26 Agosto, 2015
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

La eficacia del papel es real

el-papel-predominante-en-las-empresas

 

Aunque es evidente que la comunicación a través de medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, muchos productos gráficos en papel resisten y se les augura un buen futuro. A pesar del auge de los medios digitales, el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores. Intuitivo, fácil de usar, no necesita cables, jamás se cuelga y se puede compartir, …

Estas son algunas de las razones por las que el soporte impreso tiene aún gran vigencia por múltiples razones:

  • Por su eficacia: diversos estudios concluyen que los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes online.
  • Por el consumidor: De hecho, 9 de cada 10 españoles no imaginan su vida sin papel y 8 de cada 10 lo consideran más cercano y entrañable que otros productos y tecnologías. Así se desprende de la encuesta de Sigmados para Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Incluso quienes compran a través de Internet asiduamente prefieren hojear primero un catálogo impreso. Según una investigación realizada en los países nórdicos, el 38% de los consumidores mira los productos en catálogos antes de adquirirlos en la red.
  • Por su versatilidad y complementariedad: Los catálogos y folletos informativos o publicitarios de nuestro producto o servicio siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de negocios y empresas.
  • Por su calidez: no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de IKEA en el sofá. Y no pocas marcas prefieren transmitir sus valores con técnicas llamativas de diseño, un papel distintivo y, en definitiva, una experiencia que seduzca al consumidor.

Para expertos y marcas la clave es saber combinar los diferentes soportes para lograr la mayor eficacia en nuestra comunicación. Segmentar nuestros públicos, crear un mensaje atractivo y elegir qué producto y canal es el mejor en cada momento para persuadir y convencer al consumidor. Comunicar para cautivar, sin renunciar a ningún soporte.  Los impresores deben ir más allá de ser simples suministradores, trabajando a partir de ahora más de cerca con clientes y marcas para convertirse en proveedores de servicios de valor añadido en la cadena del marketing y de la comunicación.

Hay grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo de productos a los que el cliente da una nueva función, un valor añadido o un valor emocional, como pueden ser las fotos. Si hablamos de revistas, impresión comercial o packaging, los códigos QR, las URL’s personalizadas o la realidad aumentada suponen una amplia variedad de fórmulas para hacer interactiva la impresión y para introducir a ésta dentro de las estrategias de comunicación digital, dando un valor añadido a la impresión.

El papel tiene sentido

Ante esta coyuntura, podemos vislumbrar que la función del papel en el ámbito del marketing tiene futuro. Aunque actualmente muchos encargados de las tareas de marketing consideran el marketing como una serie de canales independientes, en lugar de reunir estos canales en uno único. Suele darse el caso de que los encargados de marketing recurran a varios canales de forma individual o se centren en uno. Pero el comportamiento de los clientes ha evolucionado y la delimitación que existe entre canales tradicionales y los digitales es ahora insignificante: los canales nuevos y el antiguo están presentes en todas las etapas del ciclo de vida del cliente. En este sentido, y para crear campañas de cross-media, es necesario que, por ejemplo, el material de punto de venta impreso existente en una superficie comercial se acompañe de interacciones a través de teléfonos móviles, con el fin de ofrecer una experiencia en tienda personalizada.

Estas tácticas se materializan en los códigos QR, integrados en el producto y vinculados a información adaptada al cliente, y que incluye una oferta, un concurso o quizás contenido divertido. La clave es que el material impreso y los datos combinados creen un contenido exclusivo para la persona que interactúa. Es aquí donde el asesor gráfico desempeña un papel importantísimo al actuar de transmisor de las nuevas claves crossmedia para ayudar a su cliente a llegar de forma personalizada a su target.

Si nos fijamos en la publicidad exterior, lo más probable es que podamos ver materiales impresos con contenido integrado que podrá obtenerse a través de dispositivos móviles. Si a esto le sumamos aplicaciones como la realidad aumentada, estaremos creando una nueva dimensión para valorizar el soporte papel.

