La antropología política en José L. Caramés: una entrevista

carames

El prof. José L. Caramés, flamante prologuista de mi ensayo Rosalía de Castro y María Zambrano: la razón poética editado en Liceus, está de enhorabuena. Acaba de recibir el premio Rara Avis de ensayo por un trabajo sobre antropología política centrada en el fenómeno de Podemos.

Aunque el tema es de candente actualidad, desde una perspectiva mediática, creo que muy pocos se han atrevido a reflexionar sobre el origen de este fenómeno. Incluso yo misma me tengo hecho infinidad de preguntas ¿cómo es que vuelve a tener impacto social una ideología tan poco progresista revestida de democracia y novedad?¿es que la sociedad no es consciente de sus propuestas o ya nos dejamos manipular tanto por el lenguaje que apenas percibimos el contenido?

Por este motivo he decidido hacerle una entrevista al profesor, vía on-line, para que nos aclare algunas de estas dudas. Seguro que son clarificadoras para los lectores de este post. Mi más sincera enhorabuena por tan merecido galardón. Estoy deseando leer el libro.

1)¿Qué supone para ti este galardón?¿Por qué un ensayo sobre Podemos?

Es un reconocimiento a la labor de ensayista que siempre me ha gustado y que ha ocupado parte de mi vida profesional como docente e investigador universitario. En el año 2013 fui finalista del Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia con Reflexiones para crear ideas en el futuro de los indignados. Tres años más tarde, estamos en el 2016, he obtenido el V Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia con el ensayo ¿De dónde viene Podemos?, un estudio antropológico político de las raíces teóricas y de la actividad política de este nuevo partido. El primer ensayo es la base del premiado. Los dos se unen por el tema de la revuelta de los indignados como base para la formación de Podemos, que se crea a raíz de la crisis económica y que recoge políticamente las manifestaciones de los indignados.

Al partido español Podemos se le ha acusado de casi todo. Esto ocurre en muchas facetas de la vida intelectual cuando se habla, por ejemplo, de los poetas románticos como seres casi todos tuberculosos, adictos al láudano, y llenos de heroísmos de juventud descarriada, sin saber realmente qué fue el movimiento romántico en la creación literaria. Mi idea al escribir sobre Podemos era ver realmente de donde provenía su ideología y que era lo que se trataba de hacer con ella. Creo que el que lea el libro se dará cuenta enseguida de lo que se trata de demostrar.

2)Como ensayista que ha abordado una temática política ¿A qué crees que se debe esta progresiva radicalización política en Europa?

La crisis económica ha sido muy fuerte y se puede decir que ha envuelto a los jóvenes y no tan jóvenes en un remolino del que sale mucho pesimismo ante el mundo actual. De este maremágnum surge una corrupción que afecta a todos los estamentos sociales y sobre todo al centro de la política. Estos políticos han sido nombrados por sus conciudadanos para representarlos y para que adopten las medidas necesarias para mejorar la sociedad. Ahora sabemos que estos elegidos nos han dado muy mal ejemplo, algo que ha cargado de desapego y alejamiento a los ciudadanos. Además, la emigración desde otras culturas que no entendemos; el terrorismo incomprensible asentado en fuerzas religiosas que se suponen deberían defender y no matar a las personas; el engaño de grandes empresas que lanzan al mercado productos en mal estado, podemos pensar en el mercado del automóvil; el contraste entre una dinámica tecnológica muy fuerte y globalizada con la realidad de la pobreza de muchas gentes que se encuentran sin empleo, hace que las contestaciones a ese engaño de los poderosos se muestren de diversas maneras y cada vez más beligerantes.

3)¿Representa verdaderamente Podemos a los indignados o se aprovecha del ideario de un manifiesto?

Como casi todo lo que hacemos en la vida, los inicios son siempre generosos en todo. El poder está esparcido entre muchos y el dinero se reparte con sentido de igualdad. Pero, poco a poco, la naturaleza humana va modificando su condición y entran los egoísmos, el ansia de poder, mientras que las economías se concentran. Todo se complica. Además, los movimientos humanos se concretizan poco a poco y se van formando lo que se entiende por partido político, que exige ya una estructura, una cúpula y unas bases. Los objetivos cambian y se produce la lucha interna en este movimiento inicial en el cual, unos lo abandonan, otros se cansan y se dejan llevar y los últimos son los que adquieren el poder y forman el partido real. Ya nada es lo mismo. Los inicios se han plastificado y se venden en carnets por los que hay que pagar para pertenecer al partido. Las genialidades se han terminado y la realidad de la lucha por el poder se impone entre los más fuertes del grupo y así se vuelve a la vida política de siempre.

4) ¿En qué medida nos ayudaría Gramsci a entender este fenómeno?

Debo decir que Podemos asienta su teoría y su praxis políticas en un noventa y cinco por ciento en Antonio Gramsci y sus escritos. Señalo que la cúpula de Podemos ha estudiado al filósofo y político italiano bastante profundamente, interpretándolo de dos maneras, una más rápida y otra más lenta de obtención del poder. Lo único es que la década de los años 20 y 30 en la Italia del siglo XX con el fascismo, no es el mismo contexto que la España de la primera quincena del siglo XXI, aunque por la corrupción política lo pudiera parecer.

5) ¿Cuál es el verdadero objetivo de Podemos?¿Hacia dónde se dirigen, según tus tesis?

El objetivo de cualquier partido político es obtener el poder. El propósito es acabar con la hegemonía del partido que está en el poder actualmente para que pueda ser sustituido por la cultura y la actividad práctica del partido que lo trata de conseguir. Para lograrlo hay que ir modificando la educación actual y su sistema de valores, por otros que atraigan más a la gente y en donde la igualdad se manifieste de una manera más humana. Esto se puede hacer tratando por todos los medios de obtener el poder, o buscando modificar la cultura hegemónica actual por otra más de acuerdo con la gente, lo que implica que las ideas de las clases subordinadas acabarían imponiendo su pensamiento. Este pensamiento vendría avalado por un tipo de intelectual orgánico que llevaría los nuevos valores a la sociedad civil y política, siempre de acuerdo con el partido político que busca el poder.

6) ¿Cuándo se presentará el libro?

Creo que a finales de octubre o comienzos de noviembre podría estar ya listo para ser leído. Claro, yo lo recomiendo. Pero lo hago para que el lector consiga saber de que partes se compone una idea de cambio social, sus objetivos, los medios de que dispone y de qué manera trata de alcanzar sus propósitos. En el libro no se hacen juicios de valor, solo se enseña lo que hay. Después, cada lector tendrá que interpretar lo que ha leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *