Entrevista a Julio César Herrero

Hace algún tiempo le hice esta entrevista (inédita hasta el momento) al prof. Julio César Herrero. Había venido a Ferrol, con motivo de un programa especial desde el Exponav (el museo naval). Esperaba el momento perfecto para publicarla y creo que hoy tiene más actualidad que nunca.  Si leéis con atención, tal vez encontréis respuestas acerca de la situación de este querido país llamado España y su patética (πάθος) realidad. Desde este post os recomiendo su web, que tiene contenidos de gran interés. Agradezco al profesor, el que haya dedicado unos minutos de su tiempo a ofrecer su perspectiva como reconocido analista político.

ENTREVISTA

¿Cree que la mayoría de los políticos fracasa en materia de comunicación?

Imagino que se refiere a España. No creo que se pueda hacer una afirmación tan contundente porque cada político y cada partido tiene sus objetivos que los diferencia de otros. Los hay más sensibilizados con la  comunicación y otros menos. En cualquier caso, ser conscientes de la importancia de la comunicación no garantiza el éxito de las estrategias.

¿Qué le parecen las nuevas fórmulas políticas de participación ciudadana?

Aquello que suponga dar mayor protagonismo a la ciudadanía es bueno en un momento de desconfianza y distanciamiento respecto a la política en general. Eso no significa, no obstante, que los políticos renuncien a su responsabilidad y utilicen la participación como coartada para no tomar decisiones. El sistema que tenemos, guste o no, es de representación.

¿Es posible entender la política de forma profesionalizada o es un saber hacer cívico?

No me parecen incompatibles las dos opciones que ofrece. El desempeño de la política debe afrontarse con las mismas exigencias profesionales que cualquier otra profesión u oficio. Para gestionar los asuntos públicos – lo que exige un compromiso- es demasiado importante como para hacerse desde el voluntarismo: exige capacitación y estudio.

¿Por qué no hay un código de conducta cuando se cometen errores políticos?¿Es posible el perdón?

Algunos partidos – cada vez más- aplican un código ético que,  por regla general, todos tienen. Lo llamativo es que, a veces, lo hacen por presión mediática o de la oposición y no por conciencia. Desde luego que es posible el perdón, fórmula con la que están familiarizados los políticos de otros países y sobre los que existe importante literatura científica en el ámbito de la comunicación política.

(en mi página web hay algunos artículos científicos sobre el discurso del perdón)

¿Se ha banalizado el discurso político a lo largo del tiempo?

No lo creo. Es cierto que en los últimos años escuchamos en España algunos discursos excesivamente simples relacionados con realidades complejas. Pero ni todos los políticos los hacen ni es una conclusión que englobe toda la realidad política.

¿Cree que las redes sociales son el nuevo agora político?

No. Son un cauce más para que los ciudadanos se expresen. Complementan pero no sustituyen otros foros ni instituciones.

Los filósofos fueron grandes mentores de políticos ¿Qué podría aprender un político de hoy de un filósofo de la Antigüedad?

Seguramente muchas cosas que podría relacionar un filósofo con mejor criterio que el mío. Desde mi ámbito de investigación, el discurso público, podrían aprender todo sobre oratoria y retórica. Lo esencial en estas áreas está dicho desde hace más de 21 siglos.

¿Por qué están cobrando vigencia los modelos políticos del pasado, o bien muy proteccionistas o bien de extrema izquierda?¿A qué se debe este auge?¿No hay un centro?

No creo que la extrema izquierda o las formaciones que mantienen políticas proteccionistas sean modelos políticos del pasado. Que hayan tenido protagonismo en otras épocas no las convierte en modelos del pasado. En una imaginaria línea ideológica las formaciones se van moviendo con arreglo a las circunstancias y, ante situaciones más o menos críticas, hay discursos que calan más o menos. Volviendo a su pregunta anterior, los políticos quizá también podrían aprender de los clásicos que la virtud suele estar en el punto medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *