Haitianos

| 0 comments

El corazón por delante

Cuando fuí a República Dominicana me llamaron la atención muchas cosas, lo más, el contraste entre lo turístico y lo dominicano. Entre el poder del dinero y la cercanía a la miseria.

Allí, entorno al turismo hay un montón de gente que trabaja, que va y viene para que todo parezca perfecto, al menos en apariencia. Pero si te fijabas, aparecían personajes para iniciar una reflexión. El pana que asaba la carne bajo un sombrero de paja a 30 grados al sol, las señoras que hacían las camas, el que recogía las hamacas de las playa… todos eran haitianos. No vi a un negro jamás en tareas de contacto con la plebe europea.

Haití es un país que está justito al lado, sobre la misma isla gigante en la que se encuentran ambos países, La Española. Históricamente se han llevado a matar. Los haitianos, víctimas de miles de desgracias, suelen pasarse al otro lado de la isla para intentar salir de la miseria. En su nuevo hogar no se encuentran, precisamente, con los brazos abiertos.

La imagen de hoy muestra el sepelio por Sonia Pierre. Una activista de origen haitiano que luchó toda su vida por la igualdad y el respeto entre las razas de la isla. No tenía ni idea de su existencia hasta hoy, cuando he visto la foto. Me alegra saber que hubo alguien que quiso cambiar las cosas. Seguro que su mensaje perdurará en la memoria de los habitantes de la isla.

Pierre, de 48 años y que desde los 13 años defendía los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en República Dominicana, sufrió un infarto el domingo 4 de diciembre. Su trabajo a favor de los derechos humanos le valió en marzo del 2010 el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, que recibió de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton

Fotos: Orlando Barría
Fecha: 5/12/2011

Una de Dylan.

Lo sentimos. El video no se puede ver por alguna razón. Inténtelo más tarde.

he moment.

Author: Marcos Basmati

Estando sentado a la derecha del padre tomó el ratón y dijo: "¡Tomad y tened todos un blog...!"

Deja un comentario

Required fields are marked *.