Por otro lado, asistimos a un cambio de modelo en soportes como las revistas y los periódicos, siendo conscientes de que el número de copias impresas seguirá en declive, aunque  no desaparecerá por completo.

En este cambio al que asistimos podemos adquirir la copia física y tener acceso, por ejemplo, a contenido online. Así, el cliente obtiene acceso a la versión gratuita sin coste adicional. Con esto volvemos al concepto de la posibilidad de elegir: lo que el cliente quiere, y como él lo quiere. Otro ejemplo es el de los libros, que evolucionarán en el mismo sentido. El libro electrónico y la copia física en papel pasan a comercializarse como un único paquete, comprados ambos al mismo tiempo. El contenido del libro físico podrá cobrar vida en el libro electrónico cuando se disponga de conexión a Internet. Cuanto mayor sea el dominio del ámbito digital en nuestro mundo, mayor será el deseo y la necesidad de contar con la versión física.

La impresión tiene futuro pero no como producto independiente, sino más bien como parte de las diversas formas en las que una marca puede ofrecer contenido a una persona. Creemos que la impresión es, y seguirá siendo, un medio con gran capacidad de impacto para transportar contenido y mensajes de marketing.

En la actual era digital existen buenas razones de negocio para comunicarse mediante múltiples canales, y no sólo a través de los medios de comunicación en papel. El sector cross-media, de rápido crecimiento, ofrece a los proveedores de servicios de impresión tradicionales la gran oportunidad de ofrecer a sus clientes un servicio con un verdadero valor añadido. En este sentido, para el sector de las artes gráficas, en concreto, el cross-media ofrece una oportunidad ya que proporciona un vínculo entre la impresión y las plataformas en línea. Además ofrece la oportunidad de aprovechar la efectividad de la impresión digital de dato variable y personalización, yf facilita la diferenciación con otras empresas.

No obstante, esta ocasión no están exentas de retos ya que es necesario que:

  • Los especialista de marketing y comunicación conozcan las ventajas y el valor de la impresión, como una estrategia cross media , puesto que de lo contrario no invertirán.
  • Los modelos empresariales de servicios de impresión se transformen para convertirse en proveedores de servicios de marketing de cross-media, comprender la oportunidad y realizar una promoción activa.

23 Julio, 2015
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

El Branded Content ¿la nueva publicidad?

9774308152_cf9f1ff2e4_bLos últimos datos relativos a la inversión en publicidad muestran la necesidad de utilizar una nueva fórmula publicitaria, como el Branded Content, no intrusiva a las audiencias y que, además, sea un modelo de negocio sostenible para las agencias y un método de comunicación eficaz para las marcas. A los usuarios no les interesan los anuncios porque están hartos de interrupciones y repeticiones machaconas de los mismos mensajes.

Los usuarios buscan  contenidos de entretenimiento o de interés informativo con relevancia. En realidad estamos ante una nueva forma de entender la comunicación publicitaria.

El Branded Content son comunicaciones de interés para los consumidores que, además, reflejan una vinculación entre lo que la marca quiere mostrar y lo que su target quiere consumir. Su objetivo es sólo uno: ofrecer al consumidor una publicidad que sí le apetezca ver, de modo que resulte eficaz en el plano cognitivo, en el afectivo y en el de intención de compra

En definitiva el contenido de marca consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing. Este nuevo enfoque de marketing consiste en un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web. Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos/contenidos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente

¿Cómo surge el Branded Content?

Hace tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía un servicio para su cliente y comenzaron a generar contenido.

Está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con una historia  correctamente construida pueden ser capaces de generar esa conexión. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio, aunque la última consecuencia deseada sea la venta.

Un claro ejemplo de Branded Content es el caso de RedBull, que vende contenidos alucinantes en los cuales está presente su marca y que ha creado una división donde trabajan 400 personas creando contenidos de todo tipo. En el sector gráfico también existen ejemplos, por ejemplo el de pixartprinting con su “Land of Ice”, una historia que acompaña al usuario ambientada en paisaje de ensueño que presenta un conjunto de soluciones de impresión para decorar y personalizar espacios

Aquí empieza la diferencia … en el contenido

Antes  las marcas elaboraban su mensaje  (habitualmente una versión “creativa” de su producto, en forma de anuncio o spot). Se colocaba en los medios, donde el mensaje compite por la atención de sus clientes.

Resultado: lo que se les  quiere contar, ha de ser de impuesto (push) en contra de la resistencia de los clientes, que lo que quieren es ver el contenido que les interesa (pull). Naturalmente, esta publicidad es lo que menos recuerdo genera al final del día entre el público objetivo de la marca.

En el nuevo enfoque, la marca elabora contenido propio, que debe ser interesante para su  público objetivo y lo integra dentro de la oferta existente en los medios.  Ya no es necesario “empujar” el mensaje. Son los clientes los que acuden a él porque les ofrece entretenimiento, no publicidad “comercial”

Es importantísimo este nuevo enfoque de la importancia y relevancia que el contenido de marca tiene para los usuarios de la misma. Estas son algunas ideas de la importancia del branded content o contenido de marca para las empresas:

  • El contenido de marca no es sólo un ámbito para las grandes marcas, sino que cada empresa u organización, independientemente de su tamaño, puede aprovecharlo a su manera y según su propio estilo.
  • Los clientes potenciales de las marcas/empresas son más permeables y tienen mayor interés en este tipo de contenido frente a la publicidad tradicional que los interrumpe constantemente.
  • Las empresas gráficas son ahora generadoras de contenido y pueden convertirse en su propio medio o canal de distribución. El contenido de marca siempre tiene que estar vinculado a los valores de la organización y jugar un papel en la estrategia de marketing y los objetivos de negocio de la empresa.
  • El contenido de marca es algo que se ha hecho siempre pero que ahora está de moda porque internet ha cambiado el paradigma de la comunicación y permite a las marcas explicar historias.
  • En poco tiempo las marcas dejarán de pensar en el retorno de la inversión por sorportes y empezarán a tener en cuenta el retorno global de las campañas utilizando distintos medios y canales, modulando el mix de los distintos elementos..
  • En el branded content es imprescindible vincular los contenidos a la marca  y al negocio; no hay que volverse loco haciendo contenidos virales o divertidos que no tengan nada que ver con la marca.
  • Triunfar es ocupar territorios. El futuro se va a mover entorno a los territorios, que es el espacio de comunicación que el cliente vincula a la marca.
  • La empresa gráfica tiene que identificar que es aquello que interesa a su público y eso es lo que tiene que explicar. Es fundamental poner en valor lo que la compañía tiene y disponer de un buen producto, sino no tienes nada que explicar.
  • El siguiente paso de las marcas es ser distribuidoras de sus propios contenidos y entender este ecosistema pensando en lo virtual y en lo físico.

Si generas contenido de valor podrás llegar a ser un prescriptor en tu sector, y ser fuente de información sin duda te afianza como empresa. Hoy en día muchos de los clientes llegan a saber más que el dependiente que vende el producto ya que la gente investiga y se informa antes de comprar así que si  ser la fuente de información sin duda es importantísimo,..

26 Febrero, 2015
por Ángeles Montecelo
1 Comentario

Cómo se comporta el nuevo consumidor

consumer-47205_640

El entorno ha cambiado, por consiguiente el mercado también. En cualquier caso los actores ya no son los mismos y las reglas del juego tampoco. El ámbito gráfco no es excepción: el cliente ha cambiado y sus exigencias también. En este sentido ¿cuáles son los nuevos hábitos de compra del cliente? La actual crisis económica, además de cambios coyunturales que desaparecerán si la situación mejora, ha provocado otras variaciones, más decisivas y profundas en el comportamiento del consumidor en general. Ha hecho que nos replanteemos muchos de nuestros hábitos y actitudes como consumidores. Echando un vistazo a los diversos estudios se puede concluir cuales son estos cambios más significativos:

Más racionales y menos emotivos. La crisis ha cambiado el orden de las motivaciones de compra. Ahora el consumidor da preferencia a elementos racionales, como el precio y la calidad, frente a elementos subjetivos como la fidelidad de marca o de establecimiento. El 66,9% de los consumidores afirma que es más racional en la compra (y presta más atención al precio y al valor de uso de los productos) que a sus componentes “emotivos”.

Sé mira más de los que se gasta. Se dispone de menos dinero pero no se renuncia a bajar el nivel de consumo. Por ello, se han recuperado la economía doméstica y las estrategias de ahorro. Son cambios favorecidos por la crisis, que los consumidores han ido incorporando de forma permanente a su estilo de vida.

La crisis nos hace ser más exigentes. Los consumidores saben que son tiempos difíciles, también para los comerciantes. Eso les hace sentirse en una posición de fuerza y entender el valor de su dinero. Ahora los consumidores analizan las diversas ofertas sin prisa, sabiendo que pueden esperar a encontrar la mejor correlación calidad-precio y que, si dejan para el día siguiente su decisión de compra, es posible que los precios de los productos hayan bajado.

Rebajas y ofertas permanentes. El hecho de que los consumidores presten mayor atención al precio y busquen soluciones más económicas en cada compra, junto con la lucha entre las empresas por situarse en un mercado cada vez más competitivo, está llevando al comercio a una situación de “rebajas y ofertas permanentes”. Los propios comerciantes opinan que esta sensación de “rebajas continuas”, creada por las promociones y descuentos que se están aplicando durante la crisis quedará de alguna manera como una estrategia permanente.

La gran revolución. Nos estamos transformando en “prosumidores”. La crisis, las nuevas tecnologías y el alto precio de las reparaciones y los servicios profesionales, nos está animando a ser prosumidores (es decir asumimos, simultáneamente el rol de consumidores y productores). Para ahorrar dinero reciclamos y montamos muebles, hacemos más arreglos domésticos e, incluso, compramos impresión por Internet. En Internet está creciendo exponencialmente el número de consumidores que venden, cambian o regalan productos o servicios sin intermediarios.

Más prudentes y precavidos.La experiencia de la crisis nos ha hecho replantearnos muchos de nuestros há- bitos y, sobre todo, nuestros excesos e imprevisiones. Cuando se pregunta a los consumidores cual sería su comportamiento si, superada la crisis, volvieran tiempo de bonanza económica: el 66,9% afrma que sería más racional en el gasto, el 55,4% que procuraría gastar menos que antes y el 69,4% que intentaría tener más dinero ahorrado. Pero, aunque, como vemos, la gran mayoría de los consumidores han cambiado sus actitudes, no todos piensan igual: una cuarta parte de consumidores (28,8%) manifesta que si se acabase la crisis y vinieran tiempos de bonanza, aprovecharían para gastar y consumir más, por si vuelve otra crisis y no pueden hacerlo.

Las claves del cliente en el sector grafico

Fespa España, la asociación que agrupa al sector de la impresión digital y serigrafía de nuestro país, ha elaborado un Grupo de Estudio centrado en las percepciones y valoraciones de los clientes del sector. En este sentido, se pueden extraer conclusiones muy interesantes sobre el nuevo comportamiento del consumidor en el mercado gráfico. La principal: los proveedores de impresión han de anticiparse a las necesidades del cliente. En relación a los móviles de compra principales que los consumidores tiene en cuenta para seleccionar a su proveedor grafco destacan la calidad y la atención. Las principales fortalezas que destaca este estudio en la relación cliente proveedor gráfco es la confanza; mantienen con ellos una relación bastante alta de confanza. Además, los clientes consideran de manera global que sus proveedores tienen voluntad de servicio y de trabajo, son fexibles en cuanto al plazo y los precios. Por el contrario, la máxima debilidad del sector es su escasa preparación en el ámbito comercial. En esa línea, necesita desarrollar más innovación y abrirse a nuevas ideas. Asimismo, debe mejorar sus procesos comerciales y de planifcación. Además, en este estudio más del 83% de los encuestados vislumbra el papel que debe cumplir el proveedor gráfco. Ha de ser “una empresa a la escucha del cliente y abierta a proponer diferentes soluciones a sus necesidades”, lo que signifca que el impresor ya no puede seguir el mismo modelo que actualmente ostentan. Otra conclusión preocupante que se desprende de este estudio es la idea global del cliente sobre el sector: es la falta de proactividad. Lo cataloga como bastante conservador. Aunque reconoce que poco a poco se está abriendo a nuevas posibilidades de soportes, tintas y otras innovaciones. Futuro del sector A continuación, exponemos una compilación de los comentarios de los principales de los representantes del sector.

 

25 Abril, 2013
por Ángeles Montecelo
2 Comentarios

Conectar con los clientes, con pinterest

Las empresas necesitan conectar con sus clientes, descubrir sus gustos y preferencias, para así saber qué ofrecerles e incitarles a la conversión. Una de las maneras de hacerlo es  Pinterest es un buen lugar para ello, aquí los usuarios se agrupan en función de intereses comunes; está concebido como un lugar para la inspiración, para ojear en función de la temática que te interese, para encontrar aquello que finalmente te guste.

Es un medio que fomenta la interacción y la conversión. La propia plataforma clasifica su contenido en función de las categorías principales, como la moda (femenina o masculina), viajes, bodas, decoración, niños… donde es muy fácil y visual encontrar contenido y compartirlo a su vez. Se trata de una red con mucho potencial, que todavía muchas empresas están tardando en descubrir, lo que supone una ventaja frente a la competencia, que debes comenzar a aprovechar:

  • Inserta el Pin button en tu web. Facilita el que tus usuarios sepan que ya estás en Pinterest y, a su vez, que puedan recomendar tu contenido, pineándolo en sus tablones.
  • Muéstrate activo en Pinterest. Comparte contenido de tu público objetivo, sigue a otros perfiles y enriquece tus tablones con pines llamativos de sectores afines.
  • Cuida la imagen de tus pines; utiliza imágenes de calidad, que destaquen por su originalidad. Ten en cuenta que el ingrediente principal de esta red social es su atractivo visual.
  • Pinea con frecuencia y twittea lo pineado. Es una práctica muy efectiva para ganar seguidores. De un lado aumentas tu presencia en esta red social, aumentando con ello tu visibilidad; y de otro atraes a tus seguidores en Twitter con contenido muy visual, incitándoles a formar parte de tu comunidad también en la red de los tablones.
  • Incluye el precio del producto en los pines. Tanto en la imagen como en su descripción. De este modo aparecerás además en una de sus clasificaciones estrella “Regalos”, donde los usuarios pueden filtrar en función del rango de precios. Una práctica muy interesante para aquellos que buscan ideas sobre qué regalar.
  • Crea tablones optimizados en función de las categorías de los productos, el público objetivo, las novedades, lo más vendido o “sugerencias para…” De este modo orientarás la visita del usuario, favoreciendo su experiencia de navegación.
  • No olvides insertar un enlace a la página del producto en cada uno de tus artículos pineados. Así los usuarios podrán acceder directamente a tu web para obtener más información. Es un modo de atraer tráfico cualificado a tu web y de favorecer la conversión de las visitas en Pinterest.
  • Vincula tu cuenta de Pinterest con Facebook. De este modo aumentarás la notoriedad de tu contenido en Pinterest, haciéndolo también visible para tus fans. Incita a los usuarios a comentar los productos que compartas e interactuar con el contenido.
  • Fomenta los comentarios sobre los productos. Ya conoces el potencial de las recomendaciones a la hora de influir sobre la decisión de compra de otros usuarios, principalmente si se trata de amigos y conocidos. Cultiva clientes satisfechos y anímales para que compartan su experiencia positiva.

