Cómo se comporta el nuevo consumidor

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El entorno ha cambiado, por consiguiente el mercado también. En cualquier caso los actores ya no son los mismos y las reglas del juego tampoco. El ámbito gráfco no es excepción: el cliente ha cambiado y sus exigencias también. En este sentido ¿cuáles son los nuevos hábitos de compra del cliente? La actual crisis económica, además de cambios coyunturales que desaparecerán si la situación mejora, ha provocado otras variaciones, más decisivas y profundas en el comportamiento del consumidor en general. Ha hecho que nos replanteemos muchos de nuestros hábitos y actitudes como consumidores. Echando un vistazo a los diversos estudios se puede concluir cuales son estos cambios más significativos:

Más racionales y menos emotivos. La crisis ha cambiado el orden de las motivaciones de compra. Ahora el consumidor da preferencia a elementos racionales, como el precio y la calidad, frente a elementos subjetivos como la fidelidad de marca o de establecimiento. El 66,9% de los consumidores afirma que es más racional en la compra (y presta más atención al precio y al valor de uso de los productos) que a sus componentes “emotivos”.

Sé mira más de los que se gasta. Se dispone de menos dinero pero no se renuncia a bajar el nivel de consumo. Por ello, se han recuperado la economía doméstica y las estrategias de ahorro. Son cambios favorecidos por la crisis, que los consumidores han ido incorporando de forma permanente a su estilo de vida.

La crisis nos hace ser más exigentes. Los consumidores saben que son tiempos difíciles, también para los comerciantes. Eso les hace sentirse en una posición de fuerza y entender el valor de su dinero. Ahora los consumidores analizan las diversas ofertas sin prisa, sabiendo que pueden esperar a encontrar la mejor correlación calidad-precio y que, si dejan para el día siguiente su decisión de compra, es posible que los precios de los productos hayan bajado.

Rebajas y ofertas permanentes. El hecho de que los consumidores presten mayor atención al precio y busquen soluciones más económicas en cada compra, junto con la lucha entre las empresas por situarse en un mercado cada vez más competitivo, está llevando al comercio a una situación de “rebajas y ofertas permanentes”. Los propios comerciantes opinan que esta sensación de “rebajas continuas”, creada por las promociones y descuentos que se están aplicando durante la crisis quedará de alguna manera como una estrategia permanente.

La gran revolución. Nos estamos transformando en “prosumidores”. La crisis, las nuevas tecnologías y el alto precio de las reparaciones y los servicios profesionales, nos está animando a ser prosumidores (es decir asumimos, simultáneamente el rol de consumidores y productores). Para ahorrar dinero reciclamos y montamos muebles, hacemos más arreglos domésticos e, incluso, compramos impresión por Internet. En Internet está creciendo exponencialmente el número de consumidores que venden, cambian o regalan productos o servicios sin intermediarios.

Más prudentes y precavidos.La experiencia de la crisis nos ha hecho replantearnos muchos de nuestros há- bitos y, sobre todo, nuestros excesos e imprevisiones. Cuando se pregunta a los consumidores cual sería su comportamiento si, superada la crisis, volvieran tiempo de bonanza económica: el 66,9% afrma que sería más racional en el gasto, el 55,4% que procuraría gastar menos que antes y el 69,4% que intentaría tener más dinero ahorrado. Pero, aunque, como vemos, la gran mayoría de los consumidores han cambiado sus actitudes, no todos piensan igual: una cuarta parte de consumidores (28,8%) manifesta que si se acabase la crisis y vinieran tiempos de bonanza, aprovecharían para gastar y consumir más, por si vuelve otra crisis y no pueden hacerlo.

Las claves del cliente en el sector grafico

Fespa España, la asociación que agrupa al sector de la impresión digital y serigrafía de nuestro país, ha elaborado un Grupo de Estudio centrado en las percepciones y valoraciones de los clientes del sector. En este sentido, se pueden extraer conclusiones muy interesantes sobre el nuevo comportamiento del consumidor en el mercado gráfico. La principal: los proveedores de impresión han de anticiparse a las necesidades del cliente. En relación a los móviles de compra principales que los consumidores tiene en cuenta para seleccionar a su proveedor grafco destacan la calidad y la atención. Las principales fortalezas que destaca este estudio en la relación cliente proveedor gráfco es la confanza; mantienen con ellos una relación bastante alta de confanza. Además, los clientes consideran de manera global que sus proveedores tienen voluntad de servicio y de trabajo, son fexibles en cuanto al plazo y los precios. Por el contrario, la máxima debilidad del sector es su escasa preparación en el ámbito comercial. En esa línea, necesita desarrollar más innovación y abrirse a nuevas ideas. Asimismo, debe mejorar sus procesos comerciales y de planifcación. Además, en este estudio más del 83% de los encuestados vislumbra el papel que debe cumplir el proveedor gráfco. Ha de ser “una empresa a la escucha del cliente y abierta a proponer diferentes soluciones a sus necesidades”, lo que signifca que el impresor ya no puede seguir el mismo modelo que actualmente ostentan. Otra conclusión preocupante que se desprende de este estudio es la idea global del cliente sobre el sector: es la falta de proactividad. Lo cataloga como bastante conservador. Aunque reconoce que poco a poco se está abriendo a nuevas posibilidades de soportes, tintas y otras innovaciones. Futuro del sector A continuación, exponemos una compilación de los comentarios de los principales de los representantes del sector.

 

Author: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

One Comment

  1. Yo diria mas, ahora es un suplicio. Son tantos los impactos que nos loquean la cabeza.
    Yo creo que cada vez mas volveremos mas a lo rural y a lo mas natural.

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