Do it yourself: el Hackatón

Si hay algo que me gusta especialmente es ser un blog colaborador de eventos como este, porque motivan a que las personas se activen y participen en el proceso. Os cuento un poco de qué va. Se trata de un hackatón que tendrá lugar en Madrid, destinado a la ciudadanía activa y al aprendizaje no formal. Son jornadas abiertas al público y con un programa muy variado.

Porque, ¿se puede aprender a hacer ciudad? La respuesta es sí. Cada día todos la que la habitamos lo hacemos de forma más o menos consciente. La ciudad ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un territorio sobre el que deciden unos pocos. Términos como participación, diseño ciudadano, espacios ciudadanos, autogestión,  poco a poco se están incorporando a nuestro vocabulario.

La iniciativa está impulsada por IDYS (Instituto Do it Yourself) y pretenden abrir una  investigación colectiva desde la que contribuir a la reflexión y la apropiación de herramientas prácticas, durante los días 5, 6 y 7 de abril. El programa se articula en torno a cuatro grandes bloques:  diagnóstico participativo, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión. En cada uno de ellos se profundizarán  competencias específicas como facilitación, diagnóstico, dinamización, cartografía, planificación, negociación, activación de redes, diseño abierto, construcción, gestión de recursos, documentación, comunicación, gestión cultural, mediación urbana, financiación y cuidados colectivos. Todo un reto.

Desde aquí, animo y saludo cordialmente a mis colegas del Co-Lab, Ergosfera, que han hecho un trabajo impecable en torno a temas urbanísticos con un proyecto denominado Co urbanismo nos talóns y que estarán participando en el evento durante esos días. Seguro que los materiales que surjan de este proceso serán de gran interés y en cuanto sea posible acceder a ellos, informaremos puntualmente a través de las redes sociales y algún que otro post. Mientras tanto, seguiremos #aduermevela para iros contando cómo se desarrolla el hackaton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ads