Visibilidad de las humanidades

portada_BIADIG22

Esta semana inauguro dos nuevas secciones en mi blog que se sintetizan en un único post, en esta ocasión. A partir de ahora podéis encontrar dos nuevas temáticas: Humanidades digitales y Ebooks. En esta segunda categoría, se divulgarán trabajos de investigación, ensayos y novelas de calidad que están disponibles en open source y que muchas veces se pierden en la gran jungla de internet sin ser visibles para el gran público, aunque en muchos casos tengan un carácter divulgativo, como en este caso.

De hecho, creo que este completo estudio, responde a una necesidad de hacer crítica sobre y desde las humanidades. A través de los artículos del Grupo Griso de la Universidad de Navarra, se pueden apreciar las nuevas tendencias en la investigación y los espacios que se van abriendo camino, tales como: revistas digitales, blogging académico, ebooks, repositorios, etc que van cobrando forma y evolucionando con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Hasta ahora, uno de los grandes problemas que acuciaban a las humanidades era su falta de visibilidad, sobre todo en cuanto a localización de documentos en archivos, divulgación de tesis doctorales no publicadas o falta del debido contacto con la sociedad de la información y los medios de comunicación. Según se afirma en la propia página:

El presente trabajo reúne iniciativas, proyectos y experiencias interesantes en los diferentes planos de este amplio contexto de la visibilidad y la difusión de la investigación en el ámbito de las Humanidades. En él se pone en común distintas experiencias, se comparte conocimientos y se da a conocer otras iniciativas, ya que en este campo de las Humanidades Digitales el valor ejemplarizante de los proyectos es muy importante.

Considero que este título Visibilidad y divulgación desde las humanidades digitales: experiencias y proyectos es un libro imprescindible para quien desee conocer mejor este ámbito desde sus diversas facetas. El volumen puede consultarse y descargarse directamente desde la web original, haciendo click en la imagen superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *