Martes, 6 de septiembre de 2011

Hace diez años, en septiembre

¿Quién no recuerda ese mes, ese año? Un acto terrorista marcó al mundo para siempre. Diez años después los titulares hablan acerca de cómo ese día ha transformado el mundo.

Ese mismo mes y año también nació mi hijo Cameron. Desde ese momento mi vida cambió para siempre con una noticia inesperada y dada a conocer por quizás una de las personas menos indicadas y preparadas.

Leer más…

Andando… Un poco de todo

Jueves, 17 de abril de 2014

Insultan a personas con síndrome de Down en cadena Fox

imagesCAQTTBXK

No es noticia en EE.UU. La cadena Fox en inglés le da palizas en los ratings a CNN y al resto de las cadenas por cable. Según un informe publicado hoy por la revista Forbes, Fox ha estado por 147 meses consecutivos en el lugar #1 entre la audiencia de cable, a todas horas del día. Esto como sabemos, se traduce a millones de dólares en ganancias de anuncios publicitarios.

Miren la diferencia de ratings en solo un día de programación. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2014/04/16/cable-news-ratings-for-tuesday-april-15-2014/254511/

La cadena Fox en inglés dedica aproximadamente un 45% por ciento de su programación a reportajes noticiosos y otro 55% a programas de opinión y comentarios. En el horario de la noche es cuando Fox da el verdadero knock out.

¿A costillas de quién o quienes?

En ese horario es cuando transmiten los programas de opinión y comentarios, como el del autoproclamado periodista de tendencias conservadoras, Sean Hannity.

Hace unos días, entre los tres invitados al programa de Hannity se encontraba Gavin McInnes, el controvertido y multifacético escritor, actor y co-fundador de la revista digital “Vice”.

El tema que estaban discutiendo era la revelación de que el activista de los derechos civiles, el Reverendo Al Sharpton, había cooperado con el FBI haciendo grabaciones de mafiosos en los años ochenta. Esto, después que Sharpton habría sido detectado por el FBI haciendo un negocio de drogas con uno de los líderes de las redes de ventas de drogas.

Aquí está el video en inglés y más abajo en esta entrada la transcripción en español de la conversación en el programa de Sean Hannity, transmitido por Fox News. Durante el transcurso del dialogo, esta fue la referencia que hicieron sobre a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=3gClkahhPz4

Ahí lo tienen, uno de los programas más vistos por cable en EE.UU. Millones estaban pegados al televisor, absorbiendo tal pestilencia. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) intentó sancionar a la cadena CBS que en el 2004 transmitió una presentación de la cantante Janet Jackson en la que una presunta falla en su vestuario la dejó exponiendo uno de sus pechos en vivo y en directo.

Sin embargo, la FCC ni chista ante tales comentarios derogatorios en el programa de Hannity. La población estadounidense se alarma y presenta denuncias ante la FCC por la transmisión accidental de un pecho pero no ante los deliberados insultos a las personas con discapacidad intelectual. En cambio, la población de EE.UU. premia a programas como el de Hannity con su atención y audiencia, y por ende, con más ganancias de fondos publicitarios.

Lo triste es que gran parte de la audiencia de programas como el de Hannity también se expresa como  los invitados del programa, o lo que es peor, se identifican con ellos y sus puntos de vista. Por lo menos, así lo indican los ratings.

Peor aún, es que estos invitados y periodistas se autoproclaman “conservadores” lo cual los identificaría con el movimiento pro-vida u anti-aborto. Bajo mi punto de vista, esto los haría caer dentro de la categoría de hipócritas y no de conservadores. No se puede ser conservador -pro-vida- y no respetar a la diversidad que nos trae la vida. Esto incluye a las personas con síndrome de Down y todo tipo de discapacidad.

Lo cual me hace concluir que la falta de inteligencia emocional de estas influyentes figuras de la televisión estadounidense, reflejan la crisis que persiste en esta sociedad: la insensibilidad, el no ponerse en el lugar de otros, el no aceptar la diversidad y burlarse de otros que son “diferentes”, el poner las ganancias financieras como prioridad ante todo.

Todo vale en la democracia y en la guerra por los ratings en la sociedad estadounidense, menos la transmisión de un pecho, en vivo y en directo.

Menos mal que mi hijo con síndrome de Down continúa reflejando una inteligencia emocional superior. Nunca le ha interesado ver programas en los que las personas insultan  o discuten. Hay esperanzas.

Si desea escribir al programa de Hannity para dar su opinión, este es el correo electrónico: HANNITY@FOXNEWS.COM

Si desea enviar un correo de queja al FCC, esta es la página en español.

http://transition.fcc.gov/cgb/complaints_spanish.html

TRANSCRIPCION DEL SEGMENTO:

00:14

-All right, so you have that tape, making a coke deal. This guy is saying that’s the reason he spied for the Feds, but he is hanging out with Barack Obama. Every other day, it appears, including today.

-Entonces, está esa grabación, están haciendo una venta de cocaína. Este tipo dice que por eso fue informante del FBI, pero se reúne con Barack Obama, pareciera ser que día por medio, incluso hoy.

00:27

-You know what’s great about S–N–L (Saturday Night Live)? It’s like free market comedy. They need jokes. So, if someone is as “retarded” as Al Sharpton is, they go…

-¿Saben lo bueno del programa S–N–L (Saturday Night Live)? Es el libre mercado de la comedia. Necesitan hacer bromas. Entonces, si alguien es tan “retardado” como Al Sharpton, dicen…

 00:34

-You are not allowed to say that word. It’s politically incorrect.

-No puedes decir esa palabra. Es políticamente incorrecto.

 00:37

-What’s the right word? What can he say?

-¿Cuál es la palabra correcta? ¿Qué puede decir?

 00:38

-OK, as seemingly similar to someone with Down syndrome as Al Sharpton is…

(Loud laughter by other panelists) … I can’t absolve him of his sins, I need the jokes, I need to use him.

-Bueno, tan parecido a alguien con Síndrome de Down como Al Sharpton (fuertes risas por parte de los otros panelistas)… No le puedo perdonar sus pecados, necesito hacer bromas, necesito usarlo…

 00:46

-You can’t say that either…

-Tampoco puedes decir eso…

 00:51

-Phenomenally naïve, remarkably dumb…

-Fenomenalmente ingenuo, tremendamente tonto…

 00:52

-What can he say?

-¿Qué es lo que puede decir?

 00:53

-Mentally ill, I don’t know… Why are you asking me?

-Enfermo mental, no sé… ¿Por qué me preguntan a mí?

00:56

-It feels like a cue for a teenager… maybe a babysitter…

-Parece que le estuviesen dando instrucciones a un adolescente, a una niñera…

 

 

 

Andando… Un poco de todo , , , , ,

Viernes, 21 de marzo de 2014

¡A volar!… el Día Mundial del síndrome de Down

securedownload

No como alitas de pollo muy seguido. Sin embargo, en EE.UU. son unos de los aperitivos más populares.  Cuando voy a un restaurante y me preguntan en inglés:

“How would you like them? Mild, medium or hot?”

“¿Cómo prefiere a las alitas en términos de picante: leve, mediano o muy picante (severo)?

Lo primero que me viene a la mente son puntajes de evaluaciones de algunos profesionales o comentarios de personas comunes y corrientes, quienes a veces, con las mejores de las intenciones, quieren encontrar alguna clasificación a la condición (síndrome de Down):

¿Es leve,  mediano, o severo?  Lo cual, inmediatamente en mi cerebro me transporta a la opción de: “mild, medium or spicy.”

La realidad es que ya he probado “spicy” o “muy picante”  muchas veces en la vida, y ya se lo que causa en el interior de mi ser.

¡Nadie elegiría “spicy” sabiendo cuanto le arderá! Sin embargo, hay algo que a muchos nos hace disfrutar el casi dejar de respirar con esa sensación.

Medium: nos dá una pista de lo que podría ser y nos deja contemplando como sería la sensación de algo mucho más “spicy”.

Leve: se parece mucho a mí y al resto de la población, es más convencional pero nos dá un indicio de que podría ser…más “hot”.

Conclusión: todas las opciones hacen que te acepte tal cual eres, hijo mío: Eres mucho  más que un puntaje o clasificación.

 ¡Feliz Día Mundial del síndrome de Down! = aceptarnos y amarnos tal cual somos: mild, medium or hot!

Andando… Un poco de todo

Jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre Venezuela, fusilamientos y las Venas que siguen abiertas…

Bg4e8KzIMAAHfb6

*Este post ha sido actualizado abajo con una anécdota de la que no estaba enterada, relatada por uno de mis hermanos mayores. Gracias. Totalmente más orgullosa de papá.

No recuerdo que suscitó la conversación. Sin embargo, si recuerdo que papá se largó a llorar como un niño después de relatarme por primera vez, que mientras cumplía el servicio militar (en ese entonces era obligatorio en Argentina),  fue forzado  a ser parte de un batallón de fusilamiento.  Era 1953, Juan Perón ejercía la presidencia de Argentina por segunda vez.  No logró terminarla al ser derrocado e instalada una junta militar. Ya todos recordamos lo que sucedió en la historia Argentina, o ¿quizás no?

Año 2014-El dirigente Kirchinerista, Luis D’Elía, hace un “tweet” pidiendo el fusilamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien anteayer se entregó ante la justicia de ese país.

Lo que sucede es una vergüenza: la inflación, el ataque a la moneda y la violencia de pequeños grupos son viejas fórmulas de la derecha en todo el continente“,dijo D’Elía. Y señaló que el país bolivariano “padece una lacra que no la sufre nadie en el continente: el agiotismo. ¿Cómo se inoculan las Democracias de estos golpes de mercado encabezados por los grupos concentrados?“, pregunto.

Un momento, busquemos en el diccionario de la Real Academia el significado de Agiotista=usurero. Agiotismo=Especulación abusiva hecha sobre seguro, con perjuicio de tercero. Ahora procedamos a buscar fuentes que hablan de la situación económica actual en Argentina.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/14/actualidad/1392405322_085364.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140124_ultnot_argentina_divisas_vp.shtml

http://www.ieral.org/novedades_ver.asp?id_noticia=2256

Aquí cito un informe de Infobae.com:

“El banco JP Morgan y otros de Wall Street destacaron varios factores que contribuyen a un panorama económico difícil de proyectar en Argentina. Entre ellos se enumeró el “control de precios”, un “estricto control de capitales” y una “gestión volátil del comercio exterior”, así como un dominio fiscal que “reduce la previsibilidad de la gestión monetaria”.

La inflación del 45% se dará, según JP Morgan, en un contexto donde escalarán las presiones salariales, y se estima que las paritarias cerrarán en torno al 30 por ciento

La devaluación es un “signo de cambio en la estrategia del Gobierno”.  Con este escenario en mente, el banco estimó que la depreciación del peso no será suficiente para estabilizar las expectativas, y proyectaron que la devaluación conducirá a una inflación anual por encima del 40 por ciento. Ver m á s en este informe de  Infobae:

http://www.infobae.com/2014/02/10/1542760-bancos-wall-street-preven-una-inflacion-45-2014

Volvamos a las declaraciones de D’Elía, quien añadió a la radio argentina Rock&Pop  que los representantes de la oligarquía, “cuando deciden matar, van, matan y se cagan en la ley, las constituciones y el orden establecido“. “Si en el 51 Perón escuchaba a Evita, que hablaba de fusilar a Menéndez, ¿no nos hubiéramos evitado todo lo que sucedió después?”, insistió.

“Evita decía que había que fusilar”, dijo D’Elía

Y agregó: “Hay que fusilarlo a este tipo (López), sin dudar”. Además, añadió:

Paulo Freire (educador de Brasil) decía que “el oprimido imita las conductas del opresor”. Lo que intenté ayer (18 de febrero), de manera muy freireana, es hacer reflexionar a la sociedad latinoamericana desde una perspectiva dialéctica“, explicó el dirigente oficialista, quien apuntó que, por acción de la oligarquía, “en América Latina hay penas de muerte hace más de 100 años“.

El Sr. D’Elía tal vez no recuerda a la triple A, (Alianza Anticomunista Argentina) cómo se inició y a quien obedecían órdenes. ¿Desde cuándo la violencia ha llevado a algo mejor en Argentina, Venezuela o cualquier parte del mundo?

Volvamos a la Real Academia: dialéctica=arte de dialogar, argumentar y discutir. Fusilamiento= Ejecutar a alguien con una descarga de fusilería.

Uno de los cánceres principales en la historia de América Latina es que no existe una perspectiva dialéctica. Por lo menos, desde que mi abuelo gallego puso pie en Buenos Aires hace cien años, los grandes anuncios gubernamentales todavía los hacemos saliendo a un balcón de la casa de gobierno. Usamos la intimidación como método de dialéctica, y si eso no funciona, damos golpes de estado, nos aliamos con un tercer partido que también busca alimentar sus propios intereses o reprimimos a la población con violencia.

Creamos “ídolos” extremistas de izquierda o de derecha que todavía creen en los fusilamientos, la tortura, amenazas, secuestros,  y violencia para resolver temporalmente su estadía en el gobierno.

Los “revolucionarios” tanto de izquierda como derecha- no hacen más que desviar la atención de los verdaderos problemas que deben ser resueltos: brindar acceso a la educación, cerrar la gran brecha entre las clases sociales, terminar con la discriminación por color de piel, género o religión, a decirle no a la humillación de otros y a la traición, a lograr que se respeten las leyes y los derechos humanos, a detener los derrochos de aquellos que alcanzan el poder, etc.

Nuestros “ídolos” y “héroes” siempre tratan de encontrar a un “culpable”, e intentan desviar la atención de la población en odiar y castigar a esos “culpables”, mientras velan por sus propios intereses políticos y económicos. Una vez más, distanciándose de la dialéctica y de saciar las verdaderas necesidades de nuestros pueblos. Lamentablemente, no ha cambiado mucho la historia desde que papá fue obligado a fusilar a otro ser humano, o desde que su prima desapareció a manos de la junta militar de turno.

Las venas de America Latina continúan abiertas.

Como dice Eduardo Galeano en su famoso libro: “Como siempre, sin embargo, cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse,

¿Quién es el dueño del Estado?”

Anécdota de parte de mis hermanos mayores que yo desconocía: “Los militares que derrocaron a Perón en 1955 llamaron a su golpe “Revolución Libertadora”, mientras que los peronistas lo llamaron “la Fusiladora”, precisamente porque los golpistas fusilaron a muchos dirigentes sindicales y otros obreros que en esa época eran parte de la base social del peronismo.

Resulta que hubo un grupo de militares peronistas que se sublevaron contra los golpistas y quisieron restaurar el gobierno de Perón. Fueron capturados y llevados al regimiento donde papá estaba haciendo el servicio militar. A papá lo quisieron obligar a formar parte de un pelotón de fusilamiento para matar al general Juan José Valle, líder del alzamiento. Papá se negó y empezó a vomitar. Los militares lo agarraron a patadas, le dijeron que era un “maricón” y lo castigaron durante varios días (o semanas, si mal no recuerdo) en una celda de aislamiento. Papá no era peronista, pero se negó a matar a un peronista porque no quería asesinar a ningún ser humano, a pesar de que en esa época tenía 20 años y sabía que lo podían torturar o matar a él.” Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego-Ghandi-

Andando… Un poco de todo

Miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Qué refleja de los humanos el asesinato de Marius?

140209153857-giraffe-marius-shot-story-top

Me lo enseñaron mis padres y mis maestros desde chiquita. Sin embargo, tuve que volver a buscar en las enciclopedias y libros científicos para asegurarme que por obra de magia, no me trasladé a otro planeta u a otra galaxia.

Todas las definiciones científicas que encontré coinciden en que: los seres humanos somos animales. Sin embargo, a diferencia del resto de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de preguntarnos:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito aquí?
  • ¿Por qué sufrimos?

El zoológico de Copenhague informó el domingo que mataría a la jirafa de dos años llamada Marius para evitar la endogamia (o reproducción entre parientes cercanos). Marius fue asesinado por una pistola de perno para evitar que la carne resulte contaminada. Más tarde, la carne fue tirada a los leones.

Esto, a pesar de las súplicas de miles de personas a nivel mundial de que no la mataran. Un zoológico de Inglaterra ofreció adoptarla y un comprador independiente hasta estaba dispuesto a pagar miles de dólares para salvarle la vida. Sin embargo, el zoológico de Dinamarca dijo que solamente los zoológicos que siguen ciertas reglas pueden ser parte de los programas de cría internacionales.

Por lo tanto, procedieron a asesinar a Marius y a disectarlo frente a los visitantes, entre ellos, muchos niños. He aquí donde vuelvo a lo que nos distingue del resto del mundo animal, nuestra capacidad de razonar, de cuestionar, de saber a través de la ciencia que todos los seres vivos estan vinculados de alguna manera.

Somos diferentes al resto de los animales porque tenemos la capacidad de entender que con cada acción hay una consecuencia. Es precisamente cuando tratamos de desvincularnos de esa capacidad de razonamiento que cometemos acciones barbáricas como el asesinato de Marius.

Busqué el ángulo del Cristianismo a lo sucedido con la jirafa. Una vez más las definiciones indicaban que la muerte de Marius fue un simple acto de salvajismo. Según la Biblia, Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, dotando a los hombres de varias características que no le dio a los animales (como la capacidad de pensar o razonar).Para los Cristianos Dios es el creador del universo cuyos atributos principales son: el amor, la justicia, la Verdad, la fidelidad y la compasión.

No hay diferencia entre los que llevaron a cabo el asesinato de Marius, o quien le clavó un puñal a este a perro del vecino en una localidad Georgia, EE.UU. simplemente porque le molestaba…..

dogstabbed

o la bestia que tiró a este perrito a una carretera en la Florida, desde un auto en movimiento…

dog

Quizás existe una subespecie de seres humanos que aún debe ser identificada y clasificada por los libros de ciencia y la religión.

En esta era en la que todo y todos somos descartables, ¿por qué hacer tanto alarde por la muerte de Marius? Porque es hora de que dejemos de actuar como seres no pensantes. El no hacerlo nos está llevando a crear el infierno en la Tierra y  a nuestra propia extinción.

 

 

Andando… Un poco de todo , , , , ,

Sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Felíz Navidad!

Fue un momento que yo creo definió nuestra amistad y lo que es un amigo de verdad. Aquí lo tienen, Rafa, cruzó el estacionamiento del edificio con una sopapa en mano a las 3 de la mañana, para auxiliarme cuando el inodoro empezó a derramar agua sin parar.

image

Estábamos viviendo en Charlotte, North Carolina. El sur de EE.UU. -el ¨Bible Belt¨- tres amigos que habían vivido en el área de Nueva York por gran parte de sus vidas.  No, Charlotte no era donde queríamos vivir por el resto de nuestras vidas pero la vida nos llevó hasta allí con un motivo especial.

Durante nuestra estadía en Carolina del Norte, Rafa, Yvette y yo forjamos una amistad que hasta hoy nos une de una manera muy especial. ¿Cuántos amigos tenemos a quienes podemos llamar a las 3 de las mañana para que nos ayuden a destapar el servicio?

Rafa me llamó hace un par de días a no sé qué altas horas de la noche. Yo le devolví la llamada a las 9 de la mañana. Muy prudente de mi parte porque yo, en nuestra época en Carolina del Norte debido a mi horario de trabajo, devolvía llamadas a las seis de la mañana. Rafa, mi querido Rafa, me contestaba el teléfono: ##X”·&/(%()=)%$$. ¡Ya se imaginan lo que sale de la boca de un puertorriqueño que no tiene pelos en la lengua, a las 6 de las mañana!

A pesar de mis llamadas en horas inoportunas, ahí ha estado todos estos años. Nos conocimos mientras los dos éramos pasantes en un canal de noticias en Nueva Jersey.  Desde entonces hemos sido productores, presentadora, reportera, redactores, editores, y todos los títulos que se puedan imaginar en el mundo del periodismo y la televisión. Sin embargo, creo que nuestro tÍtulo principal ha sido el de: amigos incondicionales.

Juntos hemos compartido momentos inolvidables, en las buenas y en las malas: nacimientos, muertes, decepciones sentimentales, bodas, alegrías de todo tipo y tanto más. Rafa e Yvette han manejado horas sin parar para estar al lado mío en los momentos que más los necesitaba.

Rafa tiene sus vivencias clasificadas en álbumes de fotos.  Cuando murió mamá en mayo de este año, le pedí que me enviara las fotos que estoy publicando en esta entrada. Una vez más, la vida nos puso en el mismo sitio cuando recibí la noticia que mamá había fallecido. Me puse a reflexionar acerca de cuan afortunada era de tener su amistad durante todos estos años y la de tantas otras personas en mi vida. Esta Navidad, celebro lo que enorgullecía a mamá: los maravillosos amigos que enriquecen las vidas de mis hermanos y la mía.  Soy muy afortunada. Esta noche voy a una novena a celebrar con otros grandes amigos. Les deseo que en esta Navidad y en su vida, estén rodeados de amistades que estén dispuestos a correr con una sopapa en mano por ustedes a las 3 de la mañana.

photo

Andando… Un poco de todo

Lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué pasó con el bebé?

images

Desde peticiones para que lo adopte hasta “¡no te creo! Estabas soñando¨ fueron algunas de las respuestas a mi último post. Una de mis amigas no me creyó hasta que le enseñé la foto del niño, la cual no publicaré por obvias razones.

Según el reporte de la policía, esa misma noche lograron identificar de donde venía el bebé. Vive en mi misma cuadra pero nunca lo habíamos visto. Los agentes lograron identificar a los padres a través de un Centro de Comunicaciones especial en esta ciudad.  Al llegar al domicilio, según el informe de la policía, la reja que lleva al jardín de atrás estaba abierta. Los policías golpearon en la puerta varias veces pero nadie contestó. Decidieron ingresar a la vivienda gritando :¨policías¨.  Salió la madre del niño de su dormitorio, sin saber que estaba pasando. Los agentes le explicaron que su niño había aparecido en una casa de la cuadra. Les contestó que ella no oyó nada y se había quedado completamente dormida.

Los agentes dicen en el informe que entraron a todos los cuartos de la casa y vieron que el niño había defecado en el pasillo. Al indagar más con el Departamento de Protección al Menor, se les informó que esta es la segunda vez que sucede algo similar con este niño. Por lo tanto, la investigación continúa pero no me pudieron dar detalles. La investigación puede durar varios meses. Entre tanto, el niño fue devuelto a su madre y yo, trabo las puertas todas las noches. Tal como me dijo el policía, el niño tuvo suerte que esa noche dejé la puerta destrabada, y yo, tuve suerte que esta vez se presentó a mi puerta  un humano de 80 cm y no de 2 metros de altura con arma en mano.

Andando… Un poco de todo

Viernes, 4 de octubre de 2013

El Arca de Noé

¿Cuantas veces mi madre discutió conmigo por olvidarme de trabar la puerta de entrada a mi casa? Anoche, me olvidé de trabarla otra vez y sin querer, salvé una vida.

Es una historia increíble. Cuando mi hermana recibió mis mensajes de texto a la madrugada, relatando lo que sucedió, pensó que perdí todos mis tornillos en el cerebro.

A eso de la una de la mañana, me despertó el sonido de un niño pequeño tratando de hablar. Creí que estaba soñando pero no, ahí estaba el niño de unos dos años, de raza negra, paradito frente a mi cama tratando de hablarme. El niño estaba desnudo y se había defecado. Cameron se despertó con la voz del niño: ”¿quien es el? ¿De donde salió?”

Todavía no sabemos quien es o de donde vino. Más tarde trataré de obtener el reporte de la policía para ver si encontraron a su familia. Ojalá la historia termine con un final feliz. Por el momento, la policía se lo llevó al Departamento de Protección al Menor.

En el pasado, hemos recogido perros o los animales han llegado hasta mi casa, siguiéndome. Hasta bromeamos que mi casa es el Arca de Noé….estoy empezando a tomarlo en serio. Les actualizaré si puedo obtener más información de la policía. Podría haber sido atropellado por un automóvil o ¿quien sabe que más le podría haber sucedido?

Ese niño tenía un angelito cuidándolo y creo que por primera vez en la vida, mi madre está sonriendo en el cielo porque no trabé la puerta de entrada.

Andando… Un poco de todo

Domingo, 7 de julio de 2013

Los sentimientos ante la muerte

Habían  pasado más o menos unas tres semanas desde que murió mamá. Por primera vez desde que falleció mamá Cameron y yo fuimos a la iglesia a la que asistimos.  Allí los niños tienen la oportunidad de participar en un servicio dirigido especialmente para menores.

Al terminar, pasé a recogerlo y una de las personas a cargo enseguida me advirtió: “Cameron se largó a llorar y no sabíamos lo que le sucedía hasta que al fin nos dijo que su abuela se fue al cielo. Lo animamos a que si quería pintara algo que le hiciera recordar a su abuela.”

Esto fue lo que pintó. En la imagen según el me explicó, se vé a Cameron y a su abuela de la mano y dice en una oración en inglés, con
algunas omisiones:

“Deseo, deseo  Dios vuelva aqui, a Georgia”

Me dejó sin palabras. Lo abrazé y lloré junto a él.

Sus sentimientos son tan reales como los mios pero para el es mas dificil poder explicarlos. Yo sabia que sería más dificil para el pero
subestimé su capacidad de expresión.

Me hizo reflexionar una vez más en que las personas con síndrome de Down sienten realmente igual o más que nosotros pero sus habilidades verbales tantas veces les impiden demostrar lo que sienten! Dependen de nosotros para poder expresarlos.

Nosotros tenemos un papel clave en ayudarlos a expresarlas, sobre todo en situaciones tan difíciles como la muerte de un ser querido. A veces la reacción puede llegar semanas, meses u años después que ocurrió la muerte puesto que la memoria a largo plazo de las personas con síndrome de Down es tan buena.

La memoria visual en las personas con sindrome de Down también es excelente por lo que Cameron me preguntó tantas veces: “¿Puedo ver la carpa que cubría al cajón donde estaba abu en el cementerio? ¿Abu está en el centro de rehabilitación física o en el cielo? ¿Por qué no puedo ver a abu ahora en el centro de rehabilitación? ¿Qué come abu en el cielo?

Me hizo reflexionar acerca de los seres humanos en general-discapacidad o no discapacidad- ¡cuanto llevamos por dentro y no podemos o sabemos expresar!

He ahí la importancia de lo que en inglés se llama: ¨awareness¨ o toma de conciencia.

¿Cuantas personas tenemos en nuestras vidas que no pueden expresar lo que sienten y necesitan poder hacerlo?

Una vez más, mi hijo me enseña otra lección: el estar mas conciente o “aware” a pesar que creía que ya lo estaba. Me enseñó una vez más a ser más sensible a él y el resto de la humanidad que necesita expresar tanto pero no puede.

 

Andando… Un poco de todo

Jueves, 30 de mayo de 2013

Mamá


Ya se van a cumplir dos semanas desde que murió mamá.  Tantos recuerdos y tanto por contar me ronda todos los días en el cerebro pero no logro concentrarme como poder hacerle honor a su memoria, tal como ella se lo merecería. Quizás es demasiado pronto como para intentarlo. La extraño. Se nos fué de repente en el momento menos esperado. Lo único que me permiten mis sentimientos es traducir el panegírico que leí en inglés. Más vendrá con el tiempo.

¨Intenté pensar cómo podría resumir quién era nuestra madre y lo que me vino a la mente es: fortaleza, una increíble fuerza de voluntad cómo para levantarse ante la adversidad y seguir en el camino, un amor inmenso para sus cuatro hijos y por verlos progresar. Era una mujer que tenía a Dios como su base de partida y muchísima Fé. Era una mujer que creía en el amor y en su familia.

Ella siempre sintió que Dios,  el amor, y la familia la podrían ayudar a ella y a cualquiera a salir adelante durante los momentos difíciles que se pueden presentar en la vida.

Todas las noches le tomaba dos horas el irse a dormir. Recuerdo que cuando yo era pequeña, la oía susurrar. Un día me animé y le pregunté: ¿a quién le hablas?

Me respondió: ¨Estoy rezando. Rezo por todos¨. El ¨todos¨ realmente significaba ¨TODOS¨, todos los que llegaban o tocaban su vida o las nuestras de alguna manera.

Yo sé que hoy, ella está sonriendo porque muchos por quienes ella oraba todas las noches están aquí hoy. Todos los que tocaban las vidas de sus hijos también merecían una oración de parte de Celia.

Siempre se enorgullecía de la gente que estaba vinculada a las vidas de sus cuatro hijos. Creo que en sí, ese es el legado de quién fue Celia.

Siempre nos enseñó a hacer lo correcto, a no mentir, a ser honestos con nosotros mismos y con otros, a defendernos a nosotros mismos, al igual que a los débiles y también a todos los necesitados. Nos enseñó dando el ejemplo con su propia vida y acciones.

En momentos difíciles en Argentina, cuando éramos pequeños y nuestro padre ya había partido hacia Estados Unidos, mamá tuvo tres trabajos al mismo tiempo. Sin embargo, nunca nos dejó desamparados y nos enseñó que lo más importante en la vida es el amor y el permanecer siempre unidos.

Durante sus años de doscente, ella enseñó e hizo pasar de grado no solo a los estudiantes comunes y corrientes. Siempre hizo que
TODOS
los niños en sus clases, muchos de ellos con condiciones no diagnosticadas, logren pasar de grado y tener éxito.

Mamá no tuvo la suerte de tener a su madre tanto tiempo como la tuvimos nosotros. Ella perdió a su mamá a los 17 años. Debió pasar por circunstancias de la vida que para cualquiera hubieran sido difícil de superar. Sin embargo, siempre decía : ¨Tienen que creer en Dios. Dios me mantuvo andando. Dios es mi fortaleza.¨

Por eso, también estoy segura que hoy ella sonríe. Hace unos dos meses atrás, la traje por última vez a la misa en esta capilla. Ella había perdido bastante mobilidad en su cuerpo pero esa mañana me dió por levantarla y le dije: ¨Levántate, te voy a llevar a la iglesia¨. Al terminar ese día me dijo: ¨Viviana, gracias por haber hecho ésto hoy¨.

Siempre expresó su gratitud, hasta el final. Hace poco, tuvimos tanta suerte de poder celebrar el último día de las madres con ella. Era el segundo día después de haber ingresado en el centro de rehabilitación física. Mi hermana y yo la sentamos en la silla de ruedas y pasamos toda la tarde conversando y riendo con ella y sus ocurrencias mientras nuestros hijos jugaban a su alrededor. Mi hermana decidió romper con las restricciones en su dieta ese día y salió a comprarle un helado.

Al terminar ese día nos dijo sollozando: ¨gracias, gracias por haber hecho de éste día. uno tan especial¨.

Dos días después, mi cuñado Roberto, logró entrar con un ¨burrito de frijoles¨ a escondidas en el centro de rehabilitación. Ese día, mamá le confesó que los burritos cocinados por él eran sus favoritos. Esto, después de ¨arrastrar¨ a  toda la familia semanalmente a comer comida Mexicana en un restaurante.

Mamá sobrevivió muchos desafíos a  nivel personal y también a nivel físico. Tenía solamente cincuenta y pico de
años cuando tuvo un gran derrame cerebral.
El cura le dió su última unción y sus cuatro hijos nos reunimos a su alrededor para darle un último adiós. Milagrosamente, mamá se despertó del estado de coma y vivió muchísimos años más.

Una vez más, lo que nos enseñó siempre fué que nuestra fortaleza debe ser Dios, que Dios es amor, y que siempre tengamos Fé.

Nos enseñó que el amor siempre triunfa por sobre todo lo demás y que la familia es amor. En su último momento en la tierra, tuvo lo que siempre quiso, estar rodeada de AMOR, nuestro amor, y todo el amor que cada uno de ustedes le brindó a ella al crear recuerdos felices en los últimos años de su vida junto a nosotros.

Ella siempre nos alentó a que nunca, NUNCA, nos demos por vencidos. Siempre nos recordaba una y otra vez: ¨Dios nunca nos abandona. Dios siempre está con nosotros, siempre sentimos sus manos en nuestras vidas.¨

Mamá sentía ¡tanto orgullo por todos sus nietos!. Recuerdo muy en particular el día que nació Cameron. Todos estaban llorando
porque al nacer fué diagnosticado con síndrome de Down. Ella dijo: ¨quiero verlo¨.

Lo alzó en sus brazos y enfatizó: ¨todo va a estar bien, el es maravilloso.¨

Quizás lo que muchos recordamos de ella eran sus comentarios tan suspicaces y llenos de sabiduría. Llegaban en los momentos que menos los esperábamos. Sin embargo, siempre tenían un impacto eterno.

Durante varias etapas de su vida, esos comentarios se tornaron en momentos de comedia que nosotros, sus hijos y todos aquellos que la conocieron siempre recordarán.

Pasé muchas noches con ella en el hospital en sus últimos días. Hasta las enfermeras se carcajeaban con ella, aun durante momentos que su salud estaba muy delicada.

Una de las noches reímos, y reímos juntas a carcajadas porque ella salió con cuentos extremadamente cómicos acerca de su estadía en el hospital. Tanto yo, como muchos de nuestros seres queridos tuvieron tanta suerte de compartir esos últimos momentos con ella.

Mamá amaba tanto a Dios, a su esposo, a sus cuatro hijos, a sus nietos y a todos ustedes.

 

Sé que mis palabras nunca podrán describir a ella y a su espíritu indomable, tan increiblemente fuerte. Sin embargo, sé que siempre esta aquí adentro. Su alma era tan fuerte que nunca podría dejarnos.

Podemos decir con todo el orgullo del mundo que tuvimos a la mejor madre que cualquier ser humano podría desear.

Cuando traté de explicarle a Cameron que su abuela había fallecido me pregunto: ¨ ¿Ella está con Jesús?¨

Le contesté: ¨si, ella está con Jesús¨

Cameron se quedó pensando unos segundos y preguntó:

¨ ¿Y cómo es que Jesús hace eso?¨

Mi respuesta seria que El lo hizo porque era su momento de estar a Su lado, rodeada del amor más grande que cualquier ser humano pueda sentir.

Yo sé que ella está ahí, con El y desde allí nos sonríe recordándonos: ¨nunca se den por vencidos y siempre crean en Dios. El nunca nos abandona.¨

 

 

 

 

 

 

Andando… Un poco de todo

Jueves, 18 de abril de 2013

Soy un soldado….

Aquí estoy, en la trinchera, rodeada de municiones, digo, archivos y lista para otra batalla. La mayoría de los padres y niños en la escuela de mi hijo nunca adivinarían cuánto costó lograr que Cameron pueda ir a la escuela pública del barrio. Al empezar primer grado, a pesar que las leyes en EE.UU. dicen que los niños con discapacidad tienen que estar lo más integrados posible, la administración escolar hizo lo posible por enviarlo a una escuela con, y cito ¨niños Down como el¨.

Tuve que luchar con garras y dientes, tomar una abogada para que Cameron tuviera lo que se merecía desde un principio. Cuando al fin el sistema escolar cedió después de dos años, Cameron sobrepasó las expectativas de todos. Entrenaron a las maestras a hacer modificaciones en el currículo y Cameron, quien al comenzar tercer grado comenzó leyendo a un nivel de primer grado, terminó tercer grado leyendo a un nivel de principio de tercer grado.  Ahora que está por llegar otra transición a la escuela superior, la administración escolar está utilizando las mismas tácticas que antes para enviarlo a lo que yo llamo ¨exclusión¨.  ¨Va a aprender mejor en una clase especial¨, ¨todavía tenemos que darle muchas pistas para que dé la respuesta correcta¨ ¨en la clase regular no va a tener amigos, se van a burlar de él¨,  etc. etc.

Ese es el status quo en muchísimas escuelas en EE.UU.  La población en general casi nunca se llega a enterar lo que debieron pasar los
niños con por ej. con síndrome de Down para poder compartir la clase con sus hijos y ser parte de lo ¨normal¨.  Los padres con hijos que tienen una discapacidad no dan abasto o simplemente tiran la toalla ante el monstruo del sistema escolar.

Mientras tanto, se pierde valioso tiempo de aprendizaje para el niño, se gastan millones de dólares de los contribuyentes que en vez de ser utilizados para acatar las leyes e integrar lo máximo posible a los niños con discapacidades y entrenar a los maestros,  son utilizados para llenar los bolsillos de abogados y balancear presupuestos escolares.

Cuando estuve en CNN como presentadora y productora del programa ¨El Mundo Informa¨ una vez recibí un correo de un Chavista airado. En el programa siempre presentábamos reportajes con la perspectiva de esos canales de tv. Un fin de semana, pasamos un reportaje acerca de como la reforma agraria estaba llegando a la capital, en Venezuela. En un tris ese domingo me veo en la pantalla al lado de Chávez en ¨Aló presidente¨ quien se explayó expresando su condena al reportaje.

Mi casilla de correo electrónico se inundó con mails y entre los cientos que recibí había uno que decía:

¿Y qué se puede esperar de la madre de un retrasado mental?

No lo niego, sentí mucha ira al principio tras leer tal barbaridad.  Creo que Karl Marx se hubiera retorcido en la tumba ante tal comentario .

Sin embargo, al reflexionar y respirar hondo sentí lástima más que cualquier otra cosa por esa persona. Irónicamente, yo también lucho y anhelo por la igualdad de oportunidades para mi hijo y para todas las personas, especialmente con discapacidad.

Sentí lástima por la humanidad en general y por cómo creamos conflictos y aflicciones innecesariamente.

Los administradores escolares  creo que no llegarían a hacer un comentario semejante al de ese televidente. Sin embargo, no sé si es peor porque muchos  de ellos manifiestan el mismo tipo de sentimiento y actitud de manera silente.  Al querer excluirlos desde pequeños están
fomentando que continue la ignorancia y sigan ocurriendo situaciones como ésta http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/catalunya/1363808438_835493.html

¿Qué se puede esperar de la madre de un niño con discapacidad
intelectual?

Sigo en las trincheras.

Ésta es una de las canciones favoritas en español de Cameron. Hasta la próxima.

http://www.youtube.com/watch?v=tub3SuaQtG8

 

 

 

 

Andando… Un poco de todo