 

 

 

 

19 Febrero, 2013
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

Lo que toda empresa debe saber, en redes sociales (III)

En la anterior entrada de este blog comentábamos algunos de los puntos a tener  para realizar nuestro plan. En esta última entrada comentaremos los últimos pasos que debemos dar para concretar nuestra acción en redes sociales.

Decíamos que era necesario definir el tipo de conversación que deseamos con nuestra audiencia, en este sentido, también debemos definir las temáticas de las publicaciones, es decir, que temas desarrollaremos en las redes sociales: de qué vamos hablar, procurando que nuestra comunidad te identifique por los temas de los que hablas. No se trata de publicar por publicar.

Otro punto relevante es la estrategia de relación con tu comunidad. Es muy importante definir cómo, cuándo y de qué forma vas a interactuar con tus seguidores en las redes sociales. Es importante este punto porque si no existe interacción no se logrará el objetivo principal: conversar con tu cliente. Por eso es muy importante establecer horarios de interacción, en los que se debe leer, comentar y compartir lo que tus seguidores dicen.

Pero no debemos olvidar cómo podemos generar seguidores. La realidad en las redes sociales es que cuántas más personas te sigan más oportunidad de llevar tu mensaje más lejos. Debemos entonces pensar cómo conseguir más seguidores de nuestra empresa en redes.

Pero teneos que medir nuestro esfuerzo en redes. No podemos olvidar  definir unos indicadores que midan si la estrategia adoptada es la correcta o si por el contrario debemos corregirla. Tenemos multitud de herramientas que nos ayudan a alimentar nuestros indicadores (KPI): tráfico, fuentes de tráfico, conversaciones, seguidores, conversiones, etc.

Por último, tenemos que definir nuestro pull de herramientas y aplicaciones que nos  ayudan a gestionar las redes sociales: monitoreo, optimización, medición, medición,… Existen multitud y por eso hay que tenerlo claro desde el principio.

Es importante tener en cuenta que es necesario realizar un estrategia de redes sociales. Es  importante interiorizar que este es un canal de comunicación, no es una corriente de moda, y que seas una empresa grande o pequeña es importante tener una estrategia. Las redes sociales permiten a la empresa comunicar a su mercado su marca, su producto, sus valores,… y además ayudan a tomar decisiones de compra a nuestros clientes. No lo olvides

 

4 Febrero, 2013
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

Lo que toda empresa debe saber, en redes sociales (II)

En la anterior entrada de este blog comentaba la necesidad creciente que la empresa tiene de tener presencia en las redes sociales, y como consecuencia, la creación de un plan de acción destinado a las mismas.

Como en cualquier plan, después de haber estudiado el entorno, es decir,  en donde están nuestros usuarios y de que hablan, sin olvidarnos de como interactúa la competencia, en definitiva el entorno  en el que vamos a desplegar nuestras acciones, podemos comenzar a trabajar en un plan.

El primer paso es elegir en que redes sociales vamos a abrir un perfil de empresa. El criterio es claro: aquellas donde estén mis clientes y/o se hable de mi producto.

En este paso también debemos de fijar objetivos concretos para cada rede social. Por ejemplo en una red como twitter podemos montar una servicio de atención al cliente, sin embargo un perfil social en linkelin tiene una función de recurso humanos.

Debemos tener en cuenta el carácter que queremos imprimir en nuestro perfil. El tono en que se expresa o la forma en la que se presenta son algunas de los elementos que debemos tener en cuenta en el momentos de crear los diferentes perfiles de nuestra empresa o marca en la red.

Del mismo modo, hemos de  montar una estrategia adecuada a cada perfil en cada red. Es decir, que queremos lograr: crear marca, estudiar al consumidor, captar a líderes de opinión.

La personalidad de la marca en cada red social es un punto a tener en cuenta. ¿Cómo es nuestra marca? Seria, alegre, chistosa,… debemos definirla para saber que tono debemos emplear en cada red social.

Unido a esto, debemos también contemplar que estrategias vamos a seguir en cada red: Fidelización del Cliente o Captación de Leads, imagen de marca.

Deberemos definir el tipo de conversación que deseas tener con tu comunidad en las redes sociales, esta parte incluye las políticas de comunicación que debe seguir el responsable de las RS al representar la marca, es decir, un manual de qué escribir y cómo responder, por ejemplo, en caso de crisis.

 

 

13 Diciembre, 2012
por Ángeles Montecelo
2 Comentarios

De qué manera se apuesta por la comunicación, en las redes sociales

Casi parece extinguido el tiempo en el que cualquier comercial con un dominio justo de la argumentación –sea está válida a medio-largo plazo o no ya es otra cosa– podía hacer ver que la presencia online de una empresa era nula pero que con una mágica página web se estaba comprando un billete al paraíso de la abundancia comercial y la felicidad contable. Pero claro, el pasaje electrónico costaba y mucho.
En la presente década casi todos los empresarios saben cuánto cuesta una web, conocen que han de estar presentes en la red pero aún falta lo más importante: ¿Qué podemos esperar de nuestra inversión? O en otras palabras: el dichoso ROI. La monetización es el gran caballo de batalla para la modernización en red de las empresas. Si la inmensa mayoría del tejido empresarial español lo componen pymes y es notorio el atraso en la incorporación de la mayoría a la comunicación en Red…¿De qué manera se apuesta por la comunicación? El objetivo es el de siempre: vender más, más clientes, más dinero en caja a corto plazo. Con esta premisa sobre la cabeza, la elaboración de una presencia constante y rica en la red es casi imposible. Los frutos de las acciones emprendidas en comunicación pueden tardar dos o tres meses en los que es necesario realizar una inversión moderada pero constante.
No se trata de volverse loco o de jugar a los visionarios buscando a tal o cual gurú  que lance campañas caras y poco adecuadas en la red, que acaben causando más mofa que interés entre los clientes potenciales. Tampoco es cuestión de delegar la tarea en alguien de dentro de la empresa que no tenga los conocimientos adecuados –no tiene por qué tenerlos si no se le proporciona la formación adecuada, otra de las taras de muchas empresas españolas– para dar por “amortizado” el tiempo invertido en el desarrollo de la estrategia de comunicación: “Así por lo menos, mientras hace su tarea va cumpliendo de aquí y allá y no me cuesta más dinero”.
Evitar a los aduladores o no aumentar la carga de trabajo a personas que puedan verse coaccionadas –sí conocen la empresa y sí, temen por sus puestos de trabajo– pueden ser pensamientos positivos que ayudan a saber qué queremos a la hora de lanzar una web o de encontrar a aquellos que podrían estar interesados en el producto que se ofrece. Dejarse asesorar y saber escuchar lo que a veces no queremos  saber o conocer el tiempo óptimo para que nuestra inversión en comunicación prospere son reflexiones positivas que ahorrarán tiempo y dinero a la larga, y, sobre todo, mejorarán nuestra reputación en Red.

18 Octubre, 2012
por Ángeles Montecelo
2 Comentarios

La empresa en redes sociales (I)

Por entradas de este blog  anteriores, es evidente que la pyme ha de desarrollar una estrategia en redes sociales, si o si.
Como es otras ocasiones se ha comentado, es vital, establecer una estrategia, unos objetivos y un plan de acciones para gestionar la presencia de la empresa en las redes sociales de forma profesional.

¿Qué quiero decir con esto? Pues como en cualquier otro área de la organización, el trabajo desarrollado en las redes sociales ha de ser para la pyme actual un trabajo estratégico, no una moda a la que adherirse o una corriente efímera. Necesita tener objetivo, metas y sobre todo resultados.

