22/09/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

República

El color púrpura

Podemos defiende una república y una reforma del estado en torno a una nueva Constitución. También que los catalanes puedan votar si desean seguir ligados a este país o no. Ellos harán campaña porque se queden. Basta con escuchar a Pablo Iglesias y molestarse por estar bien informado. No obstante, el mensaje que se transmite a través de los grandes medios españoles es que la formación púrpura está del lado de los independentistas, actualmente en el foco de actividad mediática. Son el diablo, según estos medios. La entidad de Iglesias no aparece en el mapa de diálogo del Gobierno, sencillamente, la ignora. O lo que es lo mismo, ignora a cinco millones de votantes.

Detrás de todo este tenso y enrarecido ambiente político hay en juego algo muy importante, la hegemonía política en el estado español. La sola idea de que una formación de izquierdas como Podemos pueda alcanzar cuotas de poder en el estado pone enfermos a multitud de agentes sociales. Por eso, a mi modo de ver,  un conflicto como el catalán, beneficia a la derecha española para consolidarse en el poder. Es decir, el triunfo del inmovilismo.  Sobre Podemos, nos despertamos todos los días con Venezuela en los titulares, con divisiones internas, con ataques constantes a sus propuestas políticas para dar soluciones democráticas al problema catalán. Mientras, se solapa todo tipo de informaciones relacionadas con la corrupción política de los grandes partidos nacionales.

Pienso que si la democracia nos permite poder elegir libremente nuestro destino, no hay nada que temer. 

En la imagen, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados

Foto: Zipi
Fecha: 21/9/2017

Manel.

 

05/09/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Lomonósov

Presidiendo, que es gerundio

Mira que hay y ha habido gente lista en el mundo. Hace unos días me encontré con un ruso que fue un auténtico prodigio. Mijaíl Lomonósov es una leyenda por aquellos lares. Ya se sabe que lumbreras los hay en todas partes, miren a su lado. Geógrafo, poeta, gramático, científico. Era una persona fuera de lo normal. En su tiempo libre se dedicaba a los mosaicos. Estaba orgullosísimo de ellos. Uno de los más notables es de la Batalla de Poltava (1762-1764), que tiene tan solo 4,8 x 6,4 metros. Piedrecita a piedrecita… Además de esto, el buen hombre inventaba telescopios, le dio una vuelta y media a la gramática rusa y, bueno, hizo unos cuantos mapas. Como todo ser humano, no era un santo. Dicen que era engreído y tenía un carácter volcánico. Se comenta que le daba un poco a la bebida. Menos mal que no le dio por inventar la bomba atómica.

Méritos tuvo muchos, pero, quizás el más grande, es el de haber salido de su pequeña aldea del Mar Báltico, rumbo a Moscú. Su padre era diácono en el lugar y le pudo formar en los conocimientos básicos de escritura y lectura. El resto fue cosa de él. Dicen en la wiki que con 19 años estaba en párvulos. Cinco años después estaba becado por una prestigiosa universidad alemana. Sabía no sé cuantos idiomas…

Lo dicho, un portento. Y eso que sólo vivió 53 años.

En la imagen, estatua dedicada a Mijaíl Lomonósov en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia. 

Foto: Universidad Estatal de Moscú
Fecha: Desconocida

 

 

29/07/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Zinedine

La ‘leyenda’

El futbolista Zinedine Zidane lo tenía todo: fuerza física, técnica, clase, regate, velocidad, golpeo, precisión, gol, intensidad defensiva, iba muy bien de cabeza, gran pasador, posicionamiento, lideraba, era sacrificado, tenía un carácter dominante y honesto. ¡TODO! Decidió retirarse de eso del fútbol con una edad que aún le permitía seguir dándole pataditas a la bola. Nos dejó imborrables momentos deportivos. El último gran partido que jugó fue la final de la Copa del Mundo de Alemania, en 2006. El mago francés terminó expulsado tras un famoso cabezazo a un innombrable defensa italiano que hizo lo que mejor sabía, provocar y hacer trampas.

En un momento de la prórroga de aquel encuentro, este genio se llevó a su espalda toda la responsabilidad del ataque francés. De lo poco que se jugó aquel día, hubo una oportunidad determinante para este galo en un remate de cabeza franco, a unos 8 metros de la portería. Golpeó con gran energía, en un eléctrico giro de cabeza. El gol se cantaba, pero, lamentablemente, apareció un tal Buffon para hacer la parada de su vida. Me dio mucha rabia que no hubiese marcado ese gol que hubiese dado a Francia su segundo título mundial.

Cuando veo a este genio sentado en los banquillos, me acuerdo de aquella jugada y de sus innumerables momentos de gloria futbolística.

Siempre digo que Zinedine Zidane fue el mejor jugador de fútbol que he visto sobre la faz de la tierra.

En la imagen, Zinedine Zidane regatea con el balon a un joven jugador bengali durante un partido amistoso organizado en su honor en Mojlishpur, Gazipur, a 35 kilómetros de la capital Dacca, Bangladesh.

Fecha: 7/11/2006
Foto: ABIR ABDULLAH

Una sobre la inmortalidad.

20/07/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Féretros

La caja

“A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos”. Eurípides (480 a.C – 406 a.C)

 

Recuerdo una foto de Marta Sánchez en Interviú, en pelotas, y la radio sonando. Máquinas y resinas de maderas por todas partes. Gente clavando puntas, midiendo, aquí y allí. Listones de madera, perfilados, olor a pintura y barniz, mascarillas. También el almacén y las zonas de tapizado y de exposición. No sé si alguna vez han visto ustedes una fábrica de ataúdes. Básicamente es esto, una gran carpintería. De mis visitas La Industrial, como así se llamaba, me viene cierta tendencia un tanto morbosa por analizar el tipo de ataúd que pasa por delante de mis ojos. Y de lo que tenga que ver con eso del último adiós. Haber conocido a gente que vive la muerte día a día por su trabajo me ha aportado un sentido menos trágico al asunto. Por ejemplo, me río mucho con la póliza de seguros de deceso de mi padre, que paga religiosamente desde que tenía 18 años (o menos). ¡El que le hizo el seguro aún debe estar cobrando la comisión! Hace unos años estuvo tratando de localizar la referencias de su póliza en una llamada de teléfono a la aseguradora de lo más surrealista. Creo que el día que se nos vaya nos vamos a encontrar en su mesilla con todo preparado, con instrucciones del tipo: “en caso de fallecimiento llamas aquí y aquí, recuerda que este el número de póliza…”

Me entretienen las esquelas extrañas y los carteles y anuncios de funerarias. No sé si se han fijado ustedes alguna vez apocalípticos nombres que suelen utilizar (Apóstol, Arcángeles, Génesis, Pompas Fúnebres, San Mateo, San Gabriel… ¡será por santos y deidades!) Otros le ponen el apellido familiar, algo poco recomendable. Todo el mundo en el pueblo te asociará al señor de los ataúdes y que “anda con muertos”. Por, cierto, para muertos curiosos, este y este...

En la imagen, el féretro con los restos mortales de Miguel Blesa, llama la atención la sobriedad del mismo.

Fecha: 20/7/2017
Foto: Salas

 

 

 

19/07/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Blesa: Historia Triste

‘Tanatorio’

Cantan Eskorbuto en ‘Historia Triste’

“Una mañana muy temprano
de tus sueños despertarás
no lo sabrás, ese es tu día
vas a morir”

Hoy, el señor Miguel Blesa se ha despertado muy temprano, ha llenado su estómago con un buen desayuno y se ha ido a buscar las armas al coche para ir a cazar, su gran virtud. No se sabe aún cómo, ha aparecido junto al vehículo con un tiro en el pecho. Dicen que se ha suicidado, otros, que ha sido un accidente.

Yo, desde luego, no habría madrugado para matarme.

“Oohhhh, historia triste
Oohhhh, historia histórica
Oohhhh, historia final
Oohhhh …
Historia final.”

Cantan Eskorbuto. Unos visionarios.

En la imagen, lo que queda de Blesa es trasladado al Instituto de Medicina Legal en el Tanatorio de la Fuensanta de Córdoba.

Foto: Efe/Salas
Fecha: 19/7/2017 

13/07/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Pensamiento animal

El gato de Theresa May


Dice Teo, el gato de Oroso que comparte su vida con mi compi de trabajo, que su gran virtud como minino es lo del pensamiento animal. Le he preguntado que qué maullido era ese. Y me ha dicho que pensar en el hoy, el ahora, ¡el ya!. “¿No te fijas que las palomas siempre están felices, volando por ahí, tocando lo cojones y buscándose la vida sin ningún tipo de preocupación? No piensan si tuvieron padres, si las abandonaron, si alguna compañera le hizo o no una faena. Si cobrarán su salario, si tendrán para comer mañana. Van día a día, posándose allí en donde les obtengan algo para tragar. Pues así es como hay que vivir la existencia”, me concluyó. “Sí, sobre todo cuando te tocan los cojones”, pensé.

Teo es un poco filósofo.

En la imagen, el gato de la primera ministra británica, Theresa May, permanece en la puerta del número 10 de Downing Street, donde hoy el rey Felipe y May han almorzado en la segunda jornada de la visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido.

Foto: Ballesteros
Fecha: 13/7/2017

Pues venga, una canción animal.

 

 

30/06/2017
por Marcos Basmati
1 Comentario

Zed

Subvenciones multimedia

Es increíble lo de este país. En esta empresa, presuntamente, cobraron una millonada en subvenciones y no hicieron nada: sólo aparentar. Proyectos y más proyectos a cambio de subvenciones. Cuando les vino una inspección, sólo una vez en su existencia, sabían de antemano que iban a ir a visitarlos. Este es el modelo empresarial de este país. Lo de trabajar es otra cosa. Como dicen los de Podemos: ¡Qué vergüenza!

Y mientras tanto, los emprendedores sin un duro peleando por 20 mil euros que le permitan empezar.

En la imagen, captura de imagen de uno de los productos que catapultó a esta compañía. 

Foto: Zed.com
Fecha: 30/6/2017

Un temazo de Leon Benavente.

 

 

 

29/06/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Ni siquiera Rock and Roll

Sólo faltó el Bacardi


Si hay algo que caracteriza a mi generación, la de los que nacimos con la democracia, es que todos hemos sido víctimas de una clase empresarial que no ha dudado en pasar por encima de las leyes para contribuir a un sistema infectado por la corrupción, la mediocridad y el dinero fácil que poníamos los contribuyentes. Todo, gracias a gobiernos infames y el descreimiento general.

Cuarenta años después, todo el esfuerzo de nuestros padres, todo lo que nos enseñaron sobre el trabajo y el esfuerzo. Todo ese rollo de un futuro mejor, todo, se derrumba al paso de toda una calaña de inútiles que se han dedicado a llenarse los bolsillos entre fiestas, comilonas, putas y ni siquiera Rock and Roll.  

¿Qué hemos hecho para merecer esto? 

En la imagen, la Cortes Generales reunidas en sesión solemne con motivo de la celebración de los 40 años de Democracia en España. De ellos, de esta panda, depende el futuro de los pocos hijos de esta generación perdida.

Foto: Sergio Barrenechea
Fecha: 28/6/2017

Una de Luis Brea.