Entrevista a Fátima Martínez López

El I Foro Unirede, el primer foro gallego de la web 2.0, que se celebrará en la Fac. de CC. de la Información de la USC el 15 de octubre tendrá el placer de contar con una gran experta en Social Media: Fátima Martínez López. Como una de las coordinadoras del evento, he querido realizarle una entrevista en exclusiva para que la conozcáis mejor y sepáis qué opina acerca de temas muy controvertidos en el ámbito de la comunicación, de las marcas y de la empresa, en general. También os invito a que visitéis la página web del Foro Unirede, porque en ella encontraréis artículos muy interesantes.
Entrevista a Fátima Martínez López:

 

1. El Foro Unirede, tendrá lugar en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela. En este evento colaboran algunas empresas que han mostrado interés en el tema y amablemente, nos prestan su colaboración. Sin embargo, me gustaría saber tu valoración sobre el tejido empresarial gallego. ¿Crees que es necesaria una mayor industrialización?¿Qué imagen proyectamos en el exterior como marca?

En mi opinión Galicia es reconocida en toda España por varios iconos:

Moda

Turismo

Gastronomía

Cultura

Ciertamente nuestro país no se caracteriza por ser precisamente industrial. Lamentablemente en las últimas décadas se ha primado la inmediatez, el dinero fácil y la construcción incontrolada, dejando de lado la industria que tantas cosas buenas nos había reportado en el tejido industrial, como las fábricas en Cataluña,  las industrias navales tanto en Andalucía como en la Cornisa Cantábrica, las industrias del País Vasco que sufrieron un revés debido al terrorismo… por lo que nos hemos terminado convirtiendo en un país de servicios y poco industrializado. Es una pena ver como los jóvenes que terminan sus carreras de ingeniería se van a otros países donde las expectativas de futuro son mucho más prometedoras

2. Cada vez más las políticas autonómicas y nacionales indicen en la idea del joven emprendedor como modelo de éxito laboral. ¿Crees que existen incentivos suficientes o se trata de una idea sobrevalorada?

No existen incentivos reales  para los emprendedores en general,  ni para jóvenes empresarios.

Con la crisis la población se ha visto abocada a crear sus propias empresas para poder salir adelante y el número de emprendedores ha crecido notablemente, pero no creo que en muchos casos haya sido una decisión voluntaria,  si no una salida a una situación personal ante la falta de empleo.

Las ayudas en este campo son mínimas y para empezar a caminar son muchos los gastos ocasionados y los impuestos que hay que abonar, en ocasiones incluso se llega a pagar por algo que no se ha llegado a cobrar. Si te va bien has de pagar al estado por ello, pero si te va mal el estado te deja abandonado a tu suerte.

Un país necesita de las grandes empresas para hacerse fuerte y los pequeños empresarios también son necesarios para dar servicio y trabajar para otras más grandes, pero un país no se sostiene a base de pymes.

El modelo empresarial español nunca ha tenido en cuenta al emprendedor y se pretende aplicar un régimen legal, previsto para la empresa tradicional,  al modelo de emprendedor que requiere de una profunda revisión, la cual a la fecha está sin revisar, aunque al menos se ha conseguido que se empiece a hablar de ello que ya es un primer paso.

3. Tu carrera profesional está ligada a los medios de comunicación. ¿Crees que su futuro está en las redes sociales y en las aplicaciones para móviles o por el contrario no hay un verdadero retorno de la inversión en ellas? Parece que plataformas como Orbyt son muy costosas pero generan contenidos de calidad, ¿es ese el camino?

Las redes sociales han cambiado la comunicación y ya no hay marcha atrás. Hasta hace muy poco la información era manejada por grandes grupos de comunicación y el resto de la población seguía uno u otro de acuerdo con sus propias ideas mas o menos afines.

En la actualidad las noticias fluyen a tal velocidad,  que nos enteramos antes de un acontecimiento por las redes sociales que por los medios tradicionales. Las noticias son instantaneas,  se producen y al segundo están viralizadas entre millones de personas de todo el mundo. Las redes sociales no tienen países ni fronteras por lo que su poder es mucho mayor

Los medios tradicionales lo tienen complicado, han vivido hasta ahora muy tranquilos con la única preocupación de quitarse lectores, oyentes o televidentes unos a otros, pero luchar contra las redes sociales es mucho mas complicado. Cualquier internauta se convierte en un pseudo periodista que envía noticias, las ilustra con fotos o videos y las comenta a unas audiencias cuyo alcance es casi imposible predecir. Millones de personas se comunican a través de sus perfiles y sus blogs que son leídos, comentados y compartidos entre otros cientos de miles de usuarios.

Orbyt o el Kiosko Digital son las salidas que han encontrado los medios impresos para  intentar recuperar parte de los ingresos perdidos por ventas de papel, pero al menos de momento en España no hay cultura de pago por internet. Algo que nace gratuito es muy difícil ponerle posteriormente un precio. Hasta que no cambie la percepción y los internautas sigan encontrando la información gratuitamente veo complicado que se impongan como lo habían hecho hasta ahora en sus ediciones de papel.

Los ingresos que hasta ahora tenían los medios en papel a través de su distribución y de la publicidad son irrecuperables por lo tanto el ROI no es comparable. Los editores han de olvidarse de las astronómicas cifras de facturación que han tenido hasta ahora.

El monopolio de la información de los medios de comunicación se ha quebrado y esto supone una revolución que ahora está liderada por los medios sociales y su valor reside en que al menos de momento no están contaminadas por los intereses políticos y económicos.

Las personas físicas son más creibles que los medios, porque estos últimos siempre tienen segundas intenciones, pactos o favores que han de pagar por lo que pierden su independencia.  Cuando una persona se gana la credibilidad de mucha gente se convierte en un influencer y por tanto su valor para el resto es superior porque no está mediatizado.

4.¿Qué debe hacer una marca para sobresalir en un entorno tan saturado de información y con tanta variedad en el mercado donde elegir?¿Qué esperamos realmente de una marca?

Las marcas tienen un gran reto por delante. Al igual que los medios de comunicación,  han estado acostumbradas a contarnos lo que querían, a lanzarnos sus mensajes y en muchos casos casi han llegado a despreciar a sus clientes.

Esta situación ha cambiado drásticamente porque las marcas están expuestas a las opiniones de los consumidores, tienen que aprender a valorar los comentarios, solucionar lo más rapidamente los problemas y han de comunicarse de tu a tu humanizando la marca. El daño que unos cuantos usuarios descontentos pueden hacer a una marca puede ser irreversible

Estamos viendo como las marcas que lo han entendido están haciendo un gran trabajo. Las que sobresalen,  no solo no temen las opiniones de sus consumidores si no que aplican las mejoras, piden disculpas si es necesario, han mejorado notablemente la atención al usuario y se han acercado a él.

En eso consiste el marketing 3.0 que debería estar en los planes y estrategias anuales de las empresas, aunque muchas de ellas aun continúan en el 1.0 sin enterarse y sin darse cuenta que o reaccionan o lo pagarán caro.

Ante dos marcas con un producto similar, los consumidores elegirán sin duda alguna aquella que les sea más cercana, que mas se preocupe por ellos, que sepa entenderle y ponerse a su altura.

5. La cultura parece que es un sector más ajeno al social media, ¿no sería un excelente sector para la figura del community manager?¿Puede la industria cultural dejar de “estar por estar” en las redes y convertirlas en un medio para comunicarse con sus potenciales consumidores?

La cultura es un magnífico sector para introducirse en redes sociales. La música, la literatura, el teatro, la pintura, la fotografía… son una parte importantísima de nuestras vidas cotidianas y sin duda su éxito en las redes estaría asegurado. Muchísimos internautas estarían agradecidos de tener mucha mas información diaria y de sentir cerca a los museos, las galerías de arte, los libros…

Los que están triunfan de hecho Amazon ya vende mas ejemplares para ebook que libros en papel. Pero es fundamental saber comunicar. Si se limitan a ser papagallos como cualquier otra marca que no sabe utilizar las redes terminarán siendo arrasados por quien lo haga bien. Informar no es soltar noticias durante todo el día, los usuarios quieren acercamiento, personalización, diálogo y sentirse importantes…

Los creadores de cultura tienen cierta animadversión a los medios sociales, así como la utilización de estos para promocionar la cultura y sus distintos productos y servicios. Lo vinculan a la piratería y a  la adquisición de cultura gratuita y no han entendido que los usuarios de redes están dispuestos a pagar,  eso si siempre un precio justo y no las locuras a las que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Si la cultura llega a más gente conseguiremos dos cosas: por una parte culturizar a la población y por otra que mas gente haga uso de ella,  por lo que la demanda sería mayor y el coste podría reducirse.

6. ¿Qué opinas de la figura del Community manager? ¿Existe realmente en las empresas este tipo de profesionales? Hay mucha gente que niega una posible profesionalización en este sector y prefiere contar con un empleado de la propia empresa para tales fines.

La figura del Community Manager desgraciadamente está muy manida. Es una lástima que se haya devaluado porque no es fácil ser un buen CM.

Si tuviera que definirlo en pocas palabras un CM debe ser un gran profesional y sus conocimientos no solo pasan por hacer un curso con un diploma donde alguien le dice y le rubrica que ya es CM oficial por saber utilizar una serie de herramientas,  si no que necesita enfrentarse a una profesión que requiere saber comunicar y trasmitir, tener paciencia, don de gentes, empatía, educación, conocimientos técnicos y sobre todo experiencia en puestos anteriores donde haya realizado funciones similares en el 1.0.

El problema es que se ha pensado que cualquiera sirve y como en toda profesión el perfil del CM no es ajustable a todas las personas.

Creo que las empresas deberían formar a sus empleados de los departamentos de marketing y comunicación que ya están trabajando en ello, para que se adapten a las nuevas herramientas y las nuevas formas de comunicación. La comunicación en redes sociales es solo una adaptación y un aprendizaje, pero con un necesario cambio de mentalidad que es lo más complicado en la mayoría de los casos.

En esencia lo mas dificil es conocer una empresa por dentro, saber moverse, entender sus entresijos y eso para una persona ajena es mucho mas complejo de aprender que adaptar a una persona interna que se ocupa ya de la comunicación. El problema reside en que las empresas ponen al frente a becarios o nuevos fichajes sin experiencia y eso a mi parecer constituye un gran error.

Aconsejaría contratar una empresa externa que ponga a su disposición a un buen Social Media Manager que sepa enseñar y dirigir a los equipos internos,  para que poco a poco ellos se terminen haciendo cargo de la comununicación  como lo han hecho hasta ahora en el 1.0

One Response to Entrevista a Fátima Martínez López

  1. […] encontrar en este mismo blog. El año pasado nos acompañó una gran experta que tuvo mucho éxito, Fátima Martínez, y este año no será […]

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