#LAIC

Desde Coruña dixital, el pasado día 26, se convocaba a colectivos y agentes sociales, para dar a conocer un nuevo laboratorio dedicado al mundo audiovisual: LAIC (una iniciativa que se suma a la creación de otro lab pararelo, dedicado a los videojuegos: Molab, aunque en este caso, la gestionan estudiantes de audiovisuales de la UDC). En el local de Accede Papagaio se reunieron más de cuarenta personas que dieron buena muestra de sus inquietudes.

Auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, este espacio pretende potenciar un acercamiento entre la ciudadanía y los expertos en la materia. En estos momentos, se encuentra en fase de diseño y su actividad dará comienzo a finales de septiembre. Los responsables del LAIC, Sergio Fernández y María Yáñez, adelantaron las líneas maestras sobre las que están trabajando. Parece ser que se va a prestar especial atención a las nuevas narrativas entre las que destaca el transmedia y las micronarrativas así como los métodos de financiación y distribución tecnológica, haciendo hincapié en los nuevos perfiles y en la profesionalización del sector.

Como viene siendo habitual en Coruña dixital, los obradoiros serán los protagonistas, ya que se pretende crear sinergias entre los participantes con el fin de que surjan iniciativas tan exitosas como Videolume, que nació en un contexto de similares características. También se reflexionó sobre la necesidad de crear un repositorio abierto, de recuperar la memoria y de visibilizar el patrimonio audiovisual. Sobre el programa de actividades, sólo se adelantó que se tiene prevista la organización de un taller para cineastas a cargo de Miguel Ángel Rolán, una jornada de reflexión sobre nuevas profesiones y algunos eventos relacionados con el transmedia (con invitado especial por confirmar) y con el fenómeno youtuber.

Cabe destacar que entre los invitados había gran diversidad de intereses y la mayoría eran profesionales del sector, con algunas excepciones como el turismo o el derecho. Los nuevos medios también estaban representados con la TVG, Código cero o bloggers que allí se dieron cita. Entre los asistentes se contó con la presencia del director y el protagonista de la serie Peter Brandon, que se presentó en el certamen Carballo Interplay  y que se estrenará en primicia el 6 de julio en el Teatro Rosalía de Castro. Una oportunidad única para verla en pantalla grande.

Tras la presentación, se dejó claro que la dinámica de este laboratorio, vendrá dada por citas periódicas en diferentes localizaciones de la ciudad y que se seguirá prototipando el diseño del mismo de cara al 2018, por lo que están abiertos a propuestas e iniciativas que puedan surgir, facilitando la visibilización y la activación de recursos (locales de reunión, difusión, etc) para hacer viable la creación de contenidos y el desarrollo de ideas innovadoras.

Como asistente, creo que este tipo de comunidades deberían formar parte del ecosistema de las ciudades como un lugar de encuentro y de creación. En este sentido, Coruña, ha sido pionera, pero hay que seguir trabajando para que llegue al mayor número de personas posible, pues hay mucha gente interesada que aún no ha podido participar en este tipo de experiencias y que desea formación e información al respecto. Que la digitalización sea un medio para crear nuevos vínculos y oportunidades. Seguiré informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *