‘Cojo’ Manteca

| 0 comments

¡A las barricadas!

‘Cojo’ Manteca era un punky, un mendigo, un anarquista de los 80. Un tipo que se hizo famoso por casualidad. Un día tuvo un arrebato de ira al salir del metro y quedó inmortalizado en esta imagen. Aparece él en su integridad, sin su pierna, con las muletas y la chupa de cuero. Rompe el cartel de la entrada a la boca del Banco de España en Madrid. La estampa es de leyenda, corría el año 1987. Aquel día estaba en la manifestación de estudiantes por pura causalidad. Los medios de la época hicieron el resto.

Me llama la atención lo mucho que han pasado los años y lo poco que han variado los protagonistas de esta llamada ‘sociedad avanzada’. El Banco de España sigue siendo lo que es, el policía que duerme a pierna suelta mientras todo arde a su alrededor. El estudiante, el mismo que cree que el futuro que viene será mejor. Y el anarquista, el gran olvidado, sigue ahí, esperando la casualidad. Sólo que ya no le quedan carteles que romper.

En una entrevista con Jesús Quintero en TVE, el ‘Cojo’ dice algo, que viniendo de un personaje tan apaleado, me suena majestuoso. “A mí me mola vivir. Lo que más aprecio es la vida. Yo lo que quiero es vivir”.

Jon Manteca murió en un hospital de Orihuela en 1996.  Tenía 29 años.

Foto: elpais
Fecha: Año 1987

Biznaga. Estos tipos son muy muy grandes.

Author: Marcos Basmati

Estando sentado a la derecha del padre tomó el ratón y dijo: "¡Tomad y tened todos un blog...!"

Deja un comentario

Required fields are marked *.