La ciudad blanca y sus silencios

La autora Eva García Sáenz es una autora siempre bienvenida a este espacio A Duermevela. Desde este blog, entrevisté a la autora con motivo de su éxito editorial La saga de los longevos y ahora retorna, estrenándose en un nuevo género, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados: la novela negra. Con una trama ambientada en Vitoria, nos demuestra que si hay creatividad, no tenemos que esperar a leer novelas ambientadas en Suecia o países nórdicos para encontrar un buen thriller. Con esta entrevista on-line y el vídeo que nos ha cedido en exclusiva, podréis entrar en La ciudad blanca y sus silencios.

1)Tras el éxito de tu saga/ trilogía, cuéntame: ¿Cuál es el secreto para mantener vivo el interés del lector en el mundo de la inmediatez?Una parte importante es que queden satisfechos con la última novela que han leído de ti. Eso hace que, en cuanto anuncias que se ha publicado otra nueva, los lectores respondan con este entusiasmo. La otra parte es contestarles siempre que puedas, incluso los períodos en los que estás escribiendo y no tienes nada que publicar. Llevo desde el 2012 en redes sociales, y tanto en Facebook: evagarciasaenz como en Twitter y en Instagram, tengo miles de seguidores/lectores, y el contacto que tenemos es continuo.
2)En tus anteriores libros había una gran labor documental, ¿En El silencio de la ciudad blanca sigue siendo una constante o la novela negra exige otros planteamientos?
En este caso no he abandonado el poso histórico y arqueológico de las anteriores novelas. Es mi sello y he querido mantenerlo. En cuanto a la documentación criminalística, recurrí a una academia de policía y pude realizar las formaciones en perfilación y en inspección técnica ocular con agentes en activo, así que me documenté también a fondo.
3)¿Crees que la novela negra es un género poco explorado en España? Cuando se habla de ella, parece que todo nos evoca a los países nórdicos, ¿Crees que nuestro país da para más que para crónicas de sucesos?
Creo que hay una eclosión del género, también en España. Hay mucho autores que lo están haciendo magníficamente bien, y aquí también tenemos paisajes y ambientes que dan mucho juego en novela negra.
4) En el propio índice de la novela hay una serie de emplazamientos, ¿Son como el mapa de la historia?¿Un registro arqueológico indicador de las huellas a seguir?¿Te gustaría que diera lugar a una ruta literaria?
Sí, son una ruta que el lector puede seguir, y de hecho ya se está haciendo. Este vídeo, que es muy especial para mí, corresponde al día que presenté la novela haciendo una ruta por todos los escenarios de la trama, hace un par de semanas, delante de los medios de todo el país. La voz en off es de Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria, que dio todo su apoyo a la novela, y de mi editora de Planeta, que se ha volcado con este nuevo libro.
5) Das especial protagonismo a una mujer-inspectora: Estíbaliz, ¿Hay algo de ella en tí? Tiene un instinto muy multidisciplinar, ¿has querido revalorizar el trabajo femenino a través de ella? El protagonista es Unai López de Ayala, Kraken, y su compañera, Estíbaliz, forma un tandem no siempre bien engrasado. Siempre me preguntan qué hay de mí tras los personajes femeninos que escribo, y la simple y pura verdad es que no hay nada de mi en ellas. Son personajes, hijas literarias, y me cuesta muchos meses crearlas y darles muchas capas para que parezcan reales.
6) Hay muchas referencias a la ciudad de Vitoria, ¿Tratas de dar una imagen concreta de tu tierra?
Toda la novela es un homenaje a Vitoria, a Álava, a Villaverde, etc… No he pretendido dar ninguna imagen, tan solo he dejado que fuese un personaje principal de la novela, que estuviera omnipresente y que influyera tanto en la trama como en el resto de los personajes.
7) ¿Por qué uno de tus personajes, Unai, no es un inspector al uso, un héroe como Sherlock o Poirot con mente preclara?¿Has creado personajes adaptados a una idiosincrasia o más bien realistas? Lo digo porque a lo largo del texto parece muy consciente de sus limitaciones.
La novela comienza con Unai con una bala en el cerebro. Desde ese momento, el lector ya se da cuenta de que el asesino ha ganado, de que es un genio y de que siempre ha ido por delante de Unai. En la vida real ocurre así, los inspectores son personas normales a quienes muchas veces les asignan casos casi irresolubles. Creo que por eso los lectores se están enamorando tanto de él, porque sienten que tiene las mismas limitaciones que nosotros tendríamos cuanto nos ponen delante a alguien con muchas ganas de hacer daño.
8) En la novela no falta un hacker ni una octogenaria experta en informática, ¿Es un guiño a las nuevas tecnologías?¿Cómo resaltas ese salto intergeneracional?
Me parecía muy oportuno, dado el carácter arcaico y el poso arqueológico e histórico del caso, que hubiese un contraste con el presente y con lo que puede llegar a ayudar (o no) internet. Respecto a Golden Girl, la hacker jubilada, es un personaje que le aporta encanto a ciertas escenas, me gusta que su apariencia despiste y que nadie se imagine que detrás de su físico de apacible mona (abuela), pueda haber un genio del hackeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *