Voizes

La imagen que véis en este post, no es una obra de arte contemporáneo, aunque está de actualidad y aunque está en la sombra, detrás de ella hay un rostro y una vida que ha sufrido un cambio importante, ya que ha sido privada de su libertad y ha vivido una experiencia durante el tiempo que ha estado recluída. Durante ese período ¿qué ha pasado por su cabeza?¿volvería a cometer el mismo delito?¿cómo se ve a ella misma en relación con la sociedad? Hay tantos interrogantes…no sólo para sus familias, sino también desde el punto de vista social y gubernamental.

Probablemente, ninguno de nosotros hayamos podido preguntárselo en persona, porque muchos de ellos están en unas condiciones lamentables en prisiones que no reúnen las condiciones mínimas, desde el punto de vista humanitario y para otros, permanecen invisibles, como si estuvieran también condenados al ostracismo o al olvido, al margen de la marginación a la que están sometidos, incluso cuando vuelven a reinsertarse.

Cuando conocí el proyecto Voizes, me animé a contribuir, porque creo que son necesarios estudios de campo como estes, ya que tienen un carácter testimonial y son únicos. A través de su campaña en Chuffed, pretenden crear un espacio de comunicación entre estas realidades, mediante la realización de entrevistas y la creación de un archivo sonoro, además de hacer mejoras en la web. Desde aquí os animo a que conozcáis la historia del proyecto y que si podéis, ayudéis dando difusión o colaborando en la medida de lo posible.

Si escucháis los archivos que ya están disponibles en la web, veréis la profesionalidad y el cuidado que han puesto en esta tarea. La idea es que se pueda ampliar y se de voz a los que ahora no la tienen. Parte del resultado, ya está a la vista, pero siempre se puede hacer mucho más. Tengamos en cuenta, el valor de una iniciativa independiente, como es esta y el compromiso cívico que pretende lograr, como si de una razón mediadora se tratase.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *