Pedagogías alternativas

Recientemente, asisití en el Impact Hub de Vigo, a un Foro de innovación educativa y puedo decir que fue una experiencia muy satisfactoria. Normalmente, el sistema educativo siempre es un tema controvertido que enfrenta a distintas comunidades y colectivos, según se van viendo afectadas por falta de presupuestos o de incentivos, directa o indirectamente, porque eso redunda en la calidad.

He querido rescatar esta excelente infografía de una colega de El Correo Gallego, porque en ella se pone de relieve las tendencias y el estado de la cuestión aplicadas al caso gallego, en lo que se refiere a pedagogías alternativas. A veces me pregunto, qué tipo de ciudadanos seríamos de haber tenido la oportunidad de aprender de forma significativa y en contacto con las realidades del entorno.

En el Foro, caí en la cuenta de que los “superprofes” existen. No son una especie en peligro de extinción. Al contrario, son una tendencia que va creciendo y creando estado de opinión. Son héroes del día a día, que con mucha imaginación y ganas han logrado hacer viable lo que parecía prácticamente imposible en un sistema encorsetado y atado a las veleidades políticas. No hay que olvidar que el acceso a la carrera de profesor, mediante el actual sistema de oposiciones, frena el cambio ya que no atiende a estos nuevos modelos pedagógicos ni hace visible la atención a la diversidad, que sólo es una nota al pié, en los actuales programas. Sin contar con la falta de estabilidad (permanencia en centros) y motivación.

La digitalización también es un proceso imparable y la adquisición de competencias no debería ser un asunto privado que concierne exclusivamente al profesor, que muchas veces saca los pocos minutos de su tiempo libre para revisar tutoriales o tratando de motivar a otros colegas para que le ayuden en alguna misión compartida. La imagen de marca (branding) de muchos centros educativos, todavía no es un valor al alza, ya que tener una web ordenada y clara o unas redes sociales que informen, parte más de padres o profesores a título individual, que del centro en sí mismo. Un colegio debería ser: un espacio de acogida intergeneracional, una puerta siempre abierta para antiguos alumnos, una escuela no sólo para niños sino también para adultos, un lugar de intercambio sociocultural (lab).

Cuando me he acercado a algunas de estas webs de participantes, me he quedado admirada. Las comparto, para que de algún modo, siga cundiendo el ejemplo. En Galicia, aún queda mucho por hacer. Hay que recuperar las escuelas unitarias en lugar de cerrarlas porque no hay niños. La gran lacra de la educación es la dificultad para establecer un diálogo real con la administración. Espero que el espíritu de este Foro se conserve y nazcan muchos más espacios de debate para que la transformación del sistema sea una realidad. De todos nosotros también depende.

Algunos links de interés:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/10/innovacion-multimedia-con-el-corazon-ies-as-barxas/

http://ludus.org.es/es/cra-antia-cal

https://musicaensecundaria.com/

https://educortos.blogspot.com.es/

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