencia por múltiples razones:

  • Por su eficacia: diversos estudios concluyen que los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes online.
  • Por el consumidor: De hecho, 9 de cada 10 españoles no imaginan su vida sin papel y 8 de cada 10 lo consideran más cercano y entrañable que otros productos y tecnologías. Así se desprende de la encuesta de Sigmados para Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Incluso quienes compran a través de Internet asiduamente prefieren hojear primero un catálogo impreso. Según una investigación realizada en los países nórdicos, el 38% de los consumidores mira los productos en catálogos antes de adquirirlos en la red.
  • Por su versatilidad y complementariedad: Los catálogos y folletos informativos o publicitarios de nuestro producto o servicio siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de negocios y empresas.
  • Por su calidez: no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de IKEA en el sofá. Y no pocas marcas prefieren transmitir sus valores con técnicas llamativas de diseño, un papel distintivo y, en definitiva, una experiencia que seduzca al consumidor.

Para expertos y marcas la clave es saber combinar los diferentes soportes para lograr la mayor eficacia en nuestra comunicación. Segmentar nuestros públicos, crear un mensaje atractivo y elegir qué producto y canal es el mejor en cada momento para persuadir y convencer al consumidor. Comunicar para cautivar, sin renunciar a ningún soporte.  Los impresores deben ir más allá de ser simples suministradores, trabajando a partir de ahora más de cerca con clientes y marcas para convertirse en proveedores de servicios de valor añadido en la cadena del marketing y de la comunicación.

Hay grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo de productos a los que el cliente da una nueva función, un valor añadido o un valor emocional, como pueden ser las fotos. Si hablamos de revistas, impresión comercial o packaging, los códigos QR, las URL’s personalizadas o la realidad aumentada suponen una amplia variedad de fórmulas para hacer interactiva la impresión y para introducir a ésta dentro de las estrategias de comunicación digital, dando un valor añadido a la impresión.

El papel tiene sentido

Ante esta coyuntura, podemos vislumbrar que la función del papel en el ámbito del marketing tiene futuro. Aunque actualmente muchos encargados de las tareas de marketing consideran el marketing como una serie de canales independientes, en lugar de reunir estos canales en uno único. Suele darse el caso de que los encargados de marketing recurran a varios canales de forma individual o se centren en uno. Pero el comportamiento de los clientes ha evolucionado y la delimitación que existe entre canales tradicionales y los digitales es ahora insignificante: los canales nuevos y el antiguo están presentes en todas las etapas del ciclo de vida del cliente. En este sentido, y para crear campañas de cross-media, es necesario que, por ejemplo, el material de punto de venta impreso existente en una superficie comercial se acompañe de interacciones a través de teléfonos móviles, con el fin de ofrecer una experiencia en tienda personalizada.

Estas tácticas se materializan en los códigos QR, integrados en el producto y vinculados a información adaptada al cliente, y que incluye una oferta, un concurso o quizás contenido divertido. La clave es que el material impreso y los datos combinados creen un contenido exclusivo para la persona que interactúa. Es aquí donde el asesor gráfico desempeña un papel importantísimo al actuar de transmisor de las nuevas claves crossmedia para ayudar a su cliente a llegar de forma personalizada a su target.

Si nos fijamos en la publicidad exterior, lo más probable es que podamos ver materiales impresos con contenido integrado que podrá obtenerse a través de dispositivos móviles. Si a esto le sumamos aplicaciones como la realidad aumentada, estaremos creando una nueva dimensión para valorizar el soporte papel.

Por otro lado, asistimos a un cambio de modelo en soportes como las revistas y los periódicos, siendo conscientes de que el número de copias impresas seguirá en declive, aunque  no desaparecerá por completo.

En este cambio al que asistimos podemos adquirir la copia física y tener acceso, por ejemplo, a contenido online. Así, el cliente obtiene acceso a la versión gratuita sin coste adicional. Con esto volvemos al concepto de la posibilidad de elegir: lo que el cliente quiere, y como él lo quiere. Otro ejemplo es el de los libros, que evolucionarán en el mismo sentido. El libro electrónico y la copia física en papel pasan a comercializarse como un único paquete, comprados ambos al mismo tiempo. El contenido del libro físico podrá cobrar vida en el libro electrónico cuando se disponga de conexión a Internet. Cuanto mayor sea el dominio del ámbito digital en nuestro mundo, mayor será el deseo y la necesidad de contar con la versión física.

La impresión tiene futuro pero no como producto independiente, sino más bien como parte de las diversas formas en las que una marca puede ofrecer contenido a una persona. Creemos que la impresión es, y seguirá siendo, un medio con gran capacidad de impacto para transportar contenido y mensajes de marketing.

En la actual era digital existen buenas razones de negocio para comunicarse mediante múltiples canales, y no sólo a través de los medios de comunicación en papel. El sector cross-media, de rápido crecimiento, ofrece a los proveedores de servicios de impresión tradicionales la gran oportunidad de ofrecer a sus clientes un servicio con un verdadero valor añadido. En este sentido, para el sector de las artes gráficas, en concreto, el cross-media ofrece una oportunidad ya que proporciona un vínculo entre la impresión y las plataformas en línea. Además ofrece la oportunidad de aprovechar la efectividad de la impresión digital de dato variable y personalización, yf facilita la diferenciación con otras empresas.

No obstante, esta ocasión no están exentas de retos ya que es necesario que:

  • Los especialista de marketing y comunicación conozcan las ventajas y el valor de la impresión, como una estrategia cross media , puesto que de lo contrario no invertirán.
  • Los modelos empresariales de servicios de impresión se transformen para convertirse en proveedores de servicios de marketing de cross-media, comprender la oportunidad y realizar una promoción activa.

Author: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

Deja un comentario

Required fields are marked *.