Ciudadanía y datos abiertos

Este ebook abierto (descargable desde la imagen) es una excelente muestra de cómo los gobiernos utilizan datos para medir el impacto y la eficiencia de las políticas. Al tratarse de un enfoque cuantitativo, los datos, puede ser objeto de manipulación y no de soberanía tecnológica.  Es la ciudadanía la que puede contrastar los resultados valiéndose de herramientas que les permitirán tener más voz y voto dentro de este nuevo marco conceptual.

Sin duda es un excelente informe acerca del estado de la cuestión que analiza de forma profunda y con todo detalle este fenómeno, ofreciendo recomendaciones y vínculos de gran utilidad. El argumento principal de este trabajo es poner de manifiesto la necesidad de una comunicación abierta de las metodologías aplicadas, debilidades de los datos y cómo los datos pueden ser usados ​​genera confianza de diferentes actores, especialmente de
ciudadanos aportando sus datos. Los datos pueden indicar tendencias y  ofrecer orientación para otras organizaciones o proporcionar un nuevo contexto divulgativo para la investigación gubernamental, empresarial o académica. Según el blog Universo abierto:

Las Naciones Unidas pidieron una “revolución de datos” para aprovechar las nuevas tecnologías y aprovechar este vasto tesoro de datos existentes y emergentes para ayudar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), que buscan medir el camino de la humanidad hacia la sostenibilidad con un conjunto más amplio de datos con el objetivo “no dejar a nadie detrás”.

Con este objetivo se realizó el estudio. Esperemos que arroje algo de luz, a todos aquellos que les interese este debate y deseen adentrarse más, con el fin de poder aclarar las controversias que hay alrededor de la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ads