EduCaas: el “dream team” educativo

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Esta semana me he adentrado en la demo de una iniciativa educativa de código abierto, que me han invitado a testear los creadores de EduCaas. Se trata de un proyecto gestado en colaboración con la Mondragon Team Academy (José M. Luzárraga) y XtribeU (Juan Freire y David A. Lareo).

Teniendo en cuenta que, cada vez más, se apuesta por repensar el actual modelo educativo hacia alternativas que promuevan la digitalización y un papel activo e inclusivo del proceso de enseñanza/aprendizaje, se hace necesario diseñar nuevos entornos que permitan generar proyectos que antes sólo serían viables por vía analógica. De ahí la versatilidad del docker que propone EduCaas: un entorno digital escalable e interoperativo.

No se trata de una plataforma cerrada con una serie de aplicaciones preinstaladas de serie. Puede personalizarse y es compatible con herramientas colaborativas y gestores de proyectos gracias a su hub de aplicaciones (rancher) y la introducción de componentes como OpenEdX, Unhangout o PubPub que permiten el aprendizaje y la comunicación en línea. Por lo que pude observar desde mi tablet, su uso es sencillo ya que todo tiene una arquitectura lógica y dinámica que realmente elimina las barreras o posibles dificultades para implementar su uso en el sector académico, pues no requiere formación adicional. A punto de alcanzar la versión Beta, Educaas, tiene como objetivo proponer experiencias piloto tanto en el sector educativo como en la empresa para afianzar su uso y valorar la experiencia de los colectivos para los cuales ha sido diseñado, por este motivo me he animado a elaborar este post.

collage educaas

Desde mi punto de vista, creo que el aula convencional necesita ajustes, al igual que la empresa. Faltan mecanismos para potenciar la escucha activa y el intercambio peer to peer  así como el just in time teaching que propone el prof. Eric Mazur (Universidad de Harvard) en la que debe ser factible la simultaneidad, la visibilidad y la extemporaneidad tanto en los agentes como en su entorno profesional. Falta el aprendizaje experiencial que fomente el valor de la autoexpresión. Por eso creo que está en riesgo el compromiso cognitivo en las grandes organizaciones e instituciones educativas y que se pierde energía intelectual, al estar siempre en modo de escucha. Si no se recupera el sentido de comunidad, el sistema irá cayendo en una despersonalización y en una falta de competencias, que tendrán un gran coste económico y cualitativo.

Hay que entrenarse para la vida activa y el conocimiento teórico, aunque es muy necesario, creo que no debe alejarse de los avances tecnológicos ni de las personas y la filosofía del flipped learning hace posible un aprendizaje que comienza por los cimientos y que no se aleja de la realidad, sino que la integra. Por eso es una gran noticia que se desarrollen iniciativas como esta e invito a los lectores/as que visiten el blog de Educaas y descubran todo su potencial. Creo que es el momento de decir adiós a las clases magistrales y a replicar los viejos métodos, que no permiten el desarrollo de nuevas competencias. Demos la bienvenida a una nueva sociedad del conocimiento, que entiende que la verdad está ahí fuera.

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