Para poder logar resultados se hace necesario crear un plan de redes sociales antes de lanzarse a su encuentro. Este plan debe recoger que vamos a hacer, en qué redes, y con que qué perfiles, o lo que es lo mismo, dentro de cada red social que objetivos queremos lograr.
Debemos tener en cuenta que el plan de redes sociales, para que sea eficaz, debe de integrarse necesariamente en el plan de marketing. Además es importante conocer  quién es nuestro usuario/mercado, saber en qué espacios online se mueve, dónde opina, dónde interactúa, cómo lo hace,…

No se debe perder de vista a la competencia de la empresa y su presencia en redes, examinando su actividad en este ámbito.
Otro punto que no debemos olvidar es la investigación de la presencia de la empresa  las redes. Si no es de la marca, por lo menos del producto o servicio que vende la empresa. Existen multitud de herramientas que ayudan a estudiar las conversaciones sobre el producto.

En la próxima entrada seguiré abordando algunos pasos necesarios para desarrollar el plan de la empresa en las redes sociales.

18 Septiembre, 2012
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

Aviso: el objetivo no es sólo vender

Ahora más que nunca, el consumidor  necesita que le emocionen, sentirse querido, y no manipulado , si satisfecho y no manejado por las empresas y las marcas.

Y es que aquel tiempo en la que la única meta de una empresa era vender se acabó. También se acabó como única función del cliente la de comprar. Los consumidores necesitan ser queridos, que sus sentimientos tengan cabida en la escucha activa que las empresas deben hacer de sus clientes. No pensar así, es sinónimo de fracaso para la actual empresa. Si éstas únicamente buscan vender sus productos sin más, están muy desorientadas.

Las empresas deben ir más allá de la venta como intercambio monetario. Deben poner recursos en conocer y reconocer a sus clientes, satisfacerles, ayudarles, serviles, si quieren o pretenden que sigan con ellas. Debe tomar consciencia de que tienen ante sí a seres de carne y hueso, que desean tener una relación más cercana, más personal, donde se les tenga en cuenta.

Y es que una relación duradera entre empresa y cliente se basará en la cercanía, en la confianza, y en la filosofía de que,ambas partes, han de salir beneficiadas de esa relación.

Un vehículo para conseguir esta relación es sin duda las redes sociales, ya que es un lugar en el que ámbas partes pueden interactuar, logrando  crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros clientes se sientan parte de la marca.

Guste o no guste a las empresas este es el nuevo y desafiante escenario entre empresa y usuario, un espacio de acercamiento y confianza.

 

4 Septiembre, 2012
por Ángeles Montecelo
0 comentarios

Prevenir es mejor que curar, también en el online

Más de la mitad de las crisis que surgen el social media podían haberse evitado. Por esta razón es importante estar preparado.

¿cómo?

Tener una estrategia clara en redes sociales es fundamental, en donde se definan claramente los objetivos a alcanzar en el Social Media. Los públicos de la empresa, clientes y empleados, han de estar contemplados en la estrategia de actuación ante una crisis de reputación

Ante todo prevención. Además de una estrategia hay que tener un plan de acción que describa la forma de actuar ante una situación adversa de la marca en el online. Además se hace necesario contar con un equipo dedicado a monitorizar y gestionar la marca de forma profesional para saber actuar en caso de crisis.

La importancia de los empleados. Pueden ser el mejor cliente de la empresa, y uno de sus mayores defensores. Es necesario darles  apoyo para alcanzar sus objetivos personales y profesionales, por ejemplo animándolos a que compartan sus conocimientos  en foros o la posibilidad de poder aportar algo al funcionamiento de la organización. Es importante que se sientan integrados.

Comunicación directa con el usuario. La empresa ha de saber reaccionar y tomar decisiones en tiempo real, como por ejemplo ante los comentarios de los clientes. Gracias a los empleados, que defienden y se sienten parte de la marca podemos conseguir el engangement con el consumido, es decir, crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca

La empresa debe comunicar imagen de unidad. Así logrará transmitir desde todos los posibles frentes confianza y seriedad. Al mismo tiempo de verse reforzada, su gestión online será intachable y, en caso de verse envuelta en una crisis, sabrá perfectamente cómo actuar. ¿Están preparadas las empresas en la actualidad para este tipo de crisis?