09/05/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

SonRusos


Rusia celebra hoy el 72 aniversario de su victoria ante la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Lo hacen, como siempre, al estilo ruso. Desfile militar y aparición estelar del líder supremo, señor Vladimir Putin.

Me pregunto si todos los elementos que conforman esta fila de militares ha entrenado también el arte de la sonrisa. Qué prodigio de armonía, qué esplendor. 

En la foto, militares rusos participan en el desfile militar por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú

Fecha: 9/5/2017
Foto: YURY KOCHETKOV

07/05/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Suiza


J. es un noiés compañero de Web. Disfrutó hace escasas fechas de unas más que merecidas vacaciones en Suiza. A su regreso me describió un panorama idílico en el que la gente compra Maseratis como si aquí fuesen Audis, y Audis como si aquí fuesen monopatines. Me habló de los sueldos, que son espectaculares, viéndolos desde nuestra perspectiva sureuropea. Comentó que tienen unas ciudades muy bien urbanizadas, con un sentido muy suizo de las estética (muy chocolate Milka). Eso sí, las hamburguesas del Mcdonadls son el doble de caras que aquí. También me confirmó que todo está limpísimo -las calles, me refiero-. Yo le pregunté si vio algún barrendero, y el me dijo, “¡ostras!, pues no”. Ambos concluimos que el tema tiene mucho que ver con una cuestión de civismo. Aunque bueno… me pregunto qué tendrán debajo de las alfombras.

En la imagen, un suizo haciendo de payaso ante un policía durante una protesta en Zúrich con motivo del 1 de mayo.

Foto: Ennio Leanza
Fecha: 1/5/2017

Un clásico de Pink Floyd.

23/04/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Gulag

Gustaw Herling-Grudzinski


Voy a hacer mi contribución al día del libro. Se llama ‘Un mundo aparte’. Lo escribió un escritor polaco llamado Gustaw Herling-Grudzinski. Cuenta su experiencia como esclavo de Stalin en uno de los gulags del criminal régimen comunista de la Unión Soviética. Está escrito con una gran capacidad de observación, tanto desde plano escénico, minucioso en los detalles, como del plano espiritual, refleja muy bien el sentir de la tropa de desgraciados con la que le tocó vivir. Si a alguno de ustedes les interesa conocer los detalles de cómo se sobrevivía en ese infierno, ya saben. Un libro extraordinario.

En la imagen, el escritor polaco Gustaw Herling-Grudzinski hacia 1940.

Foto: Wikipedia
Fecha: 1940

Marchando una Niebla de Guerra.

 

25/03/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Los Planetas

Los pequeños detalles

Ayer, 24 de marzo de 2017, se produjo uno de esos momentos que los que adoramos la música calificaríamos como histórico. Tras siete años sin publicar disco, Los Planetas lanzaron “Zona temporalmente autónoma”, hora y pico de nuevas canciones. Por si alguien no se ha enterado todavía, esta formación granadina es la más grande de la historia de la música de este país.

He dicho. Lo digo, lo pienso y lo escribo.

Disfrutémoslos en la agonía, en la alegría, en el amor y en la amargura.

Libres, por siempre.

Foto: Web losplanetas.es

Fecha: 24/3/2017

10/02/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Palabras feas

Canastas

Canastas


Frases célebres de C. (seis anos)

Na casa, despois de vir de ballet.

“Mira papi. As bonecas fan moi ben o espagat”. Demostración ‘in situ’ cunha das súas.

No baloncesto, vendo a Obradoiro.

“Papi, deixa de dicir palabras feas porque os xogadores fan o que poden”.

No coche, a voltas coa música.

“Papi, por favor, pon a 28”.

Pois veña. Aí vai.

Na imaxe, partido de baloncesto entre Obraoiro e Manresa.

Foto: F.Blanco
Fecha: 4/2/2017

A 28.

26/01/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Guarderías

Obra de César Coll

En una de mis habituales visitas a la guardería municipal pregunto a una responsable por los baremos que establecen el pago de cuotas. No deja de sorprenderme que, siendo un servicio público, mi pequeña familia tenga que desembolsar unos 179 euros al mes por  jornadas completas. Me explican que hay una fórmula, el bruto renta anual del pasado año (de la pareja), dividido por tal y por tantos meses. En definitiva, que nos consideran algo así como clase media-alta. Me siento un auténtico privilegiado por tal honor… A la administración no le incumben ni le importan la razones del estado actual de secano de mi cuenta bancaria. La situación laboral y personal puede variar de un momento a otro. ¡2015 fue hace mucho! Cambian los ingresos, las circunstancias personales y laborales. Hay una rigidez excesiva en el sistema que no hace más que generar injusticia, desigualdad y personas frustradas y cabreadas.

Lo siento si ofendo, pero nunca he comprendido cómo es posible que se obtengan más derechos de acceso a estos servicios por el hecho de estar en paro. Concibo estos espacios como centros de recogida y atención de hijos de personas que necesitan conciliar. Además, me cuentan que es muy habitual en Compostela que los niños vivan en otro ayuntamiento, pero que estén empadronados en la casa del tío o de los abuelos en Santiago. Es más fácil asegurarse las plazas. Y menos mal que ya se ha ido desterrando esa práctica de los enchufados. Te puedes encontrar con una pareja con los dos trabajando, con salarios de mileuristas, con tres hijos, y  que tienen que llevar al más pequeño a una guardería privada porque en la pública de su barrio no hay plaza. Lo de familia numerosa les sirve de poco.

¡Qué alguien tome nota!… ¡Y haga algo!

En la imagen, magnífico ejemplar de guardería pública, conocida oficialmente como Escola Infantil en Santiago. La obra es del arquitecto César Coll.

Foto: FB César Coll
Fecha: Desconocida

Un temazo histórico. 

18/01/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Saqueo

Del revés.

Del revés.

Las sociedad ha mutado tanto que el esquema socioeconómico que me vio crecer, sencillamente, ya no existe. Yo vi en mis padres a personas que eran capaces de trabajar y progresar desde la humildad de un trabajo digno. La democracia y aquello que llamaron Europa nos trajo progreso e ilusión. Las cosas marcharon bien durante una larga temporada. Pudieron darle educación a sus hijos y que pudiesen crecer en base a unos principios que tenían mucho que ver con el esfuerzo y el compromiso. Hoy ya nada de eso importa. Ni siquiera con eso basta. Nos lo han quitado todo. Por no tener no tenemos ni cultura, ni deporte, ni nada a lo que aferrarse. El ser humano ha pasado a ser un mero objeto de consumo, sin derecho a réplica. Lo digital lo invade todo y sólo nos llena el poseer. Me imagino un mundo sin dedos pulgares, sin ofertas, sin mensajes invisibles volando de aparato en aparato. Hasta eso tan humano que es la comunicación de la palabra nos lo ha quitado esta crisis del saqueo. Me aterra imaginar el futuro que tendrán mis hijos.

En la imagen, un extraño murciélago albino mira el mundo del revés.

Foto: EFE/Mount Odae National Park Office

Fecha: 9/1/2017

Una de Reina Republicana.

14/01/2017
por Marcos Basmati
0 comentarios

Villarreal

Entre la niebla...

Entre la niebla…

Horas y días después del trágico suceso del Yak-42 (26 de mayo de 2003) en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de servir a su país en Afganistán, ocurrieron esos hechos que todos conocemos del traslado de la ‘carne a granel’. También vino la polémica, las denuncias, el silencio y, obviamente, ese deporte nacional que es tapar las vergüenzas de los inútiles de turno. Entre ellos estaba el ministro Trillo, de aquellas en la cartera de Defensa. Luego, hasta lo hicieron embajador en Reino Unido y, próximamente, sino lo remedia alguna mente preclara, volverá a ese cementerio de elefantes que es el Consejo de Estado. Lo normal en este país.

Tras el accidente, las familias entraron dentro de esa ‘clase social’ típicamente española de ‘víctimas de’, que se caracteriza por; el maltrato sistemático a cargo de esa casta política que todo lo resume en frases ambiguas e insensibles; por el olvido; el vagar constante por los juzgados abriendo puerta tras puerta y; por esa tendencia nacional a hacer de la víctima ¡el culpable!

Muy lejos de todo esto estaba un equipo de fútbol, el Villarreal CF. El 15 de octubre de 2003 viajaba a Trebisonda, el lugar del accidente, para disputar un partido ante el Trabzonspor turco. El padre de un sargento fallecido se acercó con la humilde petición de un sencillo homenaje con brazaletes negros durante el partido. El club no sólo aceptó la iniciativa, sino que invitó a gastos pagos a viajar con ellos a un grupo de familiares para que pudiesen rendirle un homenaje póstumo. Se llevaron 62 rosas blancas que lanzaron sobre aquella maldita montaña en donde finalizó su viaje el avión. La misma que visitó el tal Trillo cuando fue a ver cómo iba lo de “la carne”.

Muy grande el Villarreal.

En la imagen, Trillo y un grupo de gente en el lugar de los hechos.

 

 

Una de The Race Against de Machine.